SOY DISCIPULO DE CRISTO

Soy DISCÍPULO de CRISTO
Síntesis del mensaje compartido por Joaquín Ravanelli el domingo 19 de Noviembre de 2017.-
Iglesia Cristiana Evangélica “Sígueme”
España 155 - Godoy Cruz - Mendoza
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

¿Quiénes han confiado en Cristo como su único y suficiente Salvador?

Ahora…

¿Quiénes se identifican como DISCÍPULOS de Jesucristo?

Si alguno viene a mí,  y no aborrece a su padre,  y madre,  y mujer,  e hijos,  y hermanos,  y hermanas,  y aun también su propia vida,  no puede ser mi discípulo. Y el que no lleva su cruz y viene en pos de mí,  no puede ser mi discípulo. Porque  ¿quién de vosotros,  queriendo edificar una torre,  no se sienta primero y calcula los gastos,  a ver si tiene lo que necesita para acabarla? No sea que después que haya puesto el cimiento,  y no pueda acabarla,  todos los que lo vean comiencen a hacer burla de él, diciendo:  Este hombre comenzó a edificar,  y no pudo acabar. ¿O qué rey,  al marchar a la guerra contra otro rey,  no se sienta primero y considera si puede hacer frente con diez mil al que viene contra él con veinte mil? Y si no puede,  cuando el otro está todavía lejos,  le envía una embajada y le pide condiciones de paz. Así,  pues,  cualquiera de vosotros que no renuncia a todo lo que posee,  no puede ser mi discípulo. (Lucas 14:26-33 RV60)

Uno de los últimos mensajes de Nuestro Señor, casi al final de su Ministerio. Poco antes de…

Por tanto,  id,  y haced discípulos a todas las naciones,  bautizándolos en el nombre del Padre,  y del Hijo,  y del Espíritu Santo; (Mateo 28:19 RV60)

Jesús no dijo: “Id y haced CREYENTES”. Jesús dijo: “Id y haced DISCÍPULOS”.

Hoy los sistemas de educación están muy estandarizados. Un niño a la edad de 4 años ingresa a un establecimiento educativo y en dos años egresa y se supone que debe tener cierto nivel de aprendizaje. Ingresa luego en un establecimiento de educación primario, permanece siete años en él y al egresar tiene ciertos conocimientos. Ingresa luego en un establecimiento de educación secundario y cuando salga de él, más tarde puede estudiar en una universidad. Está todo muy normalizado, estandarizado.

Pero en esas épocas del Ministerio de Jesús, las cosas no eran así. Para aprender un oficio que te sirviera para ganarte la vida tenías que ser DISCÍPULO de alguien, aprender su oficio. Si no eras discípulo de alguien, no había forma de avanzar. Por eso había familias de carpinteros, familias de talabarteros, familias de pescadores. Se iban transmitiendo el oficio de generación en generación.

Qué es un discípulo en cualquier oficio:

1)      Una persona que recibe enseñanzas de su Maestro, las aprende y las pone por obra.
2)      Una persona que cree en su Maestro y se identifica con él.
3)      Una persona que está dispuesta a cambiar su vida y acciones cotidianas, para poder pasar tiempo con el Maestro, y poder usar el tiempo en aplicar lo aprendido.
4)      Una persona que es sumisa y se somete a su Maestro.
5)      Una persona que invierte su vida en aprender el oficio y con mucho esfuerzo y dedicación algún día podrá superar a su Maestro.

Qué es un discípulo de Cristo:
Básicamente lo mismo que un Discípulo en cualquier oficio, pero su Oficio es:
Pescador de Hombres

1)      Una persona que está aprendiendo el OFICIO de PESCADOR DE HOMBRES.
2)      Una persona que CREE en CRISTO y se identifica con ÉL. Recibe las enseñanzas, se deja corregir.
3)      Una persona que está dispuesta a cambiar su vida y acciones cotidianas. Pasa tiempo con CRISTO, Aprende, Estudia y Aplica lo aprendido.
4)      Una persona que es sumisa y se somete a la voluntad de Cristo.


Una persona que Invierte TODA SU VIDA en llegar a la Estatura y Plenitud de CRISTO.


Y él mismo constituyó a unos,  apóstoles;  a otros,  profetas;  a otros,  evangelistas;  a otros,  pastores y maestros, (Efesios 4:11 RV60)

Si yo sólo creo…
·         no quiero involucrarme
·         no quiero compromisos

Las tres esferas del ser humano:


YO

1)      Dinero
2)      Familia
3)      Trabajo, posición
4)      Amistades
5)      … otras cosas

NO SALVO


YO

1)      Dinero
2)      Familia
3)      Trabajo, posición
4)      CRISTO
5)      Amistades

Religioso ¿SALVO?

CRISTO

1)      Familia
2)      Trabajo, Dinero
3)      Aprender y Estudiar
4)      Obra de CRISTO
5)      Amistades

DISCÍPULO

Volvamos a leer el pasaje del principio en dos partes:

Grandes multitudes iban con él;  y volviéndose,  les dijo: Si alguno viene a mí,  y no aborrece a su padre,  y madre,  y mujer,  e hijos,  y hermanos,  y hermanas,  y aun también su propia vida,  no puede ser mi discípulo. Y el que no lleva su cruz y viene en pos de mí,  no puede ser mi discípulo. (Lucas 14:25-27 RV60)

¿Cómo es esto de ABORRECER?
¿Cómo es esto de LLEVAR LA CRUZ?
  

