CÓMO APROVECHAR LA NAVIDAD Pte.II

Por: Joaquín Ravanelli


Para acceder al AUDIO de este mensaje, click AQUÍ

¿Cómo puedo aprovechar la celebración de la Navidad para dar Gloria a Dios? (Parte II)
Hoy nos toca ver la segunda parte de este estudio que hemos titulado “Como Aprovechar la Navidad”.
Quisiera comenzar haciendo un repaso:
Dijimos el domingo pasado que este próximo 25 de diciembre, aproximadamente el 90% de los países del mundo, Cerca de 170 países, van a festejar esta fiesta llamada: NAVIDAD.
Es una celebración mundial y a nosotros nos toca de cerca ya que nuestro entorno se llena de muchas cosas, las personas van y vienen, las calles se saturan de personas queriendo comprar y los comerciantes se apresuran para vender lo más que puedan. Son días de mucha agitación y turbulencia.
Entonces los que hemos recibido a Cristo debemos hacernos esta pregunta:
¿Cómo puedo aprovechar la celebración de la Navidad para dar Gloria a Dios?
Con la Aprobación o la Desaprobación de algunos… este estudio nos va a llevar a CONCLUIR que:
LA NAVIDAD ES UNA FIESTA PAGANA CRISTIANIZADA

¿Entonces?   volvemos a hacer la pregunta, pero reemplazando algunas palabras: 
¿Cómo puedo aprovechar la celebración de una Fiesta Pagana Cristianizada para dar Gloria a Dios?
Y para poder responder esta pregunta nos vamos a centrar en este pasaje:
1ºCorintios 10:31-33 “Si, pues, coméis o bebéis, o hacéis otra cosa, hacedlo todo para la gloria de Dios.  No seáis tropiezo ni a judíos, ni a gentiles, ni a la iglesia de Dios;  como también yo en todas las cosas agrado a todos, no procurando mi propio beneficio, sino el de muchos, para que sean salvos.”
Necesitamos aprender a cómo aprovechar la Navidad para dar Gloria a DIOS.

El domingo pasado hicimos un ejercicio práctico que nos ayudó a entender que si nuestra VISIÓN está tapada por obstáculos, no nos van a permitir ver y entender los que está escrito en La Palabra de Dios.
¿y cuáles eran esos obstáculos?:
1º Obstáculo:  Las Tradiciones que hemos heredado acerca de la Navidad.
La mayoría de nosotros traemos un cúmulo de tradiciones que querámoslo o no forman parte de nuestra forma de pensar muy arraigadas en nosotros por las emociones. Entendamos que las Tradiciones no son malas en si mismas… no es malo que las familias tengan tradiciones y de esa manera varias familias que compartan las mismas tradiciones se transforman es tradiciones zonales. Familias, Barrios, Pueblos, Provincias, Países. Las tradiciones nos identifican, nos definen y de alguna manera nos llevan de la mano sin que nosotros lo hubiéramos querido cuando niños.
El problema de las Tradiciones, es cuando invalidan a la Palabra de Dios, cuando se le da un valor más alto que a Dios mismo. En Mateo 15:6b Jesús mismo le dice a los líderes religiosos: “habéis invalidado el mandamiento de Dios por vuestra tradición
Entonces es muy probable que las Tradiciones que llevas HOY en tu corazón relacionadas con la Navidad, puedan TAPAR TU VISIÓN para recibir la Palabra que Dios en esta mañana quiere mostrarte.
2º Obstáculo: Las Emociones que hemos desarrollado a lo largo de los años.
Para algunos la celebración de la Navidad representa un Grato Momento Familiar. Por lo menos una vez al año la familia se reúne de buen ánimo para cenar todos juntos. La Navidad despierta sentimientos y emociones agradables, los regalos que vamos a recibir y los regalos que vamos a dar. Un grato momento para escuchar Villancicos, armar el Arbolito de Navidad y adornar la casa con toda clase de objetos Navideños.
Para otros, esta celebración despierta los más amargos recuerdos, y quisieran que estas fiestas no llegaran nunca. El fallecimiento de un ser amado, los recuerdos de una cena llena de personas gritando y bebiendo alcohol hasta ya no dar más. La locura de querer ir a comprar y encontrarse con las calles abarrotadas de personas y negocios llenos de personas que se pelean para llevar más al mejor precio… Al ver esto… tales personas se indisponen aún más y se llenan de rechazo y amargura.
Pero tanto sea que tengas un sentimiento positivo o negativo, te pido por favor que las dejes a un lado. Que DESPEJES por un momento TU VISIÓN para recibir la Palabra que Dios en esta mañana quiere mostrarte.
Vamos a aprender 4 ASPECTOS FUNDAMENTALES de esta fiesta Mundial, llamada NAVIDAD.
El domingo pasado, vimos dos primeros aspectos de los cuales voy a mencionar nada más que la conclusión:
1-      La Palabra de Dios no contiene ninguna referencia con respecto a recordar el Nacimiento de Cristo por medio de una Celebración.

