EL IMPACTO DE LA BURLA

EL IMPACTO DE LA BURLA
Texto original del mensaje compartido por Joaquín Ravanelli el domingo 26/08/2018.-
Iglesia Cristiana Evangélica “Sígueme”
España 155 Godoy Cruz Mendoza Argentina




AUDIO DEL MENSAJE: Este servicio se suspende hasta nuevo aviso ( * )

Cuando escuchamos la palabra IMPACTO, se nos figura en nuestra mente algo como un choque. Entendemos que ha sucedido algo que probablemente ha ocasionado un daño. La palabra IMPACTO involucra por lo menos o al menos a dos elementos. Podemos tomar el ejemplo de que el elemento A está en reposo y el elemento B IMPACTA en el elemento A, causando algún daño. Cuando esta palabra la aplicamos a la BURLA, nos refleja de alguna manera lo que generalmente pasa en los corazones de las personas.

Desde que el ser humano decidió pecar y alejarse de Dios, adoptó conductas negativas y satánicas como matar, robar, destruir (Juan 10:10) y también adoptó conducta como forma de vida… la mentira, el engaño y la BURLA entre otras acciones cotidianas adoptadas como forma de vida, por eso tenemos personas Mentirosas, Engañadoras y Burlescas.

LA BURLA como una actividad cotidiana.
Observamos como los niños utilizan la BURLA como modo de diversión, entretenimiento y poder. ¿De dónde o de quién lo aprendieron? Es tan fácil aprender…  ellos podrían decirnos. Sólo hace falta que mire un defecto y que sea creativo.

Históricamente, El hombre ha hecho de la BURLA una práctica tan común que la Biblia no es ajena es esto. Hoy vamos a ver Tres Personas que tomaremos como Ejemplo de cómo debe ser nuestra actitud frente a la BURLA. Estas personas son:
1)      Jesús
2)      Jabes
3)      Mefi-boset

Pero para poder apreciar y entender mejor los pasajes Bíblicos… vamos a ver primero, las tres ÁREAS DE IMPACTO más relevantes de la BURLA. Entonces…

Cuando utilizamos la palabra IMPACTO referida a la BURLA nos preguntamos… ¿En qué lugar de mí IMPACTA?
Las ÁREAS DE IMPACTO más relevantes son:

1)      LO QUE SOY
Sólo hace falta que detecten un defecto y sean creativos. Por lo General, lo traemos al nacer. ES LA ETIQUETA!
Es increíble el IMPACTO que hace la BURLA DE LO QUE SOY, porque sencillamente no lo puedo cambiar. Acá es donde entran los Cabezones, los Pailones, los Altos, los Petizos, los Rengos, los Narigones, los Gordos, los Tartamudos, los Flacos, los Patones, los Negros, los Albinos…
Y algunos aspectos que no están relacionados con mi cuerpo, pero forjan lo que SOY por lo que en esta vida me tocó.  Por ejemplo: los de bajos recursos económicos, los de bajo nivel cultural o estudio, los Nacidos sin un Apellido Paterno y otros objetos de BURLA como estos. 
LO QUE SOY…, la BURLA permanente y constante donde vaya… no lo puedo cambiar, no lo puedo disimular, no lo puedo ocultar, o por lo menos es casi imposible… Sencillamente no puedo.
Puede que te sientas identificado conmigo: De adolescente… muchas veces llegaba a mi casa y decía:  
“…se cansaron de BURLASE de mis defectos, …. los tengo que llevar conmigo día a día? y… TODOS los días de mi vida…? en mi soledad me derramo en lágrimas queriendo que las cosas sean diferentes. Preguntándome sin recibir respuesta… ¿Por qué SOY ASÍ? ¿Por qué no SOY COMO AQUÉL?

El IMPACTO que hace la BURLA DE LO QUE SOY, ha llegado a DESTRUIR personas, a llegado a dejarlas casi sin objetivo y ha que se olviden quiénes son. En algunos casos… terminar con sus vidas o terminar con la vida de los opresores, para ver si eso da un poco de alivio a la depresión que sienten.

