ADMINISTRACION ESPIRITUAL DEL DINERO Parte II

Texto original del mensaje compartido por el Pastor Carlos Musso el 29/04/2018
Iglesia Cristiana Evangélica "Sígueme"
España 155 Godoy Cruz - Mendoza
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Acceda al audio de este mensaje desde AQUÍ ( * )


Administracion Espiritual del dinero (2)
Como hijos de Dios es nuestra responsabilidad conocer, entender y practicar la enseñanza de Dios en la Biblia referente a la administracion del dinero y las demás áreas de nuestra vida.
Queremos ayudarnos, ayudarles y poder ayudar a otros  a descubrir y experimentar la bendición de vivir de acuerdo a la enseñanza bíblica, no solo en lo que a la administracion del dinero se refiere sino en cuanto a  la formación INTEGRAL de nuestras vidas.
Tenemos y administramos lo que Dios nos permite tener y debemos usarlo y administrarlo de acuerdo a Sus enseñanzas que encontramos en la Biblia y con la guía del Espíritu Santo
La semana pasada vimos siete principios bíblicos respecto a la administracion del dinero y la manera en que cada uno de ellos revela un estado emocional, espiritual que fortalece o no el principio enunciado
Los recordamos:
1.        DEBEMOS AMAR A DIOS , NO AMAR EL DINERO /EL CORAZON FELIZ vs EL CORAZON INFELIZ
2.        DEBEMOS ADMINISTRAR AL DINERO NO QUE EL DINERO NOS ADMINISTRE A NOSOTROS/DOMINIO PROPIO vs IMPACIENCIA
3.        DEBEMOS ENTENDER EL VALOR DEL TRABAJO COMO INSTRUMENTO DE ADORACION A DIOS/ACTITUD PROACTIVA vs ACTITUD  IMPRODUCTIVA
4.        DEBEMOS PRACTICAR EL PRINCIPIO DEL AHORRO /SABIDURIA vs INSENSATEZ
5.        DEBEMOS ENTENDER  LA BENDICION AL  DAR Y COMPARTIR CON OTROS/MISERICORDIA vs EGOISMO
6.        DEBEMOS ENTENDER EL PROBLEMA DE PEDIR PRESTADO/LIBERTAD vs ESCLAVITUD
7.         DEBEMOS ADMINISTRAR NUESTROS INGRESOS CON INTEGRIDAD/SINCERIDAD vs HIPOCRESIA
Si alguno de nosotros aun es ingenuo en la administracion del dinero, es hora ya que dejemos de serlo y entender que somos totalmente responsables ante Dios de la manera que vemos y administramos los recursos que Él nos da a diario.
Si estoy atado a deudas, a préstamos, si el dinero está siendo causal de conflictos, si jamás me alcanza para cubrir el mes, si vivo insatisfecho permanentemente ...son síntomas que no estoy administrando los ingresos bajo los principios Bíblicos.
Todo lo que Dios nos ha dado, salud, inteligencia, capacidades diferentes, habilidades, etc. que nos han permitido obtener algún ingreso no nos lo ha dado para que lo malgastemos.
El dinero debe ser en nuestras manos una herramienta más para ser usada para el reino de Dios.
Si estoy tomando prestamos, y luego préstamos para cubrir esos préstamos tomados, si estoy gastando por encima de lo que puedo pagar y no estoy pagando mis deudas en tiempo y forma...estoy convirtiéndome en UN SIRVIENTE DEL DINERO …y NO estoy sirviendo a Dios , porque así lo ha dicho Jesus en Lucas 16:13
No debemos confiar en el dinero como fuente de seguridad, Dios quiere y anhela que pongamos nuestra confianza y seguridad solo en El, no en la salud, no en el trabajo, no en la familia, no en el dinero…todo lo que puede perderse en un momento! Solo Dios y su gran amor por vos es eterno y permanece para siempre
El uso y la administracion del dinero es una muestra en quien verdaderamente confío, si en Dios y su plan de finanzas o en mi sabiduría y forma de gastar lo que Dios me ha provisto.
Si mis finanzas están fuera de control, mi vida estará fuera de control…y Dios no puede utilizarme así.
