HACIA UNA FAMILIA MEJOR-MJE.1: SIGAMOS EL MODELO ORIGINAL A PESAR DE TODO

POR: DIEGO BRIZZIO


Audio de este artículo: click AQUÍ


Todos tenemos una realidad muy diversa respecto de nuestras familias. Quizás estás en esa realidad por circunstancias que uno no elige, sino QUE NOS VIENEN; como la viudez, o porque la otra persona fue mala con vos. O tal vez estás en esa realidad porque te equivocaste, elegiste mal. O quizás estás en esa realidad porque hiciste todo bien.

Sea cual sea el origen de esa realidad, algunos estarán en sus comienzos,  otros tal vez ya estén al final del camino. Sea como sea, todos tenemos una actualidad en relación a lo que llamamos “FAMILIA”. Pero no vamos a hablar del pasado en esta serie, sino del presente y del futuro.

En primer lugar, te decimos que sea cual sea tu realidad, te RECIBIMOS en el nombre de Jesús.
En segundo lugar, lo que deseamos es que cada paso que des de ahora en más, lo des de acuerdo al modelo bíblico de la familia, de acuerdo al DISEÑO ORIGINAL DE DIOS PARA LA FAMILIA.

TODOS TENEMOS QUE CAMINAR O AVANZAR HACIA UNA FAMILIA MEJOR. Y hoy vamos a ver en particular, “Sigamos el modelo original, a pesar del todo”.

Aconteció que cuando Jesús terminó estas palabras,  se alejó de Galilea,  y fue a las regiones de Judea al otro lado del Jordán. Y le siguieron grandes multitudes,  y los sanó allí. Entonces vinieron a él los fariseos,  tentándole y diciéndole:  ¿Es lícito al hombre repudiar a su mujer por cualquier causa? El,  respondiendo,  les dijo:  ¿No habéis leído que el que los hizo al principio,  varón y hembra los hizo, y dijo:  Por esto el hombre dejará padre y madre,  y se unirá a su mujer,  y los dos serán una sola carne? Así que no son ya más dos,  sino una sola carne;  por tanto,  lo que Dios juntó,  no lo separe el hombre. Le dijeron:  ¿Por qué,  pues,  mandó Moisés dar carta de divorcio,  y repudiarla? El les dijo:  Por la dureza de vuestro corazón Moisés os permitió repudiar a vuestras mujeres;  mas al principio no fue así. (Mateo 19:1-8 RV60)

En la época de Jesús había desintegradores de la familia.
¿Qué es un “desintegrador” de familia? Cualquier cosa que en lugar de asistir, fortalecer a la familia; colabora para que se arruine y hacerla desaparecer. Este texto menciona el Divorcio.

En la época de Jesús coexistían muchos motivos de divorcio, como el adulterio, la prostitución.

En nuestra sociedad actual: ¿Cuántos desintegradores de familia tenemos? Muchos!

I. Nuestra sociedad tiene muchos desintegradores de la familia

·         Conductas
o   Sexo prematrimonial libre
o   Convivencia sin casamiento
o   Vivir en pareja o casados en casa de alguno de los padres
o   Excesiva independencia de los cónyuges entre sí
o   Escasa o mala comunicación entre los cónyuges o entre la pareja
o   Dejar desaparecer el amor romántico
o   Suponer que una buena relación es fácil y abandonarla ante la primera dificultad
o   Menospreciar o desatender las necesidades sexuales de la pareja
o   Violencia o maltrato
o   Anteponer los logros personales al costo del matrimonio o de los hijos
o   Ser infieles
o   Compartir la pareja a sabiendas o pactadamente
o   Menospreciar o marginar a los viejos
o   Consumir pornografía
o   Para los cristianos en particular, escoger como pareja a alguien que no es un renacido
o   Tener como opción la atracción sexual hacia personas del mismo sexo
o   La enseñanza de la ideología de género, cambiarse las características sexuales
o   El aborto
o   No tener tiempo de calidad con los hijos y la familia
o   No reconocer ni premiar lo positivo de los hijos
o   No disciplinar a los hijos o perder la autoridad con ellos

·         Leyes
o   Matrimonio igualitario (matrimonio entre personas del mismo sexo)
o   Aborto legal

·         Filosofías
o   Hay libros completos escritos para destruir a la familia. Por lo general escritos por feministas radicales, extremistas; quieren anular a la familia comenzando por la mujer. Dicen que son “FEMINISTAS” pero en realidad lo que no quieren es que haya diferencia sexual.

