LA ORACION y la ACCION INTERCESORA

LA ORACION y la ACCION INTERCESORA
Texto original del mensaje compartido por el Pastor Carlos Musso el domingo 19/08/2018.-
Iglesia Cristiana Evangélica “Sígueme”
España 155 Godoy Cruz Mendoza Argentina


Acceda al AUDIO del presente mensaje haciendo click AQUÍ
Acceda al video presentación del Ministerio de HORACIO HERBEL haciendo click AQUÍ
Para saber más acerca de Horacio Herbel, click AQUÍ
Para saber más acerca de los Ministerios de Horacio Herbel, click AQUÍ

LA ORACION Y LA ACCION INTERSESORA

Dos domingos atrás estuvimos viendo como debe ser nuestro comportamiento ante las distintas perdidas que puedan sufrir los hermanos de la iglesia.
Nos compartía Ricardo que debemos estar, ayudar y orar por aquellos hermanos que están pasando por un momento de necesidad.
Cuando escuchaba su mensaje no dejaba de sorprenderme porque El Señor había puesto en mi corazón un mensaje similar.
Digo similar porque en mi caso lo que el Señor traía a mi mente es ir mas allá de las necesidades de nuestros hermanos, obvio sin descuidar a la familia de la fe, pero pensando en todos aquellos que aún no conocen a Jesus , ni su amor por ellos , y que a raíz de una necesidad pudieran por medio de nosotros llegar a conocerlo.
Es claro que el Señor nos está llamando a mirar más hacia los costados, hacia las necesidades de quienes nos rodean.

Permítanme hacerles unas preguntas para que las piensen y mediten en su corazón

¿Alguna vez ha sido beneficiario de una oración o una acción intercesora a favor suyo por parte de alguien?
¿Recuerda alguno de esos momentos?
 ¿Que sentía antes de que oraran intercediendo por Ud. y después de que alguien oro por Ud.?
¿Qué sintió al saber que alguien estaba clamando a Dios por Ud. por una situación específica a favor suyo?
¿Qué sintió cuando quizás en medio de confusión, desesperación, ese sentimiento de no saber cómo o que hacer , de repente alguien llega a su lado y le extiende la mano proveyéndole la salida, solución o al menos compartiendo la situación juntos?

Hoy vamos a meditar en esto de LA ORACION Y LA ACCION INTERCESORA

Quiero compartirles dos testimonios al respecto de mi vida…tengo varios..
La primera vez que me quede sin trabajo fue luego de 16 años de trabajar en la misma empresa. En ese momento estábamos en Tucumán y la única familia de sangre que teníamos éramos nosotros 6, mi esposa y nuestros 4 hijos, el resto de la familia por parte de padres, hermanos tíos, estaban todos no menos de mil kilómetros de distancia.  Pero no estábamos solos. Dios nos ha insertado en la “familia de la Fe”. Y en ese momento especial para nosotros como familia que era que me había quedado sin trabajo, allí llegaron ellos, nuestros “hermanos de la iglesia” ¿y saben cómo llegaron? Con una bolsa llena de alimentos como para todo un mes y dinero en efectivo dentro de esa bolsa! Jamás he podido y tampoco he querido borrar  ese momento de mis recuerdos, porque sentí de una manera muy especial el amor practico de mis hermanos en Cristo y en un momento que valla que lo necesitaba!

Otro de los momentos que es más reciente fue cuando nuestro hijo Bruno a sus 16 años entro en una crisis emocional/afectiva  adolescente, producto entre otras cosas por el  fallecimiento de uno de sus  abuelos que desencadenaron en él una confusión, rebeldía, malos tratos, de parte de nuestro hijo hacia él mismo , hacia la familia y hacia Dios.  Fue para nosotros un momento muy difícil, verlo sufrir y no saber cómo ayudarlo, verlo tomar día tras día una decisión peor que la otra que rompía en pedazos cada vez nuestro corazón… Varios hermanos sé que oraron por él y doy gracias a Dios por ello,  eso animaba mi corazón, daba fuerzas, esperanza aun en medio de la difícil situación que duro casi o poco más de dos años!...Hoy Bruno está mucho mejor que en ese momento, estudiando, con buen comportamiento dentro y fuera de la escuela , generando con distintos trabajos algunos ingresos para sus gastos. Estamos rogando al Señor para que él y sus hermanos quebranten definitivamente sus vidas a los pies de Jesus, pero valla que nos hemos sentido como esposos y padres acompañados en el clamor por nuestra familia durante todo este tiempo.

La Biblia está llena de oraciones y acciones intercesoras!