Entonces concluimos que si el 24 de diciembre un cristiano lo toma como cualquier otro día del año y no hace nada… NO ESTA PECANDO. Y si por el contrario el 24 de diciembre gusta hacer una cena en conmemoración por el Nacimiento de Cristo, con todas las tradiciones de Regalos, adornos y música…. TAMPOCO ESTA PECANDO. 

PORQUE DIOS NO LO HA MANDADO NI LO HA PROHIBIDO. ES UN TEMA NEUTRAL.
Lo que hagas en esa Fiesta será lo Importante para darle Gloria a Jesús.

2-      La designación del 25 de diciembre como el día del nacimiento de Jesús, encuentra su origen en el Paganismo y no el Cristianismo.

La designación del 25 de diciembre como el nacimiento de Cristo no tiene nada que ver con su nacimiento y no tiene ningún apoyo Bíblico.
Esta celebración tiene un CLARO ORIGEN PAGANO… los cristianos, debemos acercarnos a esta fiesta con mucho cuidado. Porque el mundo toma esta fiesta como un motivo de excesos e idolatrías.

3-      La Fiesta que conocemos como Navidad es celebrada esencialmente en forma IDÓLATRA.

Cuando decimos que es IDÓLATRA es porque esta fiesta no parece estar relacionada con el hijo de Dios de la Biblia. Como dijimos el domingo pasado, Jesús viene a ser un ingrediente más, pero sin ningún tipo de acción aparente en la vida de las personas, sólo es un niño que está en un pesebre y nada más. Sin embargo, pareciera ser, que los que sí tienen acción directa y más que nada en los niños son: PAPA NOEL y LOS 3 REYES MAGOS.
¿Por qué Idólatra? Porque a cualquier ser humano que lo vista de inmortalidad, de omnipresencia y de omnisciencia, le estoy dando atributos que sólo le corresponden a DIOS.
Lamentablemente toda persona que siga esa Tradición… INVALIDA LA PALABRA DE DIOS, está siendo Idólatra, está pecando, está transgrediendo el primer mandamiento y lo está extendiendo a sus hijos.

Yo soy Jehová tu Dios, que te saqué de la tierra de Egipto, de casa de servidumbre. No tendrás dioses ajenos delante de mí. No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen, y hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos. Exodo 20:1-6

¿Cuál es el origen de PAPÁ NOEL? (Padre de la Navidad)
En el siglo III en una provincia Romana llamada Myra se levantó como obispo a una persona muy apegada a Dios bondadosa y atenta, llamada Nicolás de Patara o mejor conocido como Nicolás de Bari. En forma irónica, Nicolás de Bari con su afán de terminar con la IDOLATARÍA ordenó demoler varios de los edificios más representativos del culto antiguo, incluyendo el templo de Artemisa.  Existían para aquellos días varios personajes paganos en diferentes lugares que llegaban a repartir regalos durante las épocas de las celebraciones a Saturno en Roma justamente el 25 de Diciembre,
Nicolás de Bari, fue uno de los obispos dedicados a erradicar costumbres paganas.

Por ejemplo: en Italia, había un hada llamada Béfana; en Cataluña y Aragón había un personaje llamado Tió de Nadal; en algunos pueblos vascos estaba el Carbonero Olentzero y…. en otros lugares se creía que eran duendecillos que repartían los regalos a todos los niños del mundo.
Después de su muerte y considero… que fue TOTALMENTE EN CONTRA DE SU VOLUNDAD, La leyenda de las bondades San Nicolás, fue reemplazando a la mayoría de estas creencias paganas. Algunas de ellas se le unieron, como los duendecillos, que hasta ahora forman parte de la magia navideña como sus ayudantes. Cuando la Leyenda llega a Estados Unidos en el siglo XVII por la migración Holandesa, se lo une con la celebración del Patrono “SinterKlass” que debido a una mala pronunciación quedó lo que hoy conocemos como Santa Claus.  Luego algunas empresas comerciales le asignaron que procedía del Polo Norte que era Regordete con Barba y siempre sonriente. Es lo que hoy conocemos como PAPÁ NOEL, es una mezcla de historias y Tradiciones a las que lamentablemente se le concedieron ATRIBUTOS DIVINOS y ahí está el problema. Ataca directamente el primer mandamiento y al contar a nuestros niños que PAPÁ NOEL va a venir  en esta Navidad a traerles un regalo…. Estamos nosotros transgrediendo directamente el octavo mandamiento: “No darás falso testimonio contra tu prójimo” Exodo 20-16