Dios quiere que usemos el dinero para amar a las personas.
El mejor uso del dinero es cuando lo usamos para “enviar gente al cielo” , por ejemplo apoyando eventos evangelisticos, cubriendo becas para campamentos , apoyando con ofrendas a misioneros que están anunciando el evangelio en lugares donde la gente no ha escuchado del amor de Jesus , comprando y regalando biblias , en fin , invirtiendo en el reino de Dios !
Jesus afirma esto al  relatar en una de sus parábolas , la del “mayordomo infiel”..y en una parte de su relato dice:
Lucas 16:9 …”usa tus recursos del mundo ( salud, dinero, bienes, etc) para beneficiar a otros y encontrarte con ellos en el cielo”
Debemos practicar el principio del ahorro, el cual como vimos la semana pasada la Biblia nos alienta a ello (Proverbios 14:8) . Para ahorrar es necesario tener un presupuesto y administrar nuestros ingresos , diciéndoles donde deben ir y en qué cantidades.
Queremos una vida ordenada en las finanzas?...DEBEMOS ADMINISTRAR LOS INGRESOS A LA MANERA QUE DIOS LO HA ESTABLECIDO.
Ruego a Dios que estas dos mañanas que hemos ocupado para reflexionar sobre la administracion espiritual del dinero verdaderamente TRANFORMEN NUESTRA MANERA DE VER Y USAR NUESTROS INGRESOS.
Dios es el que nos capacita por medio de Su Palabra y el Espíritu Santo para que así sea, pero somos nosotros quienes en último momento tienen la decisión de poner en práctica estas enseñanzas.
Hoy veremos siete acciones prácticas Bíblicas para una correcta administracion de los ingresos
1.       Debo confiar en Dios como mi fuente de ingresos y mi proveedor
Recuerda al Señor tu Dios, porque él es quien te da el poder para hacer las riquezas” Deut.8:18
Debemos entender  y apropiar en fe que nuestra fuente de ingresos no es nuestro trabajo, es Dios! Nuestro trabajo es el canal, el medio, que Dios utiliza para nuestra provisión.
Así como la canilla no es la fuente de agua , es solo un instrumento por que cual recibimos agua, el agua viene de las lluvias, los deshielos, pero no de una canilla …si una canilla se cierra ..Dios abre otra y sigue proveyéndonos el “agua “ o ingresos económicos necesarios para nuestro sustento.
Así que no se preocupen diciendo ¿qué comeremos? O ¿Qué beberemos? O ¿con que nos vestiremos? Porque los paganos andan tras todas estas cosas, y el Padre celestial sabe que ustedes las necesitan. Más bien, busquen primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas les serán añadidas. Mateo 6:31-33
Jesus nos recuerda en estas palabras que nuestro COMPORTAMIENTO refleja nuestra CREENCIA. 
Si creemos que Dios es nuestro proveedor, nos comportaremos así, obedeciéndole, sirviendo a otros, y creyendo que “todas estas cosas necesarias para la vida nos serán añadidas”.
Pero, si crees que vos sos tu propio proveedor, te comportaras preocupándote y luchando cada día para satisfacer tus necesidades.
Como seguidores de Jesus nuestras inversiones serán en lo que tiene carácter eterno “el reino de Dios y su justicia” , construyendo relaciones a través del amor a Dios y el servicio a otros, encontrando significado y propósito en nuestro trabajo como un medio de honrar a Dios, dialogando diariamente con Dios por medio de la oración y conociéndolo cada día mas por medio de Su Palabra la Biblia.
Un fiel administrador de Dios, que lo reconoce como su fuente de ingresos, utilizara los mismos para amar a Dios y a las personas, vivirá saludable, satisfecho y contento con lo que Dios le permite administrar.
2.       Debo mantener buenos registros de mis ingresos y egresos
Se diligente en conocer el estado de tus ovejas  y mira con cuidado por tus rebaños; porque las riquezas no duran para siempre. Proverbios 27:23-24
Si quiero la bendición financiera de Dios sobre mi vida debo tener un buen registro de mis ingresos y gastos.
