SAL & LUZ

Por: Ricardo Palacio



13 »Ustedes son la sal de la tierra. Pero, si la sal se vuelve insípida, ¿cómo recobrará su sabor? Ya no sirve para nada, sino para que la gente la deseche y la pisotee.
14 »Ustedes son la luz del mundo. Una ciudad en lo alto de una colina no puede esconderse. 15 Ni se enciende una lámpara para cubrirla con un cajón. Por el contrario, se pone en la repisa para que alumbre a todos los que están en la casa. 16 Hagan brillar su luz delante de todos, para que ellos puedan ver las buenas obras de ustedes y alaben al Padre que está en el cielo.
Estás ahí? Que feo es la oscuridad…incomoda…nos hace perder referencia…es raro que alguien esté acá arriba hablando y las luces apagadas.
Ustedes son la luz del Mundo dijo Jesús. Yo en esta noche, y así unos segundos más a oscuras quisiera que podamos preguntarnos que hemos estado haciendo como iglesia en su conjunto y como cristianos Individuales para evitar y frenar esto que veíamos en las imágenes.
Para ser esa Luz que el Señor dijo que somos. Y la Sal de la tierra.
Jesús luego de comenzar a hablarles a las personas sobre las bienaventuranzas, y sobre la visión que tiene Dios de nosotros, como debe ser nuestro carácter. Continuó con los desafíos hacia ellos. Como ese carácter debía ser mostrado al mundo.
Jesús sabía que tenía que crear una revolución, un movimiento, sacar a la gente de su comodidad y comenzar a jugársela por una causa que iba a cambiar al mundo.
Muchos pensarían quizá que misión se les puede encomendar a estos pobres de espíritu, a estos que tienen compasión y hambre de justicia. Estos que trabajan por la paz y son limpios de corazón. No pueden hacer nada! Sin embargo Jesús no pensaba así.

Comencemos con la Sal
Jesús les dijo uds. Son la sal de la tierra, si la sal pierde su sabor para que sirve? Solo para desecharla y pisotearla.
Primero tenemos que saber 2 cosas. La sal tenía y tiene 2 funciones principales “sazonar” dar sabor y “conservar” alimento o evitar que se pudran. Vos sabes que según leí la sal que hoy tenemos no puede perder su propiedad de salar o sazonar. En aquel tiempo la sal que se tenía no era refinada como la de hoy, contenía otros químicos, que podían hacer que con el paso del tiempo perdiera esta propiedad y se tirara a la orilla del camino, ya que con el tiempo la tierra y las pisadas la absorberían. Por eso Jesús usa esta imagen de la sal.
 Pero quiso decir con eso? Porque dijo que somos sal? Acaso hacía calor y alguien estaban traspirando mucho?
La sal como decía además sazonar, da sabor.. y conserva. Evita que las cosas se pudran. Lo que Jesús estaba queriendo reflejar es que este mundo como está? Integro o corrompido? Fresco o pudriéndose?
Jesús estaba diciéndonos que este mundo se estaba y se iba a ir al tacho y la única forma de frenar esa pudrición es que la Iglesia sea la Sal que necesita para evitar la corrupción, la descomposición.
Que fuera la Iglesia, es decir cada cristiano en conjunto y en lo individual quien debería evitar la corrupción.
Que vos y yo seamos la sal que evite que esto se pudra. Al menos con 3 cosas.
·         Firme ante lo que está mal. Que la IGLESIA se mantenga FIRME ante lo que está mal. Ante lo que se deteriora. Que no se rinda en esta perdida de VALORES que estamos viviendo. Sin grises lo que está mal está mal.

Sin condenar, sin creernos mas, sin apartar. Amando, pero lo que está mal…está mal. En el mundo que vivimos todo ha bajado, todo se ha deteriorado, la honra, el respeto, la moral, responsabilidad, los VALORES. La falta de respeto está mal, el hurto y el robo por mas pequeño que sea está mal, la evasión, la corrupción, la infidelidad está mal, el Aborto está mal, enseñar Ideología de Genero en las Escuelas como LA VERDAD está mal, el MACHISMO y el FEMINISMO que no busca respeto, igualdad de derechos, sino abuso del otro, imponer y ganar una batalla. Está mal.
Vivimos en tiempos en que Todo pasa, todo es algo chiquito. Minimizamos las cosas. Y la iglesia lo hace también. El pecado es pecado y Dios no juega con el. Firmes ante lo que está  mal no significa condenar, lo repito por las dudas. El cristiano debe ayudar a corregir, e impedir la corrupción. NO AMOLDARSE AL MUNDO ACTUAL

Una pregunta, si la carne se pudre por no ponerle sal es culpa de la sal o la carne??. La carne de por si se pudre si no tiene sal que lo impida no es culpa de la carne. Así pasa con nuestra sociedad que no conoce a Cristo y no reconoce sus valores. No digo que sean inocentes, pero deteriorarse será su proceso Natural. Si vos y yo no salimos del salero a plantarnos firmes ante la decadencia social, la carne se va a pudrir…. La sociedad va  a seguir corrompiéndose. Y fácilmente podemos decir es culpa de ellos, sin duda…c.u es responsable de sus pecados…pero recordá si la carne se pudre, es porque no tenía sal que la conserve.