·         Organizaciones
o   Foro de Sao Pablo, entre otros. Objetivo explícito, declarado: que la familia tiene que llegar a desaparecer.

En nuestra sociedad están llegando muchos más. No los vemos, obviamente porque no se muestran de una vez tal cual son, sino que la estrategia es ir entrando de a poco. Pero es un presente lleno de desintegradores de la familia y un futuro que está llegando.

¿Y las consecuencias?
Están a la vista. Se vienen viendo desde hace décadas. Personas sentimentalmente destruidas, niños, hijos psicológicamente debilitados; sueños rotos, proyectos de vida y familia destruidos; falta de contención, falta de satisfacción en todo sentido. Estos desintegradores de la vida familiar están activos desde hace mucho y son muy efectivos.  

Y estos se podrían dividir en desintegradores:

·         Relativos a la Sociedad
·         Relativos al Matrimonio
·         Relativos  a las Relaciones Familiares

¿Cómo se plantó el Señor ante una sociedad así?

Él sabía que estaba en una sociedad llena de “rompedores” de familia. No se amoldó ni se ajustó a la escuela de pensamiento de moda, ni a la filosofía, ni a la fuerza que hacían las escuelas jurídicas.

Él se remite AL DISEÑO ORIGINAL. AL MODELO DE DIOS. Cómo comenzó todo. “En el principio” las cosas eran así. Mi posición es ésta. Y ESTO ES LO QUE NOSOTROS TENEMOS QUE SEGUIR HACIENDO EN MEDIO DE ESTA SOCIEDAD LLENA DE DESINTEGRADORES DE LA FAMILIA, O DEL SEXO, O DEL MATRIMONIO, O DE LAS RELACIONES FAMILIARES.

II. Vivamos y enseñemos conforme al modelo bíblico

TENEMOS QUE VOLVER AL MODELO O AL DISEÑO ORIGINAL. Tenemos que vivir y enseñar conforme al modelo BÍBLICO.

¿Cómo fueron las cosas en el inicio respecto de la sexualidad? Dice Jesús: “Desde el principio los hizo varón y mujer” (Mateo 19:4).”DE FÁBRICA” SALIERON: GENÉTICA, FICIOLÓGICA Y ANATÓMICAMENTE O VARONES, O MUJERES. Según esto, no hay variedad infinita de experienciación sexual. La sexualidad según el diseño original de Dios fue hecha para unirse, para compartirse enteramente, para dar placer y salud a cada uno y también para procrear. Y dentro de lo que Dios creó, es para ser vivido dentro de una relación matrimonial. Esto respeto de lo relativo a la sexualidad.

Respecto del Matrimonio por diseño, es:
·         Divino. No lo inventó el hombre. Lo diseñó el mismo Creador, y es anterior a toda otra Institución. Anterior al Gobierno, anterior al Estado. Una institución que nos hace bien y eso tenemos que CREERLO. Si seguimos sus indicaciones, nos hace bien.
·         Monógamo. Solamente entre dos personas.
·         Hetereosexual. Varón y mujer. Genética, anatómica y psicológicamente configurados, no artificialmente definidos.
·         Formal. Que se inicia mediante un PACTO SOCIOJURÍDICO. En lenguaje común: “Casamiento”, “Registro Civil”.
·         De comunión integral. Aprender a conocerse y a compartirse por entero.
·         Independiente. Salir del espacio de los padres. Independencia de espacio, de decisiones, independencia económica.
·         Perpetuidad. Durar esa relación hasta que la muerte los separe.
·         Exclusiva. No dar lugar a relación con terceros.
·         Amorosa. El uno tiene que buscar el bien del otro y el otro tiene que buscar el bien del uno. Atenderse, satisfacerse, buscarse el bien mutuo.

Tenemos que volver al inicio respecto de estas tres áreas:

·         Relativas al sexo
·         Relativas al matrimonio
·         Relativas  a las relaciones familiares.

III. No queramos retener popularidad, sino glorificar a Dios

No tenemos que dejarnos llevar por la corriente tan fuerte que existe en nuestro tiempo.  Esa corriente ya ha mostrado a dónde puede llevar a la sociedad, a las familias y a las personas. Y si Dios no para esto de alguna forma, cada vez van a ser peores las consecuencias. En cuanto a las mujeres, en cuanto a las mujeres y en cuanto a los hijos.  Y en cuanto a la SOCIEDAD por completo y en cuanto a los ESTADOS y a las NACIONES también.