Dejame decirte que SOS CREACIÓN DE DIOS. No importa si creés en Jesús o no. Esto va más allá… porque DIOS TE AMÓ como SOS. La Biblia nos enseña que de TAL MANERA te AMÓ que ha dado a su Hijo para que todo aquel que en EL cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. Juan 3:16
Pero antes de enviar a su Hijo dice… DE TAL MANERA AMÓ DIOS AL MUNDO… y vos SOS PARTE DEL MUNDO.   

DIOS TE AMA COMO SOS. TE ACEPTA COMO SOS.
2)      EN LO QUE DIGO
A diferencia de la anterior… esta ÁREA DE IMPACTO ocurre cuando avanzamos en nuestra vida. En la niñez, repetimos lo que aprendemos en la casa, lo que dicen nuestros Padres o personas mayores que viven con nosotros.
Una vez que empezamos a socializar, nos damos cuenta de que lo que digo puede ser Objeto de BURLA. El IMPACTO DE LA BURLA puede llegar a ser tan grande, tan desagradable, tan humillante, que ha dejado a personas aplastadas y con MIEDO de abrir su boca para decir lo que piensan. A algunos les ha producido ser Tartamudos… para colmo, otro objeto de BURLA.

Los que hemos aceptado a Cristo en nuestro corazón, hemos asumido la tarea de: “enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado” Mateo 28:20a

Al hablar de Cristo y anunciar su Palabra, nos transformamos en Objeto de BURLA POR LO QUE DIGO y se necesita madurez y entereza espiritual para poder soportar la BURLA en esta ÁREA DE IMPACTO.

Muchos, dejan de anunciar su Palabra.

3)      EN LO QUE HAGO
Ahora en concordancia con la anterior… esta ÁREA DE IMPACTO también ocurre cuando avanzamos en nuestra vida. Y más general en nuestra adolescencia y juventud.
El deseo de ser aceptado por un Grupo. 
Por ejemplo:
-    Una jovencita que no haya tenido relaciones sexuales.
-    Que no haga lo que los demás hacen: Fumar, beber, consumir drogas.
-    Robar, mentir a los Padres.

Puede ser que El IMPACTO que hace LA BURLA en esta área, sea la más RELEVANTE y que DEFINITIVAMENTE utiliza satanás para destruir a nuestros jóvenes. Es el punto justo donde la vida de un joven se destruye por las drogas, por el alcohol, por las consecuencias del sexo fuera del matrimonio, por Robar, etc… es donde un joven no supo decir que NO, es donde un joven NO SUPO Soportar el IMPACTO DE LA BURLA.

Ahora bien… que un/a joven pueda decir, YO VOY A LA IGLESIA, YO NO VOY A FUMAR, YO NO VOY A HACER ESO… porque YO AMO A JESÚS. Que un joven pueda decirlo y soportar la BURLA que eso provoque, es nuestra responsabilidad como IGLESIA, como enseñadores debemos ENTRENARLOS, EQUIPARLOS para TREMENDA BATALLA.

Entonces… vamos a ver la BURLA de una manera mucho más seria a partir de hoy. Porque cuando la RISA de algunos se transforma en el LLANTO de otros… deja de ser HUMOR para transformarse en BURLA.
DE NINGUNA MANERA esto debe ocurrir en la IGLESIA, todo lo contrario, debe ser un REFUGIO en medio de la TORMENTA que enfrentan en el día a día. Así que si alguien entra por la puerta y se nos ocurre decirle:
-          Tus orejas parecen de murciélago! 
-          Cintura de Sandía!
-          Cabeza de Mundo!
… o cosas parecidas a esas… ¿Qué diferencia hacemos? ¿Ignoramos el dolor de esa persona?
“Es un chiste… no te enojes!”  No seas amargo!
Yo me considero una persona a la que le gusta el Humor… pero sin confundir este Gran Principio:
Una cosa es “REIRSE CON LOS DEMÁS” y otra es “REIRSE DE LOS DEMÁS”

