Desde el underground



Por: Luis Caccia Guerra para www.devocionaldiario.com


No he tenido ese privilegio de haber nacido en una familia de esas cuyos apellidos suenan y resuenan continuamente en los medios de prensa y en las reuniones de todo tipo y ámbito.  No provengo de una familia adinerada, con influencias,  ni con una gran cultura, ni educación superior.  

Muy por el contrario, pasé mi infancia en la pobreza, con carencias materiales y una salud precaria y endeble. Pero también con carencias afectivas y lo que es peor, la falta de una sana ambición, de esa que sin caer en la avaricia te impulsa a remar detrás de tus sueños, a aventurarte más allá del horizonte, a animarte a crecer sin importar las dificultades o el esfuerzo que debas realizar.

Y es que durante toda mi vida, viví en una burbuja  con falsa sensación de comodidad, donde las situaciones anormales, irregulares, venían para instalarse, para quedarse a vivir en casa; donde la improvisación descuidada se aceptaba con resignación por sobre la cultura de la lucha, de no dejarse rendir, de no transar con las dificultades. En el camino de la vida, no existe el estancamiento. Cuando no se avanza, es porque se está retrocediendo, toda vez que con las dificultades no existe la opción del resultado del empate. Las que no vences, te vencen.

“Entre los pobres había esperado encontrar derrota y desesperación; encontró algo de esto, es verdad, pero también descubrió fortaleza, esperanza y valor. Entre los ricos esperaba encontrar satisfacción, en cambio descubrió aburrimiento, alineación y decadencia.” ( 1 ).

Muy lejos de quien esto escribe, en este contexto insinuar que las comodidades, tener un buen pasar y disfrutar de prosperidad y riquezas genuinamente bien ganadas, sea malo en sí mismo.  Lo que digo es que a menudo la escuela del fracaso, las carencias, movilizan otra clase de cosas dentro de uno.  

Hoy, a poco más de medio siglo de vida, soy de espíritu más bien depresivo, me desaliento con  facilidad, sufro el temor y la sensación de ausencia aunque esté acompañado por las dos personas más maravillosas del mundo que Dios puso a mi lado: mi esposa y mi hija. Esto, sin desmerecer la considerable cuota de contención, ánimo y afecto que proviene de amigos y algún pariente, que más allá de los lazos de sangre resultó ser tan amigo como los amigos, de esos que te quieren a pesar de que te conocen, de esos que ya no se sabe si son amigos o los hermanos adoptivos que te dio la vida.

Pero…  ¿Y dónde anda la fe en este orden de cosas? ¿Bien, gracias; saludos manda?. ¡No, de ninguna manera!  CREO, POR ESO A VECES DUDO.  Creo, por eso, mientras me toque permanecer por un poco de tiempo en esta tierra, tendré que aprender a convivir con mi humanidad caída, toda vez que lo único que tengo para sostenerme y relacionarme con Papá Dios, más allá de las personas y de las circunstancias, es la fe. Y que, sin importar mi pasado, sin importar mi presente y sin importar qué ha de traer el futuro consigo, si alguna sana ambición Nuestro amado Señor puso en el corazón de quien esto escribe, es no haberme ido de este mundo sin haber trascendido el horizonte, dejado una huella, haber sido de bendición.

Dios tiene el poder hoy, AQUÍ Y AHORA de edificar toda una vida plena por sobre los escombros de un alma rota.

cuando no sabéis lo que será mañana.  Porque  ¿qué es vuestra vida?  Ciertamente es neblina que se aparece por un poco de tiempo,  y luego se desvanece.
(Santiago 4:14 RV60)



Aviso Legal: La imagen que ilustra el presente artículo es propiedad de www.devocionaldiario.com
Todos los derechos reservados.


( 1 ): Philip Yancey. Sobreviviente. Unilit. Miami. 2003. Cita en los términos del uso legalmente permitido

Comentarios

Entradas más populares de este blog

UNGES MI CABEZA CON ACEITE...

El poder del ayuno

CUANDO TE LLENAS DE DIOS...