La Iglesia ante las PÉRDIDAS

La Iglesia ante las PÉRDIDAS.
Texto original del Mensaje compartido por Ricardo Palacio el 05/08/2018.-
Iglesia Cristiana Evangélica “Sígueme”
España 155 Godoy Cruz Mendoza Argentina


Para escuchar el audio ( * ) de este mensaje, click AQUÍ

¿Cómo estás querido? Recientemente nuestra Iglesia ha pasado y sigue pasando por varias situaciones de Pérdidas. Y hace unas semanas cuando Diego me encargaba esta fecha para el mensaje, comenzó a venir este tema a mi Corazón. La Iglesia Frente a las Pérdidas.
Creéme que sería mucho más fácil hablar sobre otras cosas, pero este tema seguía dando vueltas, y no lo pude esquivar. No te hablo desde la superación de este tema, aún estoy aprendiendo y fallando en esto que veremos.
Quisiera que en esta tarde noche podamos ver cuales son las cosas, que la Palabra nos llama y nos manda  a hacer como Iglesia (cada uno de nosotros), cuando uno o varios hermanos están afrontando pérdidas. Cúal es el rol de nosotros los miembros de la Iglesia frente a estas situaciones.
Cuando nos referimos a pérdidas, no solo vamos a hablar de la muerte de un familiar, sino la pérdida de Salud, la pérdida Económica (un trabajo), la Pérdida de Libertad, Pérdida del hogar, de algún bien material por robo o accidente, pérdida fortaleza emocional o espiritual. Se entiende?
HISTORIA LAZARO
En Juan 11 hay una historia muy conocida, en la que un amigo de Jesús estaba muy enfermo. Este muere, antes de que llegara Jesús. Lázaro era hermano de Marta y Maria. Estas 2 mujeres que ya habían recibido a Jesús en su casa, una limpiaba y ordenaba todo, la otra estaba a los pies del Salvador.
Jesús decide ir a Judea , a pesar de que hacía pocos días había sido expulsado a piedrazos el y sus discípulos. Al llegar ya tenía 4 días de muerto Lázaro. Dice la Palabra que MUCHOS Judíos habían ido a casa de Marta y María a darle el pésame. Marta que aún estaba en duelo le hace un reclamo al Señor, de porque no vino antes.
Cuando María se entera que viene Jesús, se va corriendo a buscarlo. Las personas que estaban con ella acompañándola, salieron detrás de ella, pensando que iba a llorar a la tumba.
María va a los pies de Jesús, y llorando también le hace el reclamo de porque no vino antes. Y dice la palabra que Jesús se turbó y conmovió profundamente. El pudo sentir el dolor de ella. Cuando Jesús fue a verlo, ocurre el versículo mas corto de la Biblia…el 35…”Jesús Lloró”.
Dice que una vez mas conmovido, pide que abran el sepulcro donde estaba Lázaro. Ora a Dios, y con un acto milagroso resucita a Lázaro.