Repasemos entonces…

Las tres ÁREAS DE IMPACO más relevantes de la BURLA son:
1)      LO QUE SOY
2)      LO QUE DIGO
3)      LO QUE HAGO

Veamos ahora los Ejemplos Bíblicos:

1er Ejemplo: Jesús
Mateo 1:18-20 “El nacimiento de Jesucristo fue así: Estando desposada María su madre con José, antes que se juntasen, se halló que había concebido del Espíritu Santo. 19 José su marido, como era justo, y no quería infamarla, quiso dejarla secretamente. 20 Y pensando él en esto, he aquí un ángel del Señor le apareció en sueños y le dijo: José, hijo de David, no temas recibir a María tu mujer, porque lo que en ella es engendrado, del Espíritu Santo es.”
Jesús vino al mundo en forma EXTRAORDINARIA, lo creemos y DAMOS GLORIA a su NOMBRE por esto tan Maravilloso que es su llegada a la Tierra. Nosotros lo creemos, pero ¿qué vivió Jesús? ¿Qué IMPACTO DE BURLA tuvo que soportar?
Para el mundo, JESÚS era el Hijo Bastardo, fruto de una Relación Pecaminosa. José aceptó a María y a Jesús porque un ángel se le apareció. Pero … ¿qué con los demás? ¿Qué opinaban de esto? Miremos lo que ocurrió más adelante en su vida…
Juan 8:39-43 Respondieron y le dijeron: Nuestro padre es Abraham. Jesús les dijo: Si fueseis hijos de Abraham, las obras de Abraham haríais. 40 Pero ahora procuráis matarme a mí, hombre que os he hablado la verdad, la cual he oído de Dios; no hizo esto Abraham. 41 Vosotros hacéis las obras de vuestro padre. Entonces le dijeron: Nosotros no somos nacidos de fornicación; un padre tenemos, que es Dios. 42 Jesús entonces les dijo: Si vuestro padre fuese Dios, ciertamente me amaríais; porque yo de Dios he salido, y he venido; pues no he venido de mí mismo, sino que él me envió. 43 ¿Por qué no entendéis mi lenguaje? Porque no podéis escuchar mi palabra.
Más de treinta años pasaron, y todavía Jesús tenía que soportar la ETIQUETA. Para el mundo, JESÚS era el Hijo Bastardo de una Relación Pecaminosa. Y acá tenemos una enseñanza de cómo actuar ante el IMPACTO de la BURLA DE LO QUE SOY, porque EL no responde como quizás lo harías vos o yo… tratando de explicar que no fueron así las cosas y que es un INSULTO y una BURLA lo que acaban de decir, que exijo que se disculpen con mi Madre, conmigo… y etc, etc.

Jesús sabía muy bien quién era EL y Jesús les responde con AMOR
…de una forma Extraordinaria Jesús nos muestra otra forma de leer Juan 3:16.

Otra enseñanza que nos da Jesús está en:
Lucas 8:49-55 Estaba hablando aún, cuando vino uno de casa del principal de la sinagoga a decirle: Tu hija ha muerto; no molestes más al Maestro. 50 Oyéndolo Jesús, le respondió: No temas; cree solamente, y será salva. 51 Entrando en la casa, no dejó entrar a nadie consigo, sino a Pedro, a Jacobo, a Juan, y al padre y a la madre de la niña. 52 Y lloraban todos y hacían lamentación por ella. Pero él dijo: No lloréis; no está muerta, sino que duerme. 53 Y se burlaban de él, sabiendo que estaba muerta. 54 Mas él, tomándola de la mano, clamó diciendo: Muchacha, levántate. 55 Entonces su espíritu volvió, e inmediatamente se levantó; y él mandó que se le diese de comer.
Jesús nos enseña que EL NO VA A CAMBIAR LO QUE HACE ante el IMPACTO DE LA BURLA de LO QUE DICE. El tenía una misión que el PADRE le había encargado, y la BURLA no iba a cambiar eso. El resultado de soportar la BURLA fue que DIOS FUE GLORIFICADO!