De hecho me animo a decir que  la obra del EVANGELIO es una acción intercesora de Jesus a favor de la humanidad, que tuvo su oración intercesora también a favor de la humanidad.
Meditando en este tema, y leyendo  la historia de Naamán relatada en 2Reyes 5, seguramente por muchos conocida, encontré esta perla que quiero compartir con Uds. Vamos a leer los primeros tres versículos solamente comenzando en el vs 1:

1.       Naamán, general del ejército del rey de Siria, era varón grande delante de su señor, y lo tenía en alta estima, porque por medio de el había dado Jehová salvación a Siria. Era este hombre valeroso en extremo, PERO LEPROSO.
2.       Y de Siria habían salido bandas armadas, y habían llevado cautiva de la tierra de Israel a una muchacha, la cual servía a la mujer de Naamán.
3.       esta dijo a su señora: Si rogase mi señor al profeta que está en Samaria, él lo sanaría de su lepra.
El resto del relato nos cuenta como  Naamán fue al profeta y termino siendo sanado de su lepra.
Pero hoy quiero que pensemos en esa “mujer cautiva sirviendo en una tierra lejana en condición de esclava”. Pero aun en ese lugar y en esa condición ella realiza esta acción intercesora en beneficio de  otro.  Y esto me deja una enseñanza:

“No hay situación personal  que nos limite a hacer el bien intercediendo  por otros”
Recuerdo mi abuela Filo, mujer de oración, de orar por los motivos de oración, hasta que le avisaran que la situación ya no necesitaba oración. Muchas veces “fue cautiva por una enfermedad a un hospital o clínica” pero aun en ese lugar siempre busco la forma de interceder por otros, hablándoles de Jesus, orando por ellos, buscando la forma de bendecirlos, aun en ese lugar, hasta que le dieran el alta.
Otro de los relatos bíblicos que no dejan de sorprenderme es el que se menciona en Lucas 5:17 al 26 , el relato  de los amigos que llevaron al paralitico y lo subieron por el techo para ponerlo justo frente a Jesus! Estos amigos No repararon en los limitantes de la situación, la cantidad de gente, su amigo incapacitado requería de ellos el mayor de los esfuerzos porque allí estaba Jesus!...y el relato nos dice que Jesus perdono los pecados del paralitico y también lo sano de su enfermedad física y que  luego de que fuera sanado por Jesus el pasaje termina diciendo “todos se asombraron y glorificaron a Dios”…
La enseñanza respecto a lo que estamos meditando en este caso es:

vale la pena todo esfuerzo intercesor si ello es para Gloria de Dios y salvación de las almas”                 

Podría mencionar varios pasajes de personas que vieron LA NECESIDAD EN OTRO y decidieron interceder a su favor, orando y obrando.
Fui muy gratamente sorprendido hace unos días cuando recibí un wasap con un dibujo de Santiago Villamarin que venía junto a una oración intercesora donde él me decía que oraba por mi fe en medio de la situación que estaba viviendo (mi padre ha fallecido hace casi dos meses)
Evidentemente Dios escucho sus oraciones porque en medio de esa situación mi fe ha sido fortalecida en la Palabra de Dios, en la promesa de Jesus y en el poder del Espíritu Santo.  Doy gracias a Dios por la oración de ese niño y por sus padres que desde pequeño le están enseñando el valor y el poder de la oración intercesora!
Damos gracias junto al Pastor Diego porque en esta congregación contamos con hermanos que específicamente sirven a la iglesia y fuera de ella con este ministerio INTERSESOR , y damos mucha gracias porque desde hace ya un tiempo sumaron a sus oraciones la visitación y verdaderamente Dios ha sido glorificado, almas han conocido a Jesus como su único y suficiente salvador , otros  han sido libres de la esclavitud de adicciones, pecados, malos tratos y otras situaciones y alguno de ellos  hoy están congregándose y conociendo cada día mas del amor de Dios en sus vidas.
También damos gracias  porque esta iglesia es una iglesia que ora e intercede por otros en oración y acción cuando toma conocimiento de situaciones que así lo requieren.
Hace un año atrás una de las provincias de Argentina, Salta, sufrió una gran inundación y varias casas fueron arrastradas por el agua.  Verdaderamente era muy triste ver las imágenes que nos llegaban de esos lugares, familias que perdieron en un momento su casa, su ropa, sus alimentos y estaban viviendo bajo unos Nylon llenos de barro tratando de ver como comenzaban sus vidas nuevamente.
Consultando a  Emilio Cárdena, misionero en Salta Talavera, él nos contacta con Horacio Herbel, un misionero que hace años estaba  visitando las zonas que estaban sufriendo la inundación y otras zonas cercanas.
Rápidamente la iglesia oro y obro a favor de estas personas y pudimos enviar una ofrenda a este misionero para que fuera en algo de ayuda ante tanta necesidad de aquellos que lo habían perdido todo.
Hoy quiero presentarles oficialmente a Horacio Herbel y el ministerio al que El Señor lo ha llamado, en el cual Él está orando y obrando intercediendo a favor en este caso de la comunidad Wichi en el norte argentino.
Sería muy bueno que  podamos como iglesia estar teniéndolo presente en nuestras oraciones y si Dios así lo permite también en algún momento poder compartir una de estas salidas misioneras juntos.