¿Los Tres Reyes Magos? Ni Tres, Ni Reyes, Ni Magos (como hoy entendemos MAGOS)

Es muy importante ir a la palabra de Dios donde nos encontramos con una historia muy diferente:
Leamos Mateo capítulo 2: (Biblia Textual)
1-      Ni Melchor, ni Gaspar, ni Baltasar. La biblia no dice sus nombre.
2-      Ni Tres, la biblia ni indica cuántos eran.
3-      Ni Reyes, la biblia Nunca dice que eran Reyes
4-      Cuando dice “Magos” se refiere a estudiosos de los Astros, por eso esta biblia lo traduce en forma más clara
5-      Nunca menciona sus nombres (Melchor, Gaspar y Baltazar)
6-      Nunca menciona si eran blancos o de color.
Lo que destaco de este pasaje es:
-          ¿Cómo es que extranjeros son los que se interesaron y estudiaron el nacimiento del Mesías?
-          ¿Por qué los de Jerusalén se turbaron ante la noticia? Ellos respondieron correctamente y con la palabra de Dios. O sea que lo sabían. ¡La estrella no estaba oculta, estaba en el cielo, la veían todos!
-          ¿Por qué no los acompañaron? Después de todo… era el Mesías esperado
Entonces… como en el caso de PAPÁ NOEL, se les concedieron atributos DIVINOS como la inmortalidad, la omnipresencia y la omnisciencia, por eso:
CONCLUIMOS:
Los cristianos, los que han aceptado a Cristo como su Salvador, han aceptado el Regalo de la Vida Eterna…. NO PUEDEN TENER COMO TRADICIÓN a Papá Noel y a los Tres Reyes Magos porque INVALIDA LA PALABRA DE DIOS y transgrede directamente el 1er y el 8vo Mandamiento de Dios. 
De las bondades Nicolás de Bari hoy es una mezcla de Tradiciones Paganas Idólatras, porque el Hombre le concedió Atributos Divinos.
Si quiero darle GLORIA A DIOS en esta Navidad… ¿Cómo voy a hacerlo si estoy siendo IDÓLATRA y MENTIROSO?
4-       La Fiesta que conocemos como Navidad es MATERIALISTA y HUMANISTA.

MATERIALISTA:
Vivimos en un mundo Materialista, y en estos últimos tiempos se ha acentuado aún más esa postura. Si no tenés, no valés. Muchas veces los cristianos somos llevados por esa corriente de consumo y si hay algo que se destaca en estas fechas es el despilfarro o derroche de dinero. Las personas se endeudan para poder comprar regalos y llenar sus mesas con toda clase de alimentos y bebidas.
Queridos hermanos, esto no debe pasar en nuestras casas. La Palabra de Dios nos dice:
“Honra al Señor con tus bienes y con las primicias de todos tus frutos” Proverbios 3:9
Si lo que estamos recordando es el nacimiento de Cristo… deberíamos recordar su simpleza, su humildad.
Con esto no quiero decir que no disfrutemos de una mesa, sino que no debe ser una “obligación” tener que llenarla abundantemente de todo tipo de alimentos y bebidas. Lo que puedas, va a estar bien.

HUMANISTA:
Bien el mensaje Humanista Navideño es que EL AMOR, LA FELICIDAD y LA PROSPERIDAD renazcan en nuestros corazones como por arte de: ¡Magia! Van a venir porque el HOMBRE TODO LO PUEDE y Dios no tiene nada que ver con eso. Noten esta definición del Humanismo: 
Es una doctrina, donde el hombre es la medida de todas las cosas y el centro de todas las cosas, por lo tanto, debe desarrollarse a partir del bienestar humano. Esta doctrina se opone totalmente al teocentrismo, donde Dios es el centro de la vida.

