INVITADOS AL BANQUETE!


Por: Joaquín Ravanelli

 Para Acceder al audio del presente artículo, CLICK AQUÍ

¿Todo está preparado?  - Si mi Señor… 
¿Los músicos, la comida, el lugar adornado? - Si mi Señor…  ¡Todo está preparado!  sólo faltan los Invitados.  
– Vayan entonces y díganles que vengan a disfrutar del Banquete… que TODO ESTÁ PREPARADO.
¿Alguna vez fuiste invitado a un banquete, a una fiesta así… donde el objetivo es disfrutar y gozar de una velada inolvidable?
Bien… Vamos a leer Lucas 14:15-24
 “15 Oyendo esto uno de los que estaban sentados con él a la mesa, le dijo: Bienaventurado el que coma pan en el reino de Dios. 16 Entonces Jesús le dijo: Un hombre hizo una gran cena, y convidó a muchos. 17 Y a la hora de la cena envió a su siervo a decir a los convidados: Venid, que ya todo está preparado. 18 Y todos a una comenzaron a excusarse. El primero dijo: He comprado una hacienda, y necesito ir a verla; te ruego que me excuses. 19 Otro dijo: He comprado cinco yuntas de bueyes, y voy a probarlos; te ruego que me excuses. 20 Y otro dijo: Acabo de casarme, y por tanto no puedo ir. 21 Vuelto el siervo, hizo saber estas cosas a su señor. Entonces enojado el padre de familia, dijo a su siervo: Vé pronto por las plazas y las calles de la ciudad, y trae acá a los pobres, los mancos, los cojos y los ciegos. 22 Y dijo el siervo: Señor, se ha hecho como mandaste, y aún hay lugar. 23 Dijo el señor al siervo: Vé por los caminos y por los vallados, y fuérzalos a entrar, para que se llene mi casa. 24 Porque os digo que ninguno de aquellos hombres que fueron convidados, gustará mi cena.”
La Palabra de Dios nos dice que Jesús un sábado fue invitado a comer a la casa de un Gobernante que era fariseo, me imagino el tamaño del banquete y las personas que estaban invitadas. En algunas ocasiones, podemos sentirnos un poco incómodos o nerviosos al estar con personas de renombre público, más aún compartiendo una cena…  pero esto no le impidió a Jesús dar sus enseñanzas.
En medio de la cena un fariseo levanta la voz y dice:  Bienaventurado el que coma pan en el reino de Dios
Y Jesús, conociendo los corazones y las intenciones nos dejó una gran enseñanza. ¿Por qué? Porque este Fariseo se estaba auto incluyendo… es como si hubiera dicho: “Bienaventurados NOSOTROS … los que vamos a comer pan en el Reino de Dios”. Me imagino el momento… viste cuando alguien dice algo medio fuera de lugar… y te preguntás… ¿Y ahora como le explico?  Porque a primera vista no está mal ¿no?… la respuesta a esa afirmación, sería: ¡AMEN!  ¡Que bendición!  Bueno, para Jesús no fue así, y nos dejó bien claro por qué no estaba tan bien esa afirmación.   
Vamos a desarrollar tres puntos importantes: 
1-      La Naturaleza del Reino de Dios.
2-      El rechazo de la invitación.
3-      Los nuevos convidados.

1-      La Naturaleza del Reino de Dios.
¿Cómo te imaginas la vida en el Reino de Dios? 
Este fariseo que dio pie a la Parábola dijo: “Bienaventurado” el que coma pan en el Reino de Dios.
Notemos que Jesús utiliza esas palabras y hace la comparación del Reino de Dios con un Banquete, y la figura que se nos presenta en nuestras mentes es la de una Celebración, un disfrute de delicias, una Fiesta, un tiempo para compartir con la familia y amigos, un lugar de Gozo. 
Bueno… esta es la figura que Cristo quiere que tengamos del Reino de Dios.

David, tenía esa imagen en su mente y la escribió en el Salmo 36:7-8 “!Cuán preciosa, oh Dios, es tu misericordia! Por eso los hijos de los hombres se amparan bajo la sombra de tus alas. Serán completamente saciados de la grosura de tu casa, Y tú los abrevarás del torrente de tus delicias.”

En Mateo 22 Jesús compara al Reino de Dios con una ¡Fiesta de Bodas!

En Mateo 25 en la parábola de los talentos, Jesús referencia al Reino de Dios y dos veces dice: “entra al gozo de tu Señor”.   
Ahora te pregunto nuevamente: ¿Cómo te imaginas la vida en el Reino de Dios? 
¿Un lugar aburrido donde no hay nada para hacer? o ¿Cómo lo ilustran los dibujos, sentados en una nube tocando el arpa?

