Ir al contenido principal

EL BAUTISMO, QUÉ ES Y QUÉ SIGNIFICA

Por: Mario Sanchez




·         ¿QUÉ ES EL BAUTISMO?

Mateo 28:16-20
16 Pero los once discípulos se fueron a Galilea, al monte donde Jesús les había ordenado.  17 Y cuando le vieron, le adoraron; pero algunos dudaban. 18 Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra. 19 Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo;  20 enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.

Por tanto, el bautismo es un mandato de Jesús, de Dios.

·         MODO DEL BAUTISMO

o   1. Palabra griega “baptizo” = hundir, sumergir, inmergir algo en agua. Término usado en literatura griega antigua, bíblica y no bíblica.

o   2. El sentido “inmergir” es el apropiado para el NT.

- Marcos 1:5
- Marcos 1:10
- Juan 3:23
- Hechos 8:36-39

Por tanto, el modo del bautismo de acuerdo con el Nuevo Testamento, es por inmersión.

·         SIGNIFICADO DEL BAUTISMO

El modo de bautismo por inmersión tiene total correlación con el sentido del bautismo de Romanos 6:3-4.

3 ¿Acaso no saben ustedes que todos los que fuimos bautizados para unirnos con Cristo Jesús en realidad fuimos bautizados para participar en su muerte? 4 Por tanto, mediante el bautismo fuimos sepultados con él en su muerte, a fin de que, así como Cristo resucitó por el poder[a] del Padre, también nosotros llevemos una vida nueva. Ro. 6:1-4

No solo este Simbolismo de unión con Cristo en su muerte, sepultura y resurrección parece exigir también el bautismo por inmersión, sino que Pablo nos da el significado del bautismo; el candidato al bautismo es sumergido en el agua eso es un cuadro de descender a la tumba y ser sepultado. Salir del agua es entonces un cuadro de ser resucitado por Cristo para andar en nueva vida.

Esto es lo que mostramos públicamente.

·         CANDIDATOS AL BAUTISMO

o   1. El patrón revelado en el NT es que solo los que dan una profesión creíble de fe deben ser bautizados.

- Pasajes del Nuevo Testamento: Hechos 2:41/Hechos 8:12/Hechos 10:47-48

o   2. El argumento del significado del bautismo.
El símbolo externo de empezar una vida cristiana debe ser dado solo a los que evidencian haber empezado una vida cristiana.

Gálatas 3:26-27 – Pablo da por sentado que el bautismo es una señal externa de regeneración interna.

o   3. Edad

¿O no sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en su muerte? Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva. Romanos  6:3-4

La pregunta que surge ahora es: ¿puede un bebé entender Romanos 6:3-4?; ellos aún no tienen el sentido de ejercer fe por sí mismos. No pueden comprender la Gracia.

Por lo tanto los candidatos al bautismo son todas aquellas personas que: han dado una profesión y evidencia creíble de fe capaces de comprender esta y la gracia por sí mismos

·         ¿EL BAUTISMO SALVA?

o   No.

Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe. Efesios 2:8-9

Si el bautismo salvara, es decir concediera gracia, la salvación sería GRACIA + OBRA (Obra del bautismo), y estaríamos contradiciendo Ef. 2:8-9 y diciendo que la obra de Cristo en la cruz fue insuficiente e incompleta.

·         Por lo tanto según Efesios 2:8-9:


LA FE EN LA GRACIA ES CONDICIÓN NECESARIA Y SUFICIENTE DE SALVACIÓN, ej: el ladrón de la cruz.

·         NUEVO SIMBOLISMO

o   Si decimos que todos los que fueron bautizados habían confiado personalmente en la gracias de Dios y experimentado la salvación (Gálatas 3:26-27) y entendemos lo que implica Romanos 6:3-4; podemos también concluir en el siguiente simbolismo:

El bautismo simboliza la aplicación de la redención a nosotros como resultado de nuestra respuesta de fe.

·         FAVOR DEL BAUTISMO

El bautismo tiene como favor la bendición de Dios por obediencia a Él, profesión pública de fe y de lavamiento de pecado.

·         CONSECUENCIAS (OBLIGACIONES) DEL BAUTISMO

o   Cuando nosotros mostramos públicamente que hemos muerto al pecado y resucitado juntamente con Cristo para tener una nueva vida en él, estamos asumiendo responsabilidades.
§  Es decir:
§  Nos identificamos con Cristo, tenemos que vivir como Cristo.
§  Nos identificamos con la Iglesia local debemos servir en la iglesia local.
§  Nos identificamos con la iglesia local, debemos servir a la ciudad local.

ESTO SIGNIFICA COMPROMISO.

¿Cómo está tu compromiso con  Dios?


Imagen: https://pixabay.com

Comentarios

Los más vistos del mes

La importancia de la madurez espiritual

La importancia de la madurez espiritual Síntesis del mensaje compartido por el Pastor Rubén Strack el 15/04/2018 29° Aniversario Iglesia Cristiana Evangélica “Sígueme” España 155 Godoy Cruz Mendoza Argentina
Hno. RUBEN STRACK
Acceda al video de este mensaje desde AQUÍ
Cuando Diego me pidió un tema para compartir en esta oportunidad con la Iglesia, pedí al Señor me lo revelara en el corazón y me lo lleve a la mente. Y es el tema de la inmadurez que hay dentro de las Iglesias, en los jóvenes, en los mayores.
Hoy en día el avance más grande que hay en el mundo, es el avance de la comunicación. Imagínense 20 ó 30 años atrás. Yo vengo de un lugar muy pequeño, un pueblito donde éramos cien habitantes, donde no había mucha información de noticias, había un solo canal de televisión por aire y éste era en blanco y negro. La otra alternativa era la radio. Si tenías pilas escuchabas radio, si no tenías pilas no escuchabas radio. Y para conseguir las pilas ¡tenías que viajar“una pila de kilómetro…

HACIA UNA FAMILIA MEJOR-MJE.3: Cinco pasos que los casados deben dar, conforme al diseño divino de Dios

Por: Diego Brizzio


HACIA UNA FAMILIA MEJOR-MJE.2: PASOS QUE LOS NO CASADOS DEBEN DAR DE ACUERDO AL DISEÑO DE DIOS

Por: Diego Brizzio