¿Te han regalado alguna vez alguna tarjeta de Navidad? ¿Has visto alguna vez las dedicatorias que hacen las empresas? ¿Prestás atención a los mensajes Navideños?

“Que en estas fiestas navideñas, la MAGIA sea tu mejor traje, tu SONRISA el mejor regalo, tus OJOS el mejor destino, tu FELICIDAD mi mejor deseo”.

“Que la PAZ y el AMOR reinen en tu hogar esta Navidad, con mis mejores deseos…”

¡Pero si la Navidad habla del hijo de Dios! ¿No deberían las personas hablar de, SALVACIÓN, ARREPENTIMIENTO, PERDÓN DE PECADOS, ¿VIDA ETERNA?

Si envías una tarjeta de Navidad, debes mencionar aquellas cosas por las cuales vino nuestro Señor  a esta Tierra. SALVACIÓN, ARREPENTIMIENTO, PERDÓN DE PECADOS, VIDA ETERNA.

Recordemos este pasaje: 1ºCorintios 10-31-33
“Si, pues, coméis o bebéis, o hacéis otra cosa, hacedlo todo para la gloria de Dios.  No seáis tropiezo ni a judíos, ni a gentiles, ni a la iglesia de Dios;  como también yo en todas las cosas agrado a todos, no procurando mi propio beneficio, sino el de muchos, para que sean salvos.”

Ejemplos prácticos de cómo DARLE GLORIA A JESÚS:

Para con nuestros hermanos en Cristo:

o   No debemos juzgar a nuestros hermanos por Celebrar o no Celebrar esta fiesta porque Dios no lo ha Mandado ni lo ha prohibido. Tampoco debemos juzgar si el hermano coloca decoraciones en su casa ya que no tiene en mente “Las Saturnales” sino que por tradición y en forma “neutral” decora su casa. Debemos Aceptar las diferentes formas que cada familia tiene de celebrar esta fiesta.
o   Amar y Aceptar a nuestros hermanos, vamos a DAR GLORIA A DIOS.  
o   Animar y acompañar a aquellos que, en esta Navidad, estén solos o sin recursos. ¿Sabés de alguien que en esta Navidad vaya a estar sólo? Invitalo a tu cena.
Y nosotros tenemos este mandamiento de él: El que ama a Dios, ame también a su hermano.
1 Juan 4:21

Para con nuestros amigos y familiares que no tienen a Cristo como su Salvador:
Las personas… por lo menos en estos días, están receptivas para asistir a la Iglesia. Quizás en todo el año no quieran, pero siendo Navidad, debemos aprovechar la oportunidad para:
o   Invitar a nuestros amigos y familiares a participar del encuentro del domingo 23 en la calle. Tomemos conciencia de que las personas por lo menos una vez al año están más receptivas a aceptar a ir a la Iglesia.
o   En cuanto a las personas que vayan a tu cena puedes preguntarles:  ¿Cuánto conocen de ese Jesús, del que estamos celebrando su nacimiento? 
o   Debes preguntarte: ¿Cuántas personas que no conocen ni han aceptado a Cristo como Salvador van a ir a tu cena de Navidad?
o   De esas personas ¿Por quién estás orando hoy?
o   En cuanto a tu comportamiento, debes demostrarles a todos que Cristo es el Señor de tu vida.
o   Que los demás puedan ver que sos diferente.
o   Si tus hijos o familiares te preguntan con respecto a Papá Noel o por los 3 Reyes Magos, con mucho cuidado y precaución, puedes responder con fundamentos y argumentos sólidos.
o   Tu forma de comer y beber debe demostrarles que La Palabra de Dios está presente en tu vida:  ¡Tengan cuidado! No pasen el tiempo pensando en banquetes y borracheras, ni en las muchas cosas que esta vida les ofrece. Porque el fin del mundo podría sorprenderlos en cualquier momento” Lucas 21:34
o   Si la bebida puede ser ocasión de caer a algún familiar o amigo que esté en la cena. ¿Cuál es el problema de que no tomes alcohol en esta Navidad?  

Todas las cosas (neutras) me son lícitas, mas no todas convienen; todas las cosas me son lícitas, mas yo no me dejaré dominar de ninguna.
1 Corintios 6:12

Imagen: https://pixabay.com
Audio: Staff Sonido & Multimedia Iglesia "Sígueme"

Comentarios

Entradas más populares de este blog

UNGES MI CABEZA CON ACEITE...

El poder del ayuno

CUANDO TE LLENAS DE DIOS...