LO QUE LE GUSTA A DIOS vs. MIS GUSTOS

Por: Joaquín Ravanelli


Para acceder al AUDIO de este mensaje, CLICK AQUÍ


¡Hoy va a ser un día de muchas preguntas!
Si te pregunto: ¿Cuáles son tus gustos? ¿Cuáles son las cosas que te gusta hacer? ¿Podrías decírmelo?
Seguro que, al mencionar la pregunta, se les figuró en sus mentes una lista de cosas… porque todos tenemos una lista de cosas que SI no gusta hacer… y una lista de cosas que NO nos gusta hacer.  Si prestamos atención a esto, nos vamos a dar cuenta que nuestras listas van cambiando según vamos creciendo y madurando.
Ahora… si te pregunto: ¿Qué es lo que le gusta a Dios?  ¿Lo sabemos?
Te has puesto a pensar:  ¿cuántos puntos coinciden? y ¿cuántos están en conflicto?
Ayer fue el día del amigo, y generalmente es un día en el que se aprovecha para saludar a todas aquellas personas que las tenemos en nuestras vidas como “amigos”. Pero… te preguntaste ¿Qué es lo que hizo posible esa amistad? Bueno… es muy probable que compartan una cantidad similar de gustos, opiniones, intereses y principios morales.
 ¿Vos sabías que Dios quiere ser nuestro amigo? Pero para ser amigo de Dios debemos compartir y coincidir en lo que le Gusta a Dios.
Hoy vamos ver brevemente,
Lo que a las personas les Gusta y a Dios le Desagrada.
Lo que a Dios le gusta y desea que nos guste también.
Abramos nuestras Biblias y busquemos los pasajes: 1 Tesalonicenses 4:1-12, Gálatas 5:19-21 y Gálatas 5:22-25. Leamos el primer pasaje:
 “Por lo demás, hermanos, os rogamos y exhortamos en el Señor Jesús, que de la manera que aprendisteis de nosotros cómo os conviene conduciros y agradar a Dios, así abundéis más y más. 2 Porque ya sabéis qué instrucciones os dimos por el Señor Jesús; 3 pues la voluntad de Dios es vuestra santificación; que os apartéis de fornicación; 4 que cada uno de vosotros sepa tener su propia esposa en santidad y honor; 5 no en pasión de concupiscencia, como los gentiles que no conocen a Dios; 6 que ninguno agravie ni engañe en nada a su hermano; porque el Señor es vengador de todo esto, como ya os hemos dicho y testificado. 7 Pues no nos ha llamado Dios a inmundicia, sino a santificación. 8 Así que, el que desecha esto, no desecha a hombre, sino a Dios, que también nos dio su Espíritu Santo. 9 Pero acerca del amor fraternal no tenéis necesidad de que os escriba, porque vosotros mismos habéis aprendido de Dios que os améis unos a otros; 10 y también lo hacéis así con todos los hermanos que están por toda Macedonia. Pero os rogamos, hermanos, que abundéis en ello más y más; 11 y que procuréis tener tranquilidad, y ocuparos en vuestros negocios, y trabajar con vuestras manos de la manera que os hemos mandado, 12 a fin de que os conduzcáis honradamente para con los de afuera, y no tengáis necesidad de nada.”
1.       Lo que a las personas les gusta y a Dios le desagrada.
Si queremos entender el Carácter de Dios y llegar a ser sus amigos, deberíamos saber primeramente que es lo que NO le Gusta:  En este primer texto, hemos leído algunos aspectos que Dios aborrece:  Fornicación, Concupiscencia (anhelo exagerado de satisfacer deseos terrenales), engaño, inmundicia.  Pero vamos a leer el segundo pasaje para obtener la lista completa:
 “Y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia, idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías, envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a estas; acerca de las cuales os amonesto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios.”  Gálatas 5:19-21
Ahora bien… en los dos textos… podemos observar que el apóstol Pablo se dirige a Iglesias, una es la de Tesalónica y la otra la de Galacia. O sea, se dirige a personas como nosotros, que han recibido a CRISTO en sus vidas, pero… conservaban prácticas de su vida anterior SIN CRISTO.  Pablo los amonesta severamente ya que, si Practicaban tales cosas, era evidencia de que CRISTO no reinaba en sus vidas y por consecuencia no iban a heredar el reino de Dios.