Está claro que Jesús describe el Reino de Dios así:
EL REINO DE DIOS ES UN LUGAR DE GOZO, DE ALEGRÍA Y DE CELEBRACIÓN ETERNA.

Vamos a disfrutar de una comunión ininterrumpida con DIOS, por los siglos de los siglos allí vamos a saciar todas nuestras frustraciones… y llevaremos a cabo los anhelos legítimos del corazón.
Vamos a ser sinceros, estoy seguro que aquí hay personas que en algo están frustradas. Un poeta frustrado, un pintor frustrado, un dibujante frustrado, un escritor frustrado, un cantante frustrado, etc… quizás hasta tengamos varias frustraciones… YO por ejemplo tengo varias… una de ellas es que me hubiera encantado ser dibujante, soy un desastre para tomar el lápiz y querer hacer algo parecido de lo que tengo en mi mente… creo que los chicos de salita de 5 ¡lo hacen mejor!  Pero en el Reino de Dios seguro que voy a poder aprender.

En el Reino de Dios vas a tener TODA LA ETERNIDAD para poder hacer aquello que hoy frustra tu vida y vas a tener toda la ALEGRÍA y GOZO de poder hacerlo. 

EN EL REINO DE DIOS NO HABRÁ FRUSTRACIÓN  


Y lo mejor de todo es que ¡HEMOS SIDO INVITADOS POR EL DIOS DEL CIELO para participar de tu Reino!
¿Te das cuenta del privilegio? ¿Te das cuenta del “Bienaventurados” … que no solamente van a comer pan en el Reino de Dios?

Sin embargo… cuando llegó la invitación, TODOS sin excepción la rechazaron.

2-      El rechazo de la invitación.   
NADIE FUE
TODOS RECHAZARON LA INVITACIÓN

¿Se imaginan el cuadro? Todo preparado, todo listo… y nadie va a la fiesta.

Antes que nada, rápidamente podríamos pensar que solamente tres personas rechazaron la invitación, pero no es lo el texto dice, sino que TODOS LA RECHAZARON. “Y todos a una comenzaron a excusarse”, lo que Cristo da, son tres ejemplos del tipo de excusas que pusieron:   

-  “18 El primero dijo: He comprado una hacienda, y necesito ir a verla; te ruego que me excuses.”
Perdón… ¿a qué hora es una cena?  Generalmente… de noche ¿no? Vas a ir a ver el campo que compraste… ¿de noche? Además... si la compraste… seguramente fuiste a verlo antes ¿no? Y quizás ¡varias veces! Para estar seguro de lo que ibas a comprar… entonces… ¿Qué excusa es esa?

-  “19 Otro dijo: He comprado cinco yuntas de bueyes, y voy a probarlos; te ruego que me excuses.”
¿De noche? Otra vez lo mismo…  si la compraste… ¿no las probaste antes? O quizás las compró por Mercado Libre ¡seguramente! Jajajaj  … entonces… ¿Qué excusa es esa?

-  “20 Y otro dijo: Acabo de casarme, y por tanto no puedo ir.”
Este ni siquiera pidió perdón… Pero… si es a una fiesta a la que te están invitando, ¡no a un funeral! jajaja. Si te acabas de casar, trae a tu esposa y celebren juntos la fiesta. Que mejor manera de pasar ese tiempo juntos. ¿Cuál es el problema?

Es evidente que Cristo nos está enseñando la “ridiculez” de las excusas que dan los hombres. Y hoy podemos ver reacciones parecidas cuando uno predica el evangelio:

- “Primero quisiera gozar la vida, y después voy a aceptar la invitación de Cristo.”
Dios es el que tiene el control de la vida… ¿cómo es que podés decir eso si no sabés cuándo te va a llegar la hora? Jesús les dijo en Lucas 12:16-20
“También les refirió una parábola, diciendo: La heredad de un hombre rico había producido mucho. Y él pensaba dentro de sí, diciendo: ¿Qué haré, porque no tengo dónde guardar mis frutos? Y dijo: Esto haré: derribaré mis graneros, y los edificaré mayores, y allí guardaré todos mis frutos y mis bienes; y diré a mi alma: Alma, muchos bienes tienes guardados para muchos años; repósate, come, bebe, regocíjate. Pero Dios le dijo: Necio, esta noche vienen a pedirte tu alma; y lo que has provisto, ¿de quién será?”
La invitación al Reino de Dios es hoy… ¿Cómo no aceptarla?
- “Es muy aburrido ser cristiano.”
Si hay algo en la vida cristiana es que Nunca vas a aburrirte, porque hay tanto para hacer, para aprender para compartir.
- “Yo no nací para esto de la religión, soy muy fiestero.”
Pero si es a una Fiesta a la que Cristo te invita, a un Gozo y Disfrute Eterno.  La diferencia es que, en la Fiesta de Cristo, en el Gozo del Reino de Dios no existe el pecado.  ¡Gloria a Dios por eso!
- “Si acepto a Cristo, mis amigos se van a alejar de mí.”
Bueno… pues, si se alejan de vos, no eran tus amigos… o por lo menos no eran tan buenos amigos después de todo. Y lo mejor es que vas a poder encontrar nuevos amigos que van a transitar con vos la vida cristiana.