VIDEO: Acceda al video presentación del Ministerio de HORACIO HERBEL haciendo click AQUÍ 


Para saber más acerca de Horacio Herbel, click AQUÍ
Para saber más acerca de los Ministerios de Horacio Herbel, y "Ellos Son" click AQUÍ

Muchas personas, cristianas o no, se preguntan cuándo ven este tipo de acciones como la Horacio, lo que se hace en el comedor la isla, cuando nos ven llegar a Talavera, o cuando vamos a orar por alguien que está internado en un hospital o con un conflicto en su hogar:
¿Qué es lo que moviliza a los cristianos a orar y obrar a favor de otros?
¿Qué los lleva a invertir de su tiempo, recursos y emociones intentando ayudar a alguien en necesidad?
¿Qué los lleva a dejar atrás la comodidad de su casa, su ciudad, sus amigos y familia e ir a servir a lugares que muchas veces son inhóspitos, en algunos casos pueden llegar a ser maltratados, quizás también pasar alguna necesidad básica elemental?
¿Qué los motiva, moviliza e impulsa a doblar sus rodillas y clamar a Dios por otros, muchos de los cuales por los que oran quizás jamás los conozcan ni sepan que estuvieron orando por ellos?
La respuesta a estas preguntas es: JESUS

Cada uno de nosotros que un día entendimos que estábamos enemistados con Dios, condenados a una separación eterna y entendimos y abrazamos y recibimos por fe el perdón de nuestras ofensas a Dios  y junto con ello la esperanza de una vida presente y eterna con Jesus, entendimos que hubo alguien que oro por nuestra necesidad y obro a favor de nuestra necesidad, que era el perdón de pecado y  la salvación de nuestra alma.
Y ese alguien fue JESUS

Por eso los cristianos oramos y obramos intercediendo a favor de otros
Porque Jesus lo hizo por nosotros, y nos dejó el ejemplo a seguir.
Jesus  oro y obro intercediendo por nosotros al Padre antes, durante y después de la cruz del calvario.
Juan 17 es un capítulo de oro para los seguidores de Jesus.
 Allí se relata la oración intercesora de Jesus no solo por sus discípulos que estaban con él en esos momentos sino por todos aquellos discípulos y seguidores de Jesus que vendrían luego de ellos.
Leamos algunos de los pasajes que nos relatan la oración de Jesus:

·         Padre, la hora ha llegado; glorifica a tu HIJO, para que también tu HIJO te glorifique a ti; como le has dado potestad sobre toda carne, para que de vida eterna a todos los que le diste. Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado…
·         Yo ruego por ellos…y ya no estoy en el mundo; mas estos están en el mundo, y yo voy a ti. Padre Santo, a los que me has dado, guárdalos en tu nombre, para que sean uno , así como nosotros…No ruego que los quites del mundo , sino que los guardes del mal
·         Santifícalos en tu verdad; tu palabra es verdad.
·         Mas no ruego solamente por estos, sino también por los que han de creer en mi por la palabra de ellos
·         La gloria que me diste, yo les he dado, para que sean uno, así como nosotros somos uno.
·         Padre, aquellos que me has dado, quiero que donde yo estoy, también ellos estén conmigo..
Si, Jesus oro al Padre intercediendo por vos y por mí, para que le conociéramos y viéramos su gloria, le diéramos a conocer y mostráramos al mundo su amor y para que estemos con él por la eternidad!
También Jesus intercedió por nosotros ante el Padre estando en  la cruz del calvario. 
Lucas 23:33 y 34 relata este momento:
·         Y cuando llegaron al lugar llamado de la Calavera, le crucificaron allí, y a los malhechores, uno a la derecha y otro a la izquierda.
·         Y Jesus decía: Padre , perdónalos, porque no saben lo que hacen

Y la Biblia nos dice que  Jesus está hoy intercediendo ante el Padre por nosotros!
La Biblia dice en Romanos 8:34:
·         ¿Quién es el que condenara? Cristo es el que murió; más aún, el que también resucito, el que, además está a la diestra de Dios, el que también intercede por nosotros!
Por ello los seguidores de Jesus oramos intercediendo por otros ante Dios, porque nuestro Señor y Salvador nos ha dado ejemplo a seguir que en todo tiempo, lugar y circunstancia debemos estar dispuestos a interceder por los demás.
También Jesus obro a nuestro favor intercediendo por nosotros antes, durante y después de la cruz del calvario.