La IGLESIA y vos y yo tenemos la RESPONSABILIDAD y te diría la Obligación de plantarnos firme ante la Corrupción de nuestra Sociedad.

Por último, hermanos, consideren bien todo lo verdadero, todo lo respetable, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo digno de admiración, en fin, todo lo que sea excelente o merezca elogio. Filipenses 4:8

·         Mostrar la Verdad No solo mantenernos firmes, Debemos exponerle la verdad de Cristo al mundo. La idea de Dios es el matrimonio, la idea de Dios es el perdón, la idea es Dios es la fidelidad, Dios defiende la Vida. Defiende la Honestidad. A Dios no le agradan las peleas, no quiere que seamos vengativos. No solo estar firmes ante lo que está mal si no mostrar cual es la verdad. Que es lo correcto.
Lo que dice la biblia. Porque vos y yo seguro estamos rodeados de personas que no están haciendo lo que a Dios le agrada…Tenemos la verdad, tenemos el manual de vida. Tenemos el desinfectante que elimina los virus y las cosas malas que afectan este mundo. Me pregunto porque lo guardamos? Será que la verdad de Dios es demasiado dura para esta sociedad? De seguro que si. Yo no digo que tengamos que sermonear a todo el mundo porque solo vamos a conseguir rechazo y gente que no nos escuche. Hay que ser sutiles, inteligentes, saber utilizar las palabras y aprovechar los momentos.
Dentro del salero la sal no hace nada. Tenemos que salir del Salero, plantarnos firmes ante la degradación y mostrar las Verdades y Valores de Dios.

·         Ser la Verdad. Es importante plantarse ante el pecado y la degradación de la sociedad, fundamental mostrar la Verdad, pero imprescindible ser la verdad.
Querido la verdad es que podemos conocer mucho de lo que Dios dice en sus Palabra, mucho de lo que Dios respeta, valora y quiere, pero lo cierto es que la única forma en la que vamos a poder darlo a conocer a los que nos rodean día a día, es viviendo esas VERDADES. Es el Puente y el nexo. Difícilmente le puedas hablar de honestidad a tu compañero de trabajo, a tu vecina, a tu familiar que aún ha recibido a Cristo, si vos y yo no somos honestos.
Si afirmamos que tenemos comunión con él, pero vivimos en la oscuridad, mentimos y no ponemos en práctica la verdad. 1 Juan 1:6

Esto no significa que debemos esperar a ser intachable para ser Sal, sino no vamos a hacerlo nunca. Pero si en los ámbitos en los ámbitos en los que nos ven a diario, nos van a pedir que vivamos lo que hablamos, dejando nosotros claro también que perfectos no somos y que estamos en un proceso de cambio.   
En un mundo egoísta el cristiano debe ser solidario, en un mundo egocéntrico y soberbio el cristiano debe ser humilde. En un mundo rencoroso el cristiano debe ser perdonador y reconciliador. EN un mundo corrupto el cristiano debe ser honesto. En un mundo que ha perdido sus valores, el Cristiano debe realzarlos, mantenerlos, seguirlos enseñando y defendiendo. Sin darse por vencido         
Que estamos haciendo como iglesia querido frente a la degradación Social? De nuestro país.
Permitime que te confronte y te pregunte donde estabas cuando se hicieron las marchas a Favor de la Vida y contra el Aborto? Donde hemos estados frente a los constantes avances de la droga y la delincuencia.
Cuanto hemos hablado a los que no rodean sobre los valores, la Moral, lo que debe respetarse. Cuan firmes hemos estado y cuanto hemos mostrado y sido la VERDAD?
El cristiano debe darle sabor a la vida, lamentablemente muchas veces nos identifican mas con lo insípido, desabrido, amargo, que con el delicioso sabor de lo salado.
No seas la Sal que se queda en el salero, ni la sal que pierde su sabor. Tu vida es fundamental para que otros crean. Sos una biblia caminante,

Somos la luz del Mundo.
Ya vimos que sin luz o poca, no se puede ver nada.. La luz es fundamental!
A veces la oscuridad puede evitar que veamos ciertas cosas, que se tapen cosas que en realidad están y pasan.
Jesús dijo en otros pasajes, yo soy la Luz del Mundo, nadie viene al Padre sino es por medio de mi. Y ahora nos dice a vos y a mi que somos la Luz del Mundo wauuu, nos pone casi a su altura!
El es la Luz que da luz. Nosotros somos luz porque la recibimos de el. De por si vos y yo éramos oscuridad. Jesús dijo que seamos la Luz, y que esa Luz alumbre. No que esté escondida. Que esa luz brille delante de todos, para que alaben a Dios así.
Una Luz escondida no alumbra, en cambio si somos como una luz que está a la vista de todos, eso no puede esconderse. Hay 2 formas de sacar la lámpara de adentro de la mesita de luz. De mostrar esa luz que somos .
Con Obras, y evangelizando, 
·         Obras de Amor:
El Señor lo dijo, hagan brillar su luz para que puedan ver sus obras.
Las obras de amor son fundamentales en la vida de la Iglesia, y del cristiano que quieres ser sal y luz. Como Sal viene diciendo lo que está mal, y hay que frenar, diciendo lo que está bien y hay que mostrar, todo basado en la escritura, y mostrando con su testimonio, comportamiento y carácter un mensaje. Como Luz debe reflejar con sus actos ese mensaje.
Sabemos que Las obras no salvan ni completan la obra de Cristo. Santiago dice que la Fe sin obras está muerta, lo que no significa que las obras completan la fe, sino que la ausencia de obras muestra lo que de verdad hay en el corazón.