En el día del Juicio, todos los que se excusaron, van a ver CUAN GRANDE FUE SU ERROR, al estar excluidos del banquete. En Mateo 22:13 Jesús dice: “allí será el lloro y el crujir de dientes”

Porque no hay otros lugares cuando termines esta vida, esos lugares son:

-          EL GOZO, LA ALEGRÍA DEL REINO DE DIOS
-          EL LLORO Y EL CRUJIR DE DIENTES DEL INFIERNO

¿Lo sabías?

La invitación al Reino de Dios es hoy, a participar de su Gozo es hoy: “y al que a mí viene, no le echo fuera” Juan6:374b, “He aquí, yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él, y cenaré con él, y él conmigo” Apocalipsis 3:20 Otra vez, la imagen de la Cena.

3-      Los nuevos convidados.

Leamos nuevamente: Lucas 14:21
“21 Vuelto el siervo, hizo saber estas cosas a su señor. Entonces enojado el padre de familia, dijo a su siervo: Vé pronto por las plazas y las calles de la ciudad, y trae acá a los pobres, los mancos, los cojos y los ciegos. 22 Y dijo el siervo: Señor, se ha hecho como mandaste, y aún hay lugar. 23 Dijo el señor al siervo: Vé por los caminos y por los vallados, y fuérzalos a entrar, para que se llene mi casa. 24 Porque os digo que ninguno de aquellos hombres que fueron convidados, gustará mi cena.”
Notemos que Jesús dice: “Trae” y “Fuérzalos”, entonces… ¿por qué no dijo “invítalos”? Porque de ninguna manera iban a entrar al banquete. No lo iban a tomar en serio. En aquella cultura, ni los pobres, ni los mancos, ni ninguno a los que Jesús hace referencia, eran dignos de estar en un banquete de un hombre rico y menos aún a un Banquete de la categoría y calidad de la Celebración que Jesús menciona.
Todos estaban imposibilitados física y socialmente. Había que traerlos personalmente. Y esto nos incluye a todos. Habla de mí, y de vos “por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la Gloria de Dios,” Rom 3:23

Además, Jesús hace referencia a los que están “en los caminos”: “Entonces su amo dijo: Ve por los senderos y detrás de los arbustos y a cualquiera que veas, insístele que venga para que la casa esté llena.” NTV

¿Quién se pone detrás de un arbusto en los caminos? Alguien que quiere asaltar. Eran personas que ni siquiera tenían derecho a estar bajo la protección de los muros de Jerusalén. Las personas que estaban escuchando esta parábola, lo entendieron perfectamente.

Personas que si no vamos a buscarlas… JAMÁS van a participar del Banquete del Reino de Dios.
Si no me hubieran ido a buscar, a traer y a insistir… yo también hubiera rechazado ir a la Fiesta.
Y hoy me encuentro yendo por el camino hacia esa Celebración Eterna, sólo y únicamente por el PURO AFECTO DE SU VOLUNTAD.   Efesios 1:1-10

¿Cuál es el pedido que Jesús, nos dejó?
Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo;” Mateo 28:19

¿Cuál fue el mensaje de Ricardo hace unos domingos? ¿Qué tenemos que ser?
¿Cuál fue el mensaje de Mario hace unos domingos? ¿Qué tenemos que decir?

Bueno pues, como siervos del Señor del Banquete… debemos ir a “Traerlos” a “Insistirles” a predicarles el año agradable del Señor.  

¿Saben? Todavía hay lugar, todavía la casa del Señor NO ESTÁ LLENA.
 “Buscad a Jehová mientras puede ser hallado, llamadle en tanto que está cercano. Deje el impío su camino, y el hombre inicuo sus pensamientos, y vuélvase a Jehová, el cual tendrá de él misericordia, y al Dios nuestro, el cual será amplio en perdonar”  Isaías 55:6-7

¿Somos siervos de Dios? SALGAMOS A TRAERLOS A LA FIESTA
¿No has aceptado a Cristo? ¿Vas a rechazar la invitación que Cristo te está haciendo HOY?

BIENAVENTURADOS SON LOS QUE PARTICIPEN DEL BANQUETE DEL REINO DE DIOS.


Imagen: https://pixabay.com
Audio: "Sígueme"

Comentarios

Entradas más populares de este blog

UNGES MI CABEZA CON ACEITE...

El poder del ayuno

70 veces 7