Al hacerlo tendremos menos de que PREOCUPARNOS y solo nos OCUPAREMOS  de decirle a nuestros ingresos donde deben ser utilizados.
Debemos tener claro que ganamos, que debemos pagar, que debemos comprar, en que debemos invertir y cuanto hemos podido ahorrar
3.       Debo dar el primer diez por ciento de mis ingresos a Dios
Indefectiblemente diezmaras todo el producto del grano que rindiere tu campo cada año… el diezmo de tu vino, y de tu aceite, y las primicias de tus manadas y de tus ganados, para que aprendas a temer a Jehová tú Dios todos los días. Deuteronomio 14:22-23
El dar o devolver el diezmo de mis ingresos a Dios es uno de los pilares de la administracion espiritual del dinero. Debo poner a Dios en primer lugar en el uso de mis ingresos y en toda mi vida.
Si Dios no es el primero en esta área de mi vida es muy probable que no lo sea en ninguna.
Honra al Señor con tus riquezas y con los primeros frutos de tus cosechas. Así tus graneros se llenaran a reventar y tus bodegas rebosaran de vino nuevo. Proverbios 3:9-10
Esta Palabra es una promesa de Dios, la cual incluye una premisa, acción previa, de nuestra parte.
La premisa: nosotros debemos honrar a Dios con los “primeros frutos” es decir en cuanto los ingresos llegan a nuestras manos, no con las sobras de nuestros ingresos (si es que nos sobran administrando así, lo cual es muy poco probable)
La promesa: Nuestros” graneros “es decir nuestra economía integral (física, mental, emocional, espiritual y financiera) se “llenara y rebosará de vino nuevo”,  esto nos habla de vida plena en Dios! ¿Quieres esto para tu vida?? YO SI.
El diezmo tiene que ser lo que primero separemos de nuestros ingresos, antes de pagar nada separamos lo que vamos a darle a Dios como una muestra de gratitud por todo lo que Él nos ha dado, y una muestra de Fe en que El suplirá todas nuestras necesidades.
El plan de Dios respecto al DAR es uno solo y tiene dos partes:
Primera parte: dar el diezmo
Segunda parte: dar ofrendas voluntarias o sacrificialmente
No podremos dar ofrendas de ningún tipo si antes no hemos dado el diezmo.
Martin Lutero dijo una vez que hay tres conversiones necesarias: la conversión del corazón, la conversión de la mente y la conversión del bolsillo. ¿Será que la conversión del bolsillo suele ser la más difícil de las tres??
Qué triste que Dios tuviera que decirnos a nosotros las palabras del profeta Malaquías al pueblo de Israel
¿Robara el hombre a Dios? Pues vosotros me habéis robado. Y dijisteis: ¿en qué te hemos robado? En vuestros diezmos y ofrendas.  Malaquías 3:7b-8
La respuesta sobre en que habían robado a Dios es muy clara “en vuestros diezmos y ofrendas”
El diezmo es una “ofrenda dedicada a Dios”.  Dedicada significa “separada para Dios”. Usar cualquier parte del diezmo para otra cosa es robar a Dios.
Muchos me consultan si pueden usar el diezmo para una “ofrenda designada”…la verdad Bíblica enseña que el diezmo se daba al ministerio del tabernáculo, para las obras de caridad u otras obras están las ofrendas voluntarias.
¿Cuánto podemos ofrendar por encima del diezmo? La Biblia no nos dice. Lo que si nos dice es que debemos dar conforme seamos prosperados y con un corazón contento.
Este pasaje de Malaquías continua, luego pueden leerlo completo en sus casas, en el verán que Dios les dice a su pueblo que traigan TODOS LOS DIEZMOS  y que lo PRUEBEN sobre una promesa TRIPLE que El mismo se compromete a llevar adelante:
Primer promesa ESPIRITUAL:
Abriré las ventanas de los cielos y derramare sobre vosotros bendición hasta que sobreabunde (Malaquías 3:10b)
Las “ventanas de los cielos “no están llenas de dinero, están llenas de Dios.
La promesa de Dios es la de llenar literalmente a Su pueblo con Su presencia.