No debemos cambiar lo QUE HACEMOS, ante el IMPACTO DE LA BURLA de lo DECIMOS.!!

Quizás estés pensando, bueno… Jesús salió adelante ante la BURLA porque … ERA JESÚS. El tenía algunas ventajas, tenía poder y todo lo que me quieras decir… pero yo te respondo con la Palabra:
Hebreos 4:14-16 “Por tanto, teniendo un gran sumo sacerdote que traspasó los cielos, Jesús el Hijo de Dios, retengamos nuestra profesión. 15 Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado. 16 Acerquémonos, pues, confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro.”

Pero si querés Ejemplos de personas como vos y yo…

2do Ejemplo: Jabes

1 Crónicas 4:9-10: "Y Jabes fue más ilustre que sus hermanos, al cual su madre llamó Jabes, diciendo: Por cuanto lo di a luz en dolor. E invocó Jabes al Dios de Israel, diciendo: ¡Oh, si me dieras bendición, y ensancharas mi territorio, y si tu mano estuviera conmigo, y me libraras de mal, para que no me dañe! Y le otorgó Dios lo que pidió."
Cortito y con una GRAN ENSEÑANZA…
La BURLA DE LO QUE SOY, Jabes tuvo que soportar el nombre de "doloroso" o "hacedor de tristeza" porque su parto había sido muy doloroso. ¿Cómo enfrentar una vida si tu nombre es el motivo de tu desgracia? Y el nombre en la época de Jabes… delineaba a la persona. Era “im-por-tan-tísimo” Por ejemplo, Jacob significa “Tramposo” y varios ejemplos tenemos de cómo se comportaba: Engaño a su padre, le robó la primogenitura a su hermano, le hizo trampas a su suegro… etc. Pero Jabes supo también que Dios hacía cosas Grandes e Imposibles para los hombres, que hizo las maravillas y milagros a sus ancestros en Egipto… a ese Dios invoca Jabes.

Jabes ora confiado. La enseñanza de Clamar a Dios y en la forma que Jabes lo hace.


Una solicitud urgente para cuatro cosas:
  1. “Si me dieras bendición” La bendición de Dios. Jabes reconoce que el Dios de Israel es la fuente de toda bendición, y le pide a Dios por Su gracia. Sin duda, esta petición fue basada, al menos en parte, en la promesa de Dios de la bendición para Abraham y sus descendientes.
  2. “y ensancharas mi territorio” Una extensión del territorio. Jabes ora por la victoria y prosperidad en todos sus emprendimientos y que su vida sea marcada por aumento.
  3. “y si tu mano estuviera conmigo” La presencia de la mano de Dios. En otras palabras, Jabes pide que la dirección de Dios y Su fuerza sean evidentes en su existencia cotidiana.
  4. “y me librarás del mal para que no me dañe” Protección contra el daño. Jesús enseñó a sus discípulos a orar de esta manera: "Padre Nuestro... líbranos del mal" (Mateo 6:13). Jabes ve a Dios con confianza como su defensor.
El objetivo de Jabes en su oración era vivir libre de dolor, que cambiara lo que nadie podía cambiar.
De “hacedor de tristeza” a “Bendito de DIOS”
Hemos leído que Dios escuchó y respondió a su oración.  El éxito que disfrutó Jabes compensó el dolor de su principio (más ilustre que sus hermanos). La oración de Jabes superó el nombre de Jabes.
Santiago 4:6b “Dios resiste a los soberbios, y da gracia a los humildes
DIOS ESCUCHA Y RESPONDE LA ORACIÓN DESDE UN CORAZÓN CONTRITO.