Teniendo en cuenta esta historia, y otras como por ejemplo Lucas 7, si podes leela en casa, quería que viéramos 3 cosas al menos que debemos hacer como hermanos, como Iglesia, vos y yo en particular ante las pérdidas de algún hermano. Recordando que con Pérdidas, no nos referimos solo al fallecimiento de un familiar.
Las 3 las puse en 1 palabra para que pudiéramos recordarlo Fácil. Lo Primero que vos y yo debemos hacer ante estas situaciones es
1)     Estar
Jesús a pesar de que podía ser apedreado, fue a donde estaba sepultado Lázaro, y fue con sus hermanas.
Estar presentes para esa persona que ha sufrido la pérdida. Ir a donde está, visitarla. Escucharla sobre todas las cosas.
Vos y yo aunque no sea lo más cómodo y lo más lindo debemos hacernos presentes en esas situaciones en las que la persona está pasando un mal momento. Dice la Palabra…
Romanos12.15
15 Alégrense con los que están alegres; lloren con los que lloran.
1Pedro 3: En fin, vivan en armonía los unos con los otros; compartan penas y alegrías, practiquen el amor fraternal, sean compasivos y humildes. (La biblia no menciona la palabra Empatía, pero si las describe, y nos manda a tenerla).
Tenemos que compartir tiempo con las personas que pasan por estos momentos difíciles. Tener Empatía con el hermano, es decir ponerme en su lugar y llegar a sentir su dolor.
Una de las excusas mas comunes que ponemos es que “No Sabemos que decir”
Querido el punto no dice hablar, dice Estar!. Eso es lo que a veces confundimos, que tenemos que dar un discurso, consejos. Y es estar.
No son nuestras palabras, consejos o reflexiones lo que necesitan, necesitan nuestra presencia.
Por medio de nosotros, de nuestro abrazo y oído, los hermanos que están pasando por alguna pérdida pueden sentir el abrazo y el oído de Dios….Su misma presencia con ellos en ese momento de dolor.
Tenemos que practicar lo que es la Escucha Activa. Significa escuchar todo lo que sea necesario, dispuesto a que la persona exprese sus sentimientos, y yo poder comprender su dolor. No estar pensando consejos o respuestas mientras me habla, no poner en Piloto Automático como a veces hacemos los Esposos con nuestras esposas.
La preocupación y disposición es lo que importa, ofrecer un oído atento, una escucha activa, puede ser mejor regalo y abrazo que podemos dar al que está pasando por una perdida. O quizá la persona no quiere hablar, bueno Es mejor una compañía en silencio que la Soledad. Un abrazo puede cubrir todas las palabras que no sabes decir.
En los últimos meses y años en nuestra congregación ha habido muchos velorios, de hermanos y de familiares muy cercanos a los hermanos. ¿A cuantos fuiste? Para abrazar a la familia y estar en ese momento. ¿Cuantas veces fuimos a ver a los familiares luego del fallecimiento?
Tenemos personas que por cuestiones de Salud no pueden salir de sus casas u Hospitales. ¿Los visitaste, o te ofreciste a cuidarlos?
 Por ejemplo cuantos han ido a ver a Heber….? hace 21 días está en el Hosp Central guardando cama y esperando la operación. Lo fuimos a visitar el viernes con el Marcel, y me dijo que si han ido varios de nosotros, inclusive personas que ya no vienen a la iglesia, pero en las que el sembró mucho amor. No quiero ni imaginar lo que es estar todo ese tiempo ahí, y lo bien que le puede hacer nuestra visita.
 Hilda pasó por una prueba importante de Salud, es cierto que no podía recibir visitas, pero su familia si.
Cuando a un hermano le roban algo material importante, quedarte con el, estar en la comisaría, etc. Cuando se le rompió el auto y se quedó tirardo, estar con el hasta que llega la grúa. Cuando mi hermano está perdiendo su Fe o su fuerza Emocional, debo estar, visitarlo.
Puede quitarnos tiempo, puede no ser lo más cómodo, pero debemos estar. Algunas cosas prácticas:
·         Escucha Activa. Escuchar todo lo necesario, sin interrumpir. Intentando comprender su dolor.
·         El Silencio no debe incomodarnos. A veces solo necesita que estemos al lado o cerca.
·         No dar consejos fáciles o frases hechas. “El Señor sabe el porque”, “Las cosas pasan por algo” Si se da la oportunidad, dar consejo, si la persona solo quiere desahogarse, quizá sea el momento de escuchar y no decir más. Sino se que decir, mejor no decir nada.
·         Evitar contarle mi historia. En la primer charla quizá no sea lo mejor. A veces la persona nos comienza a hablar y terminamos contándole nosotros nuestra historia, cuando el que necesita ser oído, y abrazado es el otro. Dejémoslo para próximos encuentros.
·         Pactar la reunión. A veces la persona va a cerrarse y aislarse un poco. Hay que insistir sin ofender. Poner la fecha nosotros, no “cuando quieras voy, vos avisáme”
·         Cerrar con Eclesiastés 7 1-3 PP
La segunda cosa que como iglesia y c.u debe hacer en los momentos de pérdidas de los  hermanos es :
2)  Ayudar. Esto implica dar de lo que tenemos, dinero, tiempo, techo, contactos.
Jesús podía dar algo que nosotros no, Devolver la vida, y lo hizo con Lazaro, y con el niño de la mujer viuda en Lucas. A otra devolvió la vista, el habla, el caminar, etc. El ayudaba en las pérdidas de otros. Hebreos 13.16
No se olviden de hacer el bien y de compartir con otros lo que tienen, porque esos son los sacrificios que agradan a Dios.
Gálatas 6 9-10
No nos cansemos de hacer el bien, porque a su debido tiempo cosecharemos si no nos damos por vencidos. 10 Por lo tanto, siempre que tengamos la oportunidad, hagamos bien a todos, y en especial a los de la familia de la fe.
Vos y yo como hermanos de la Fe estamos llamados a ayudar en las pérdidas de los hermanos. No solo a estar presentes como vimos, sino a ser de ayuda en todo lo que necesite el hermano ante esa pérdida.
Dar de lo que disponemos. Agradecidos por lo que Cristo ha hecho en nuestra vida debemos  dedicar nuestro tiempo a hacer el bien y compartir lo que tenemos con los hermanos.
16 En esto conocemos lo que es el amor: en que Jesucristo entregó su vida por nosotros. Así también nosotros debemos entregar la vida por nuestros hermanos. 17 Si alguien que posee bienes materiales ve que su hermano está pasando necesidad, y no tiene compasión de él, ¿cómo se puede decir que el amor de Dios habita en él? 18 Queridos hijos, no amemos de palabra ni de labios para afuera, sino con hechos y de verdad. 1 Juan 3:16-18
Como podemos decir que el amor de Dios habita en mi, sino quiero ayudar a mi hermano en su pérdida.
Algunas cosas Prácticas:
·         En el caso de muertes, velorios. Ofrecer la ayuda de la movilidad. Consultar si la familia tiene todos los recursos para el velatorio. Ofrecerse para hacer los trámites de sepelio. (Recursos materiales, económicos, tiempo)
·         Perdidas de salud. Siempre se necesitan dadores de sangre, entiendo que hay gente que tiene fobia a las agujas. Pero podes ofrecerte a cuidar a la persona en la noche. Trasladarla. Preguntar y colaborar con el costo de algún medicamento o intervención. Acercarle Libros, algunas Películas.
·         Robos o pérdidas Materiales por accidente. Movilidad para los tramites, contactos para volver a comprar o recuperar las cosas. Dar de mis bienes ante la falta de el (si necesita colchón, cama, sillas, etc), o directamente mi Hogar.
·         Perdida Laboral. Ofrecer contactos para que consiga trabajo, ayudarlo a que ingrese su CV, comprar un pedido de comida y llevárselo (sin avisar, lo normal es que diga que no si le preguntamos), cargarle la Red Bus. Proveer de algún trabajo o changa dentro de nuestras posibilidades.