Si le hacemos caso a Dios y seguimos de cerca esas indicaciones las cosas son mejores. Los sentimientos más o menos se llevan bien; los sueños, mal que mal se llevan y se llevan bien; los proyectos de vida, mal que mal se van alcanzando; hay relativa felicidad; hay relativa satisfacción; hay relativa contención; pero tenemos que volver al diseño original de Dios.

Jóvenes, adolescentes: se mueven en un medio terrible! Inclusive adultos. Soportamos la burla y la insistencia de otros de que “cómo podemos dedicarnos a la familia y a los hijos, en vez de disfrutar de los ofrecimientos que encuentran en cualquier parte”.

NO TE DEJES ATRAPAR POR ESAS PRESIONES.

DENLE TODO EL CRÉDITO A VIVIR Y A ENSEÑAR DE ACUERDO AL MODELO DE DIOS.

Así como ellos promueven una vida desajustada, desordenada, una vida de “libres”; pero en realidad son esclavos de sus deseos, de sus cuerpos y de sus ganas; UNA PERSONA LIBRE ES UNA PERSONA QUE QUIERE HACER LO QUE LE HACE BIEN. VOS TE TENÉS QUE PLANTAR EN QUE CRISTO TE HA HECHO LIBRE PARA SEGUIR EL DISEÑO, EL MODELO, QUE TE VA A HACER BIEN.

En la época de Jesús, había dos grandes escuelas jurídicas en relación con el matrimonio.

·         Una de las posturas decía que un hombre se podía divorciar de su mujer por cualquier causa. Sólo bastaba que su mujer un día quemara la comida y él estaba de mal humor, escribía una carta de divorcio y eso bastaba. Había muchas más causas, como levantar la voz, salir sin cubrirse la cara… Por cualquier motivo.

·         Y había otra escuela jurídica algo más conservadora, que decía: por cualquier motivo, no. Cuando mucho, por adulterio.  

A los fariseos no les importaba en realidad qué pensaba Jesús, ni edificar a la familia. A ellos les interesaba hacer perder popularidad a Jesús y recuperar la perdida por ellos, ya que ahora mucha gente seguía a Jesús y los había dejado de seguir a ellos. Entonces, le ponen trampa: “¿con cuál de estas escuelas jurídicas estás de acuerdo?” Si Jesús se inclinaba por cualquiera de ellas, se echaba en contra a la mitad de sus seguidores. Dijera lo que dijera, se echaba en contra a medio pueblo.

Pero Jesús SE REMITE AL PLAN ORIGINAL. Se echó en contra a los que estaban de acuerdo con el divorcio fácil, pero no le interesó perder popularidad.  LO QUE EN VERDAD LE INTERESA ES GLORIFICAR A DIOS.

Y esto es lo que debemos aprender: que no debemos retener popularidad en contra de los principios de Dios, sino tratar de GLORIFICAR  a Dios. Y buscar nuestra felicidad como Dios dice que la tenemos que buscar. Porque buscando a Dios, su Modelo, su Diseño, encontramos nuestra felicidad.

Si estás en la Universidad, estás en la Segundaria o estás en la Escuela y sos el único del curso que dice:
“En cuanto a sexualidad, abstinencia hasta el matrimonio”

No te interese perder popularidad. Diciendo eso vas a Glorificar al Señor.

Si estás entre tus compañeros de trabajo y decís:
“No voy a participar de estos chistes groseros en contra de la esposa, yo quiero honrar a mi mujer”.
“No me voy a juntar hoy a jugar al fútbol  porque quiero estar con mis hijos. A mí Dios me pide que yo esté con mis hijos, quiero honrar el modelo del Señor, quiero tener un tiempo de calidad con ellos”.
“Disciplinar en el Señor a mis hijos.”

No tenemos que tratar de tener una buena opinión de parte de la comunidad. Sino tratar de honrar la Señor. Esta sociedad cada vez más nos presiona para que nosotros parezcamos los más atrasados del mundo, discriminadores, fóbicos; a pesar de que debemos amarlos recibirlos de parte del Señor. Pero nuestra sociedad quiera que nosotros parezcamos EL ENEMIGO.

No debemos mostrarnos como el ENEMIGO, pero aferrarnos al diseño de Dios en cuanto a:

·         Sexo
·         Matrimonio
·         Relaciones familiares

Sea la condición en la que te encuentras hoy, esta serie de mensajes apunta a cuál es el paso que debes dar para ajustarte al plan de Dios.

Audio: Colaboración Staff de Sonido "Sígueme"


Comentarios

Entradas más populares de este blog

UNGES MI CABEZA CON ACEITE...

El poder del ayuno

CUANDO TE LLENAS DE DIOS...