Es mucho mejor tener a Dios en toda su abundancia en nuestra vida que tener millones de pesos en el banco.
Segunda promesa: FINANCIERA:
Reprenderé también por vosotros al devorador, y no os destruirá el fruto de la tierra, ni vuestra vid en el campo será estéril” dice Jehová de los ejércitos. (Malaquías 3:11)
Dios quiere que tengamos bendiciones materiales.
El promete reprender los peligros y amenazas contra los frutos.
Esta no es una promesa de que va a llenarles los bolsillos de dinero.
Es una promesa que va a mejorar el fruto de su trabajo (uno de los principios espirituales EL VALOR DEL TRABAJO)
Tercer promesa: EVANGELISTICA:
Y todas las naciones os dirán bienaventurados; porque seréis tierra deseable” dice Jehová de los ejércitos (Malaquías 3:12)
Otras naciones verían a Israel y reconocerían la bendición de Dios.
El diezmo se convierte en un instrumento de evangelización.
El proceso no se ha detenido en el siglo XXI: 
Honra a Dios con tus diezmos y ofrendas
Dios te bendecirá a ti, a tu familia, tu trabajo
Los que no conocen a Cristo podrán ver la bondad de Dios en tu vida y le buscaran.
Hay más versículos en la Biblia sobre el dar y el diezmar que sobre cualquier otro tema!
Dios quiere que seamos un reflejo de Él y  Él es un Dios GENEROSO, su generosidad sale de su amor por vos y por mí. El versículo más famoso de la Biblia, Juan 3:16 es sobre la generosidad y el amor de Dios “porque de tal manera amo Dios al mundo que dio a su hijo unigénito..”
Todo lo que tenemos es por causa y gracia de la gran generosidad y amor de Dios
Él es quien quiere que lo honremos al ofrendar nuestros diezmos y ofrendas voluntarias.
La generosidad rompe las cadenas de la codicia y el materialismo (amor al dinero) en nuestras vidas.
Un corazón que ama es un corazón que da y es una vida que se asemeja más a Jesus.
El diezmar y el ofrendar es una muestra de FE en Dios respecto a las finanzas.
Respecto a las ofrendas voluntarias hay en la Biblia varias enseñanzas al hacerlo:
Siempre deben ser con acción de gracia.
Cuando la tendencia humana es de tomar, nosotros damos porque hemos recibido de parte de un Dios que da y que nos ha dado como supremo a su amado Hijo Jesus.
Debemos dar con generosidad y con amor siguiendo el ejemplo de Jesus al darse por completo por amor de nosotros.
Hay un principio Bíblico universal que es “la ley de la siembra y la cosecha” y se cumple en todas las áreas de la vida!
Cuando Dios ve que fluye generosidad de nosotros hacia otros, ya sea en tiempo, dinero o amor, Él se complace en nosotros. Cuando damos como Dios da nos convertimos en un reflejo de su amor generoso.
¿Quieres ser bendecido? Bendice a otros ¿quieres ser bendecido grandemente? Bendice a otros grandemente!
CUIDADO :
La bendición no se compra. Es un regalo. Si solo quieres dar a Dios para poder recibir exactamente lo que quieres, te estas engañando a vos mismo, no dejando que Dios te de todo lo que Él quiere darte.
Dios bendice materialmente aquí en la tierra de esto no hay duda. Pero más allá de eso, Dios nos da bendiciones para poder bendecir a otros, para crecer espiritualmente, para transformar nuestras vidas y para que invirtamos nuestras vidas en los propósitos eternos.
Dios puede hacer que toda gracia abunde para ustedes, de manera que siempre, en toda circunstancia, tengan todo lo necesario, y toda buena obra abunde en ustedes. (2°Corintios 9:8)
Las bendiciones de Dios no siempre serán como esperas, pero siempre serán mucho mas de puedas imaginar!