La Biblia entera nos revela esto.  Permítanme compartir solo dos pasajes:
·         Juan 15:13 Nadie tiene amor más grande que el dar la vida por sus amigos
·         2 Corintios 5 porque el amor de Cristo nos constriñe, pensando esto: que si uno murió por todos, luego todos murieron; y por todos murió para que los que viven, ya no vivan para si, sino para aquel que murió y resucito por ellos…y todo esto proviene de Dios , quien nos reconcilio consigo mismo por Cristo, y nos dio el ministerio de la reconciliación, que Dios estaba en Cristo reconciliando consigo al mundo, no tomándoles en cuenta a los hombres sus pecados y nos encargó a nosotros la palabra de la reconciliación.

Este pasaje claramente nos dice que Jesus obro a nuestro favor y nos ha encargado a nosotros ahora ser sus representantes y obrar a favor de otros, principalmente en lo que refiere a ayudar a las personas a reconciliarse con Dios por medio de la obra de Jesus a través del Espíritu Santo.
Jesus obro a nuestro favor al tomar forma de hombre y estando en esa condición de hombre cargando sobre su cuerpo el castigo de nuestros pecados clavándolos en su cuerpo en la cruz del calvario.
Esto no fue algo sencillo para Jesus, la Biblia nos da detalles de “su agonía en Getsemaní” pero El estuvo dispuesto a hacerlo por amor a vos, a mí y a toda la humanidad.
Su crucifixión no fue algo liviano, los relatos Bíblicos cuentan con cuanta maldad, crueldad y saña cayeron sobre Jesus al crucificarle…pero también la Biblia nos dice que el permaneció callado, soportando en su cuerpo el castigo que nos correspondía a nosotros, y todo esto por AMOR a cada uno de nosotros

Si, Jesus obro y oro a favor nuestro y nos ha marcado el camino y nos anima e impulsa por medio del Espíritu Santo a no escatimar esfuerzo, tiempo y dedicación cuando se trate de orar u obrar a favor de otro y más aún si esa oración u obra sean para que Dios sea Glorificado y almas conozcan a Jesus como salvador.
Querido amigo que hoy te encuentras con este mensaje, quiero  hacerte una pregunta
¿Qué vas a hacer con la obra que Jesus hizo a tu favor?¿ vas a aceptarla o rechazarla?
No puedes a partir de conocerla no tomar una decisión.
La rechazas al seguir tu vida tal como estabas antes de conocer esta obra de amor de Jesus por vos,  o la aceptas y te apropias de ella diciéndole a Dios que recibís el perdón de tus pecados que Jesus ofrece por medio de su muerte y resurrección.

SEA CUAL SEA LA DECISIÓN (RECHAZAR O ACEPTAR) QUE TOMES,  TIENE CONSECUENCIAS DIRECTAS SOBRE TU VIDA PRESENTE Y POR LA ETERNIDAD. EL RECHAZO ES CONDENACION ETERNA SEPARADO DE DIOS  Y EL ACEPTAR A JESUS ES PERDON DE PECADOS Y VIDA ETERNA CON DIOS.

La decisión es personal y te animamos en el Nombre de Jesus a aceptar su obra de amor por vos.
Quiero mencionar al menos  tres conductas o actitudes  que atentan contra este llamado a orar y obrar intercediendo a favor de otros:
1.       El orar y obrar a favor de otros con la motivación de ser reconocidos por las personas en lugar de hacerlo para la Gloria de Dios
2.       El orar y obrar a favor de otros apoyados en nuestra propia fuerzas en lugar de hacerlo bajo la guía y dirección del Espíritu Santo
3.       No orar ni obrar hasta que tengamos todas nuestras situaciones personales resueltas
Para finalizar te dejo tres preguntas para que medites a solas con Jesus, ruego para que puedas hacerte estas preguntas y al responderlas lo hagas con total sinceridad y si hay algo en lo que veas que puedes hacerlo mejor, te animo a asumir el desafío en el Nombre de Jesus y para gloria de Su Nombre que tomes la decisión y lo hagas!
1.       ¿estoy siendo un discípulo que refleja a Jesus respecto a orar y obrar a favor de otros?
2.       ¿Es la obra de Jesus a mi favor y su amor por mí una motivación suficiente para hacerlo?( o necesito de otros estímulos o reconocimientos)
3.       ¿Cómo VOY a poner en practica  esto de orar y obrar intercediendo  a favor de otros?
Como cierre del mensaje dos versículos de la Biblia que nos animan y alientan a orar y obrar a favor de otros:

Gálatas 6:10: “Así que, según tengamos oportunidad, hagamos bien a todos, y mayormente a los de la familia de la fe”
1° Juan 3:18:”Hijitos míos, no amemos de palabra ni de lengua, sino de hecho y en verdad”
 El Señor te Bendiga

Imagen: https://pixabay.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

UNGES MI CABEZA CON ACEITE...

El poder del ayuno

CUANDO TE LLENAS DE DIOS...