CRISTO
  
1)      Familia
2)      Trabajo, Dinero
3)      YO
4)      Posesiones Materiales
5)      Amistades

DISCÍPULO


ABORRECER: Del Griego: Miseo, que significa “Amar menos”

Si alguno viene a mí,  y no ama menos (que a mí) a su padre,  y madre,  y mujer,  e hijos,  y hermanos,  y hermanas,  y aun también su propia vida,  no puede ser mi discípulo.

LLEVAR LA CRUZ: Contexto: Someter

Seguir a CRISTO, ser un DISCÍPULO DE ÉL, significa SUMISIÓN TOTAL a ÉL. Quizás, hasta morir por ÉL.


La cruz era el instrumento de tortura y muerte de los romanos para los que no eran ciudadanos romanos. Los reos condenados a muerte, que habían transgredido leyes de Roma, eran obligados a llevar su propia cruz delante de todo el mundo como una señal de sumisión total. En ese contexto, Jesús habla de llevar la cruz. Sumisión total a Él, a su voluntad.

Ser DISCÍPULO de Jesús implica una DECISIÓN. Es la diferencia entre una persona que no cree, que no ha sido SALVA. Una persona que HA CREÍDO, esto se nota, esto se ve. “Por sus frutos los conoceréis…” (Mateo 7:16). Amar menos que a Él todo lo que amas; cargar con tu cruz, sumisión total a Su Palabra, a Su Voluntad.

Ser DISCÍPULO de Jesús también conlleva la EVALUACIÓN de los Costos y los Peligros que implica ser DISCÍPULO de ÉL. En este sentido, Jesús cita dos ejemplos esclarecedores:   

Porque  ¿quién de vosotros,  queriendo edificar una torre,  no se sienta primero y calcula los gastos,  a ver si tiene lo que necesita para acabarla? No sea que después que haya puesto el cimiento,  y no pueda acabarla,  todos los que lo vean comiencen a hacer burla de él, diciendo:  Este hombre comenzó a edificar,  y no pudo acabar. ¿O qué rey,  al marchar a la guerra contra otro rey,  no se sienta primero y considera si puede hacer frente con diez mil al que viene contra él con veinte mil? Y si no puede,  cuando el otro está todavía lejos,  le envía una embajada y le pide condiciones de paz. Así,  pues,  cualquiera de vosotros que no renuncia a todo lo que posee,  no puede ser mi discípulo. (Lucas 14:28-33 RV60)

1)      Considerar el Costo de la Construcción de nuestra VIDA como DISCÍPULO.
-Mi vida debe Reflejar a CRISTO en todo momento.

2)      Considerar los peligros de la Batalla diaria que enfrenta un DISCÍPULO.
-Literalmente BATALLAMOS con un sinfín de conflictos que debemos enfrentar. Hay Discípulos que han tenido que soportar el odio, ser separados de la familia o incluso… la muerte.



Así pues, cualquiera de vosotros que no renuncia a todo lo que posee, no puede ser mi discípulo.


Un ejemplo de esto, es el mismo Pedro. Al que Jesús le cambió el nombre y el oficio (Mateo 16:18; Lucas 5:10). El mismo que pudo reconocer a Jesús como “Señor, tú eres el Cristo, el Hijo del Dios Viviente…” (Mateo 16:16). Los Judíos no le decían a nadie “Señor” sino sólo a Dios. Sin embargo, el corazón de Pedro se llenó de soberbia y la soberbia no tardó en dar sus frutos. “De ninguna manera esto te acontezca” (Mateo 16:22) se opuso a los planes de Dios; “aunque tenga que morir contigo no te voy a negar…” (Mateo 26:35). Y fracasó. Volvió a pescar peces (Juan cap. 21). No había evaluado correctamente el costo de ser Discípulo de Jesús. Tres veces, Jesús tuvo que preguntar a Pedro: “¿Me amas?” Finalmente, Pedro aprobó el examen.

Si como discípulo fracasaste en algo, te animo a que te levantes. Ahí está Jesús preguntándote: “¿Me amas?” 

Como DISCÍPULO de CRISTO

1)      Estoy aprendiendo el OFICIO de PESCADOR DE HOMBRES.
2)      CREO en CRISTO, me identifico con ÉL. Recibo sus enseñanzas y me dejo corregir.
3)      Estoy dispuesto a cambiar mi vida, mis acciones cotidianas. Me Comprometo a Pasar tiempo con CRISTO, a Aprender, Estudiar y a Aplicar lo aprendido.
4)      Estoy dispuesto a “AMAR MÁS” a CRISTO que a cualquier cosa en este MUNDO.
5)      Me DECIDO por CRISTO. He EVALUADO y Acepto los COSTOS Y PELIGROS que esto supone.

En aquellas épocas, uno podía acercarse a un Maestro de oficios y pedirle que le enseñara. Dependía del Maestro que fuera aceptado o rechazado. El Maestro podía aceptarlo o no.


Con el Gran Maestro que es CRISTO, esto no ocurre. Jesús no rechaza a nadie que se acerca en fe a Él, con un corazón contrito y humillado. 

Imagen: https://pixabay.com Todos los Derechos reservados.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

UNGES MI CABEZA CON ACEITE...

El poder del ayuno

CUANDO TE LLENAS DE DIOS...