La ausencia de obras en un cristiano podrían estar dando evidencia de que su Fe. Un cristiano que ha recibido a Cristo como salvador, ha recibido al Esp. Santo en su corazón, es un cristiano al que le debería desbordar las obras de amor por los poros. Como demostras tu fe? Con obras de Amor eso significa.
La religión pura y sin mancha delante de Dios nuestro Padre es ésta: atender a los huérfanos y a las viudas en sus aflicciones, y conservarse limpio de la corrupción del mundo. Santiago 1.27

Santiago resume muy bien lo que debe hacer un Cristiano. Hacer obras, ayudar a los que lo necesitan, y conservarse de la corrupción del Mundo. Lo que hemos vistos…ser Sal, y ser Luz.
Nuestro cristianismo se tiene que dejar ver por medios de obra fuera de la iglesia. Las obras deben traer bondad y amor incluidas. Ser desinteresadas, debe ser el pie para que Dios se vea atractivo.
No pensemos en obras solo para evangelizar….quiza haya cosas que hagas que no te permitan predicar, pero si darte el pie para hacerlo en el futuro. Obras que resalten a Dios.
Está excelente lo que hemos hecho como Iglesia, con sígueme por más salud y sígueme por mas patria. Salir a la calle, ofrecer un servicio, tomar contacto y ayudar a la Escuela que está acá cerca. Eso genera vínculos, muestra luz. 
La iglesia tiene que estar activa en eso y no dormir. Y Nosotros participar activamente. No esperemos que nos convoquen, no esperemos ocupar los principales lugares. Ofrezcámonos, participemos, no podemos permanecer ajenos en esos eventos, para la labor que sea.
Pero también nosotros individualmente debemos hacer Obras de Amor. Tenemos que hacer obras sencillas como poner el vehículo a disposición, pagarle el pancho al que no puede, ofrendar a alguien algo, servir, mover bancos.
No solo obras a los hermanos de la Iglesia. A veces ponemos de todo para la Iglesia pero para nuestros amigos, nuestros compañeros de trabajo, nuestros vecino No estamos. Eso nos va abrir PUERTAS. Algunas requerirán mas tiempo, esfuerzo y dinero que otras, pero todas serán puentes y nexos para hablar de Cristo.
Que tu vida refleje lo que tu boca dice.
Predicando a Cristo como Salvador.
Si la gente no ve, hay que ser luz para que vea. La luz de luces es Cristo…la gente necesita de Jesús tanto como vos y como yo. Tu vecino, tu papa, tu mamá, tu tio, tu amigo que tanto queres, tu compañero necesita de Jesús.
Es nuestro deber hablarles de Cristo… y hay varias razones por las que no lo hacemos, vergüenza, impopularidad. Pero la que más me asusta, es sí no estamos predicando porque no tenemos la Fe suficiente en el poder de Dios para transformar vidas. Que le voy a predicar si ya está perdido.
Basta de esconderlo! Basta de la comodidad! Si sos luz, Sali de la mesa de luz…! Salgamos a salar, a cumplir con lo que debemos. Aprovechemos las oportunidades.
Efesios 5:8 Porque ustedes antes eran oscuridad, pero ahora son luz en el Señor. Vivan como hijos de luz 9

Ministrar: Estamos siendo Sal? Estamos siendo Luz? Querido nuestro Mundo, nuestro País se cae a pedazos. Cada día está mas lejos de Dios la gente. Los mismos cristianos cada día estamos mas lejos de Dios.
En nuestro País por muy pocos votos casi se aprueba la ley de aborto el año pasado, el próximo año van a la carga de nuevo. La ideología de genero ya se quiere incorporar en las escuelas o ya está incorporada. Hoy los divorcios son express. Hoy te anotas en el registro Civil por como te auto percibís, y no por lo que dice tu Biología. Hoy la fidelidad es atrasada, y la infidelidad celebrada en los medios. Hoy la homosexualidad se ve libremente en las novelas y las series. Querido donde hemos estado cuando pasó esto en el mundo? Que hemos hecho como Iglesia? QUE VAMOS A HACER?
ENCIENDE UNA LUZ


Imagen: https://pixabay.com.es

Comentarios

Entradas más populares de este blog

UNGES MI CABEZA CON ACEITE...

El poder del ayuno

70 veces 7