Verdades que Re-Forman: Sólo por FE

500 años de La Reforma
VERDADES QUE RE-FORMAN
Parte 4: Sólo por FE
Bosquejo del mensaje compartido por Mario Sanchez el 05/11/2017
Iglesia Cristiana Evangélica “Sígueme”


Para bajar el audio de este mensaje:
https://mega.nz/#!JFdgXbiC!KFyK8N6_TNifl1QetH343XN3LEzpfG-twk1whj98qPY

Para  lograr entender que la Fe es el medio (Romanos 5:1)  por el cual nosotros alcanzamos la gracia y salvación de Dios, tenemos que saber cuál es esta fe y por qué Lutero tuvo que recalcar esta diferencia.  Para poder explicar esto tenemos que ver una gran diferencia Teológica con la Iglesia Católica, ésta  es la teología de  la Justificación.

Justificación según la Iglesia Católica

La justificación entra a través del bautismo, y va creciendo con el cumplimiento de los sacramentos. Esta justificación hace a la persona “interiormente justa”. Esta persona tiene que seguir trabajando a lo largo de su vida “buenas obras” para aumentar su fe y lograr “convencer a Dios” que en el Juicio Final deben ser salvados. Tristemente siempre vivirán en una “incertidumbre de salvación” esforzándose por ser buenos, sin poder disfrutar verdaderamente de  la Gracia de Dios.

Justificación según Biblia Protestantismo

Evangelio de gracia -fe salvadora (y arrepentimiento) -  Soy Salvo en Cristo: Justificado, recibo el  Espíritu Santo y soy sellado, soy reconocido como  Hijo de  Dios y Regenerado. Buenas obras y aumento de la fe (esta sería  la fe a  la que se refiere el Catolicismo).

Entonces debemos separar entre  la fe del cristiano a  lo  largo de su vida y la fe que salva.

La Fe que salva

La fe salvadora verdadera incluye conocimiento, aprobación y confianza  personal.

1.       El conocimiento solo no es suficiente.  La fe salvadora personal, en la forma en que  las Escrituras lo entienden,  involucra  más que el simple conocimiento.

·         Por supuesto,   es necesario que tengamos cierto conocimiento de quién es Cristo y de lo que Él ha  hecho, Romanos 10:14 dice: “¿cómo creerán en aquél de quién no han oído?”

·         Pero el conocimiento de la vida, muerte y resurrección de Cristo por nosotros no es suficiente,  porque las personas pueden conocer los hechos, pero rebelarse en contra de ellos o no gustarles. Romanos 1:32 dice: “Saben bien que, según el justo decreto de Dios, quienes practican tales cosas merecen la muerte; sin embargo,  no sólo siguen practicándolas, sino que  incluso aprueban a quienes las practican” y Santiago 2:18 dice: “Tú crees que Dios es uno; bien haces. También  los demonios creen, y tiemblan”.

Básicamente yo puedo oír, pero seguir haciendo la  mía.

2.       El conocimiento y la aprobación no son suficientes. Además, conocer simplemente los hechos y aprobarlos o estar de acuerdo en que son verdaderos no es suficiente.

·         Nicodemo sabía que Jesús había venido de Dios, porque él le dijo en Juan 3:2: “Rabí, sabemos que has venido de Dios como maestro;  porque nadie puede hacer estas señales que tú haces, si no está Dios con él”.  Nicodemo había evaluado la situación,  incluyendo  las enseñanzas de Jesús y sus extraordinarios milagros, y había sacado una conclusión correcta de esos hechos: Jesús era  un maestro que había venido de parte de Dios.  Pero eso solo no significaba que  Nicodemo tuviera una fe salvadora, porque todavía tenía que poner su confianza en Cristo como Salvador; todavía tenía  que “creer en  Él”.

3.       Yo debo decidir y depender de Jesús para salvarme personalmente. Además de los hechos del evangelio y de la aprobación de esos hechos, a fin de ser salvo, yo debo decidir depender de Jesús para salvarme. Al  hacerlo paso de ser un observador interesado en los hechos de  la  salvación y de las enseñanzas de  la  Biblia, a  ser alguien que entra  en  una nueva  relación con Cristo Jesús como una  persona viviente.

·         Juan3:16 dice: “Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna”.  La frase: “todo el que cree en él” viene del griego: pisteuo eis auton que podría traducirse como “creer dentro de él”.  La fe, para Juan, es actividad que saca a  los hombres de sí mismos y hace de ellos uno con Cristo. Por eso  la salvación es  EN Jesús.

·         Este es el punto clave de la Salvación, requiere humillarse y reconocer que Jesús es el Señor.

·         Esta fe salvadora es la que nos permite ser CONVERTIDOS A CRISTO JESÚS.

·         La CONVERSIÓN (volverse del pecado a Cristo) es una respuesta voluntaria al llamamiento del Evangelio, mediante la cual nos arrepentimos sinceramente de nuestros pecados y ponemos nuestra confianza en Cristo para salvación.

·         La fe salvadora no es solo una creencia en ciertos datos, sino la confianza personal en Jesús como Salvador.

·         La fe salvadora es confianza en Cristo Jesús como una persona viviente para el perdón de los pecados y la vida eterna con Dios.

·         La fe viene acompañada del arrepentimiento: éste es una tristeza sentida de corazón por causa del pecado, una renuncia al pecado, y un propósito sincero de olvidarlo y caminar en obediencia a Cristo.

Imagen: https://stocksnap.io Todos los derechos reservados

Comentarios

Entradas más populares de este blog

UNGES MI CABEZA CON ACEITE...

El poder del ayuno

CUANDO TE LLENAS DE DIOS...