Filipenses 2:4 

Cada uno debe velar no solo por sus propios intereses, sino también por los intereses de los demás.
Y por último no solo Estar ante la pérdida , y ayudar a mi hermano. Sino también Orar por el.

3)  Orar.
Efesios 6.18
18 Oren en el Espíritu en todo momento, con peticiones y ruegos. Manténganse alerta y perseveren en oración por todos los santos.
Oremos unos por otros dice Santiago…Y se que no te digo nada nuevo, y que podrás decirme, ya se Ricki que debo orar por mis hermanos, pero yo te pregunto…¿cuanto oraste esta semana por los Motivos de Oración que reparte la tía? Ahí hay muchos motivos por hermanos que están pasando por Pérdidas.
Cuanto oraste por la Familia Ravanelli o mi Tía Ángela en estos última semanas, o la familia Elizondo que han sufrido pérdidas? Por su ánimo, su Fe, etc.
Cuanto estamos orando por la operación de Heber, por Laurita Ortega. Por tu hermano en Cristo que está en lucha espiritual?
Debemos apoyar y fortalecer en Oración a los  hermanos que están pasando por estas cosas, no solo estar, y no solo ayudar que ya es mucho, sino cada día en casa tenerlo en Oración.
Para ir cerrando dice Pablo (que pase Bren).
Final
Hechos 20:35 Nueva Versión Internacional (NVI)
35 Con mi ejemplo les he mostrado que es preciso trabajar duro para ayudar a los necesitados, recordando las palabras del Señor Jesús: “Hay más dicha en dar que en recibir”».
¿Tenemos Empatía con los hermanos de la Fe? Estamos muy metidos en nuestros problemas que no podemos ver por lo que el otro está pasando?
¿La comodidad, las ganas de tener más, el descanso, la timidez o algún temor, está impidiendo que hagas esto por tu hermano? Estar, Ayudar, y Orar por aquel que está pasando por una pérdida.
Te he nombrado solo algunos de tantos hermanos que pueden estar pasando por esto, o lo pasaron…y quiero invitarte a que si hemos fallado en esto le pidamos Perdón al Señor y a los Hermanos para los que no hemos estado presente, ayudado u Orado.
Y si vos o yo somos alguno de esos hermanos, estemos dispuesto a Perdonar si es que nos ha ofendido la falta de presencia o ayuda de algún Hermano.
Te quiero invitar a que tomes el desafío de hoy, de preocuparte…como vimos la Biblia está llena de estos versículos. Averiguemos, preocupémonos…por ej, Heber aún está en el Hospital, algunos que han pasado por duelo quizá en la semana están solos en casa.
Algún hermano puede estar necesitando trabajo, o dinero. FINAL “SIEMPRE que alivies el dolor de otro ser humano, tu vida no será en vano”, escribió Helen Keller. 

Y vos mi querido Amigo, que hoy nos visitas quizá estás pasando por alguna pérdida reciente, por algún dolor muy grande o frustración, quiero decirte que a Dios y a Jesús le importas muchos. Él te ama y quiere encargarse de esos problemas.
Pero antes de ocuparse de esas cosas, necesita solucionar un problema MAS GRANDE aún, que todos nosotros alguna vez tuvimos. Y es que la Biblia dice que la paga del Pecado es muerte y como todos pecados estamos apartados de Dios. Dios es Santo y no puede soportar el pecado. Todos hemos cometido errores, yo los sigo cometiendo, alguna vez maltrataste, insultaste, ofendiste. Eso nos aparta de Dios, y ese es el problema MAS GRANDE QUE TENEMOS, y el que primero debemos arreglar.
Como no podíamos solucionarlo Cristo Jesús, que no cometió pecado, pagó Justamente esa condena al Morir en la Cruz y Resucitar al 3er día.
La Palabra de Dios dice que solo debemos hacer 2 cosas para solucionar esto. 1 arrepentirnos de esos pecados …reconocer a Dios que eso que hemos hecho lo ofende y ofendió quizá a otros. 2. Confiar en Cristo y en la Obra de la Cruz. TAN SIMPLE COMO ESO.
No tenes que hacer obras caritativas, donar plata, caminar cientos de KM hasta una Imagen. Solo arrepentirnos y confiar. Yo lo hice a los 14 años y fue la mejor Decisión de mi Vida.
Es una decisión personal, que se hace una sola vez en la vida, y es el primer gran paso, para una vida de la mano de Jesús. Alguien quiere tomar por primera vez en su vida esta decisión?


Imagen: https://pixabay.com
Audio ( * ): Es sonido ambiental. Rogamos disculpas por las interferencias intempestivas y por cierto, absolutamente evitables, pero ajenas a nuestro control. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

UNGES MI CABEZA CON ACEITE...

El poder del ayuno

CUANDO TE LLENAS DE DIOS...