3er Ejemplo: Mefi-boset
2 Samuel 9:1-11 “Dijo David: ¿Ha quedado alguno de la casa de Saúl, a quien haga yo misericordia por amor de Jonatán? Y había un siervo de la casa de Saúl, que se llamaba Siba, al cual llamaron para que viniese a David. Y el rey le dijo: ¿Eres tú Siba? Y él respondió: Tu siervo. El rey le dijo: ¿No ha quedado nadie de la casa de Saúl, a quien haga yo misericordia de Dios? Y Siba respondió al rey: Aún ha quedado un hijo de Jonatán, lisiado de los pies. Entonces el rey le preguntó: ¿Dónde está? Y Siba respondió al rey: He aquí, está en casa de Maquir hijo de Amiel, en Lodebar. Entonces envió el rey David, y le trajo de la casa de Maquir hijo de Amiel, de Lodebar. Y vino Mefi-boset, hijo de Jonatán hijo de Saúl, a David, y se postró sobre su rostro e hizo reverencia. Y dijo David: Mefi-boset. Y él respondió: He aquí tu siervo. Y le dijo David: No tengas temor, porque yo a la verdad haré contigo misericordia por amor de Jonatán tu padre, y te devolveré todas las tierras de Saúl tu padre; y tú comerás siempre a mi mesa. Y él inclinándose, dijo: ¿Quién es tu siervo, para que mires a un perro muerto como yo? Entonces el rey llamó a Siba siervo de Saúl, y le dijo: Todo lo que fue de Saúl y de toda su casa, yo lo he dado al hijo de tu señor. 10 Tú, pues, le labrarás las tierras, tú con tus hijos y tus siervos, y almacenarás los frutos, para que el hijo de tu señor tenga pan para comer; pero Mefi-boset el hijo de tu señor comerá siempre a mi mesa. Y tenía Siba quince hijos y veinte siervos. 11 Y respondió Siba al rey: Conforme a todo lo que ha mandado mi señor el rey a su siervo, así lo hará tu siervo. Mefi-boset, dijo el rey, comerá a mi mesa, como uno de los hijos del rey.
Nuevamente La BURLA DE LO QUE SOY, Mefi-Boset quedó lisiado de las piernas porque cuando niño se cayó de los brazos de su Nodriza. Sus piernas se quebraron y soldaron mal. Nosotros hoy no entendemos bien lo que significaba para un Hombre no poder contar con sus piernas. No podía pertenecer al ejército, No podía labrar la tierra, no podía ser mensajero del Rey, no podía hacer prácticamente nada… algunos trabajos de herrería y algunos de carpintería, pero mínimos. Imaginen una vida desde niño, soportando la Burla a tal extremo que cuando se presenta ante el rey… dice: ¿Quién es tu siervo, para que mires a un perro muerto como yo?
No sólo compara su vida como la de un perro… sino también como la de un perro muerto.
¿Cuánto tuvo que soportar Mefi-Boset?

Pero quiero que pienses esto: EL REY LO ESTABA BUSCANDO PARA HACER CON EL MISERICORDIA. Ni le importó su condición. Le dio tierras y todas las cosas del Rey Saúl, su abuelo. Y no sólo eso, sino también que le dio a SIBA para lo ayudase, porque sabía que Mefi-boset no podía labrar la tierra solo.

QUIERO DECIRTE HOY: No importa como seas, o el defecto que tengas….
¡EL REY TE ESTA BUSCANDO PARA HACER CON VOS MISERICORDIA!
Quiere darte VIDA y VIDA en ABUNDANCIA. Que anuncies sus verdades y bondades.  …y … sabe que solo no podés, por eso nos da el Espíritu Santo para que por medio de EL hagamos la voluntad del PADRE.

¡EL REY TE ESTA BUSCANDO PARA HACER CON VOS MISERICORDIA! Si crees en Cristo, en su obra en la cruz para dar al mundo Salvación, preséntate delante del Rey para recibir su Misericordia… no importa como seas.
¡GLORIA A DIOS!

Imagen: https://pixabay.com
Audio ( * ): Informamos que por causa de excesivas interferencias y dispersión, ajenas al dominio de este Ministerio, el audio resulta impresentable. En razón de ello, nos vemos obligados a suspender este servicio hasta tanto se implementen las soluciones que corresponda.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

UNGES MI CABEZA CON ACEITE...

El poder del ayuno

CUANDO TE LLENAS DE DIOS...