Esto nos debe llamar a la reflexión ya que, si analizamos nuestras vidas y encontramos algunas de estas cosas, debemos iniciar el proceso de limpieza inmediatamente.  “Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar” 1 Pedro 5:8
Hay veces que somos permisivos o condescendientes con el pecado, y Dios no lo es, porque Dios sabe las consecuencias que el pecado hace en nuestras vidas. Quizás a vos no te parece muy grave… pero Dios SI lo considera GRAVE ya que atenta directamente contra tu VIDA.
Pero las frases del mundo…,  las frases que hoy escuchamos son:
- Tenés que hacer lo que te gusta.
- Tenés que hacer lo que sientas que está bien para vos.
Gracias estas frases, hoy nos encontramos con:
Familias destruidas por la infidelidad.
Matrimonios igualitarios, homosexualidad abierta y expuesta.
Personas defendiendo y exigiendo la legalización del Aborto. “Cortar la vida antes, de que pueda aún nacer” dice la canción de Marcos Vidal
… y otras cosas similares, sólo por el deseo de “hacer lo que me gusta”.
Cuando te pregunté más temprano: ¿Cuáles son tus Gustos? ¿Cuáles son las cosas que te Gustan hacer? En la intimidad, cuando nadie te ve… ¿Te ha comenzado a Gustar algo que sabés que no coincide con lo que a Dios le gusta?,  ¿Estás permitiendo algo de esto en tu vida?
Analicemos el texto y apliquémoslo a nuestro contexto actual:
¿Estás murmurando? En la Iglesia, en el barrio, en tu trabajo. Estás consciente de que esto genera: enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, envidias. A través de la murmuración… ¿sabés cuántas familias se han dividido con una muy baja probabilidad de reparación?, ¿sabés cuántas iglesias se han destruido?
¿Idolatrás? A veces pensamos que no es así. Ya tuvimos una enseñanza sobre esto. Diego nos enseñaba a cerca de este pecado gravísimo y que batalla tanto con nuestras costumbres, ya que el futbol, los cantantes, los autos, la ciencia, la tecnología… etc. Cualquier cosa que ocupe el lugar de Dios. ¿Cuál es tu ídolo?
¿Estás cometiendo Herejías? Si por no discutir o no quedar mal en una reunión familiar o de trabajo… ACEPTAMOS y comenzamos a creer en una de las tantas creencias religiosas que hoy abundan, estás siendo hereje, porque estás aceptando creencias que contradicen a lo que Dios dice en su palabra. Está muy de moda el esa es TU VERDAD y yo tengo MI VERDAD. Olvidando que Jesús dijo: YO SOY LA VERDAD. Herejías
¿Estás teniendo sexo fuera del matrimonio?  Esto es tan frecuente hoy en día, hasta es motivo de burla si un joven es virgen, o un hombre casado que deje pasar una oportunidad de un romance extramatrimonial… pero esto claramente es: Fornicación y Adulterio.
¿Tenés deseos homosexuales? Con la luz verde del “sexo fuera del matrimonio” y la frase de “Tenés que hacer lo que sentís” multitud de personas deciden “probar” tener una experiencia homosexual, y en algunas ocasiones, en forma grupal…. pero esto es:  Inmundicia, Lascivia, Orgías.
¿Sos homicida? A veces con nuestras palabras cometemos homicidios verbales. “Nunca vas a ser nadie en tu vida” 
¿Hechicerías? ¿Te tiran las cartas? ¿Vas a curanderos? ¿Jugás al ouija? No debe ser tomado a la ligera, esto son ejemplos muy comunes de hechicerías aceptadas mundialmente y socialmente.
¿Borracheras? ¿Te juntas con los amigos y tomás demás? Una vez cada tanto. Cuando estoy sólo en casa.
Sin alguna de estas cosas estamos comenzando a practicarlas o ya las estamos practicando…
Que la Autoridad de la Palabra de Dios penetre en nuestros corazones, en TU CORAZÓN, y que el Espíritu Santo arranque de raíz estos pecados que Dios aborrece.
 “y cosas semejantes a estas; acerca de las cuales os amonesto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios.”
¿Sabías que Dios quiere ser tu amigo?
2.       Lo que a Dios le gusta y desea que nos guste también.
Bien… si queremos ser amigos de alguien en esta Tierra, lo primero que tenemos que hacer es agradarle. Y entonces… ¿qué hacemos? Veamos algunos ejemplos en la Biblia:
En el antiguo testamento vemos claramente a dos personas a las que Dios llamó “amigos” a Abraham y a Moisés. 
Veamos primero que dice de Abraham:
 “Y creyó a Jehová, y le fue contado por justicia” Gen. 15:6
También Santiago hace referencia a este pasaje: “Y se cumplió la Escritura que dice: Abraham creyó a Dios, y le fue contado por justicia, y fue llamado amigo de Dios” Sant. 2:23
“Dios nuestro, ¿no echaste tú los moradores de esta tierra delante de tu pueblo Israel, y la diste a la descendencia de Abraham tu amigo para siempre?”  2 Cron. 20:7
“Pero tú, Israel, siervo mío eres; tú, Jacob, a quien yo escogí, descendencia de Abraham mi amigo” Isaías 41:8
Claramente vemos el caso de Abraham, habiendo quedado registrado en la Biblia como amigo de Dios, pero… ¿qué fue lo que hizo Abraham para que Dios lo considerara su amigo?
Tener FE EN EL, Abraham le creyó a Dios, mediante una prueba de la que no sé cuántos de nosotros podríamos haber salido exitosos.  
Ahora veamos a Moisés:
 “Dentro de la carpa de reunión, el Señor hablaba con Moisés cara a cara, como cuando alguien habla con un amigo. Después, Moisés regresaba al campamento, mientras que su asistente, el joven Josué, hijo de Nun, permanecía en la carpa de reunión” Éxodo 33:11
De la misma manera, Moisés tenía ABSOLUTA FE EN EL, Dios usó a Moisés para liberar a su pueblo de la esclavitud de Egipto y llevarlo a la tierra prometida.
Entonces, el primer aspecto que debemos tener para agradar a Dios es: TENER FE EN EL
“Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan.” Heb. 11:6
El primer paso que damos es Aceptar a CRISTO en nuestras vidas para que EL sea EL SALVADOR. Es IMPOSIBLE transitar la vida Cristiana si no tuvimos FE en creer en la obra REDENTORA de la CRUZ del calvario.  “Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios” Efe. 2:8
Y esto me lleva a preguntarte… ¿Has aceptado a CRISTO como tu SALVADOR personal?
El siguiente paso para saber lo que a Dios le agrada lo vamos a volver a leer del primer pasaje:
“Por lo demás, hermanos, os rogamos y exhortamos en el Señor Jesús, que de la manera que aprendisteis de nosotros cómo os conviene conduciros y agradar a Dios, así abundéis más y más. 2 Porque ya sabéis qué instrucciones os dimos por el Señor Jesús; 3 pues la voluntad de Dios es vuestra santificación; que os apartéis de fornicación; 4 que cada uno de vosotros sepa tener su propia esposa en santidad y honor; 5 no en pasión de concupiscencia, como los gentiles que no conocen a Dios; 6 que ninguno agravie ni engañe en nada a su hermano; porque el Señor es vengador de todo esto, como ya os hemos dicho y testificado. 7 Pues no nos ha llamado Dios a inmundicia, sino a santificación. 8 Así que, el que desecha esto, no desecha a hombre, sino a Dios, que también nos dio su Espíritu Santo. 9 Pero acerca del amor fraternal no tenéis necesidad de que os escriba, porque vosotros mismos habéis aprendido de Dios que os améis unos a otros; 10 y también lo hacéis así con todos los hermanos que están por toda Macedonia. Pero os rogamos, hermanos, que abundéis en ello más y más; 11 y que procuréis tener tranquilidad, y ocuparos en vuestros negocios, y trabajar con vuestras manos de la manera que os hemos mandado, 12 a fin de que os conduzcáis honradamente para con los de afuera, y no tengáis necesidad de nada.”
Pero para poder lograrlo debemos procurar obtener lo que a Dios le gusta, leamos el tercer pasaje:
 “Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley. Pero los que son de Cristo han crucificado la carne con sus pasiones y deseos. Si vivimos por el Espíritu, andemos también por el Espíritu” Gál. 5:22-25
Cuanto más obtengamos del Fruto del Espíritu, más amigos de Dios vamos a hacer y nuestra lista de Gustos va a ser muy similar a la de los Gustos de nuestro amado Padre Celestial.

Imagen: https://pixabay.com  
Audio: Staff Iglesia "Sígueme"

Comentarios

Entradas más populares de este blog

UNGES MI CABEZA CON ACEITE...

El poder del ayuno

70 veces 7