Den y se les dará: se les echara en el regazo una medida llena, apretada, sacudida y desbordante. Porque con la medida que midan a otros, se les medirá a ustedes. (Lucas 6:38)
“Dos granjeros tenían semillas en sus manos. Uno dijo “voy a guardar estas semillas, quiero cuidarlas” el otro dijo “ yo voy a sembrar estas semillas y las esparciré sobre el campo” Nueve meses después se notó la diferencia. El hombre que no sembró está quebrado financieramente, ya que no solo no cosecho nada sino que las semillas que guardo se echaron a perder. Pero el hombre que sembró generosamente vio la bendición de Dios sobre su siembra y obtuvo una abundante cosecha”..
El que siembra escasamente, escasamente también cosechara, y el que siembra abundantemente, abundantemente también cosechara.
En un principio universal establecido por Dios. Mientras más das, mas Dios te da.
Entre más uses tus talentos, tu tiempo, tu dinero para bien, mas Dios puede multiplicar en tu vida.
Es una acción de Fe a la que Dios nos desafía a  poner en practica! 
Atrévete a confiar en Dios  con tus ingresos!
4.       Debo ahorrar e invertir para el futuro
El hombre sabio ahorra para el futuro, pero el hombre necio gasta todo lo que recibe (Proverbios 21:20) (paráfrasis)
El ahorrar e invertir es una muestra de sabiduría y fe en Dios.
Estadísticas dicen que un japonés ahorra el 25 % de sus ingresos, un europeo el 18% y un EE UU gasta el 1% más…y el argentino???
Necesitamos apreciar el valor del ahorro, y no depende tanto de la cantidad que ahorremos como si de la constancia al hacerlo
Lo que fácilmente se gana fácilmente se acaba; ahorra poco a poco y un día serás rico (Prov. 13:11) (TLA)
Cuando ahorramos el dinero trabaja para nosotros! Cuando nos endeudamos nosotros trabajamos para el dinero!
Cuando tenes un dinero sobrante de tus ingresos luego de haber cumplido con tus obligaciones NO LO MALGASTES en lujos innecesarios, INVIERTELO en cosas que aumenten tus riquezas, hazla crecer y que el dinero trabaje para ti. Dios dice que eso es SABIO. 
San Walton era multimillonario y andaba en una Ford F100 y la gente le preguntaba porque no compraba un auto de lujo…y él decía ¿para qué? Si ambos me llevan al mismo lugar, lo que ahorro lo invierto en poder abrir una tienda más…hoy es la cadena número 1 de supermercado en el mundo. San Walton y su esposa Helen eran cristianos y destinaron millones a la extensión del evangelio y su empresa en la cual trabajo tiene como principios principales de existencia principios cristianos, entre ellos la INTEGRIDAD uno de los principios que veíamos la semana pasada.
5.       Debo establecer un plan de pagos para salir de mis deudas
No tengan deudas pendientes con nadie (Romanos 13:8)
Dios quiere que estemos libres de deudas, para que Él pueda decidir que quiere hacer con nosotros.
SI SOY ESCLAVO FINANCIERO DE LAS DEUDAS NO PODRE SER LIBRE PARA SERVIR A CRISTO.
Una deuda es un pendiente que debo pagar.
Si cuando llega el vencimiento de la deuda no tengo los recursos para pagarlo o debo contraer otras deudas para para pagar la que está venciendo es síntoma que debo establecer URGENTE un plan para salir de las deudas.
Si espero hasta salir de las deudas para comenzar a diezmar y a ahorrar jamás lograre salir, porque el primer paso para salir de las deudas es tomar la administracion del dinero y cortar con la esclavitud de que el dinero me esté administrando a mí.
Para salir de las deudas o para administrar de acuerdo a los principios bíblicos es necesario poner además de las prácticas anteriores mencionadas la siguiente práctica bíblica
6.       Debo hacer un presupuesto de mis ingresos y gastos
Los pensamientos del diligente ciertamente tienden a la abundancia; mas todo el que se apresura alocadamente, de cierto va a la pobreza. (Proverbios 21:5)
Un presupuesto es decirle a mis ingresos a donde deben ir y no que vallan donde ellos quieran.
Debemos administrar en base a razón y no en base a emociones
Un presupuesto debe contener al menos cinco/seis partes:
·         Detalle de mis ingresos (100 %)
·         Diezmo y ofrendas ( 10% +….voluntario)
·         Detalle de obligaciones a pagar (servicios, tarjetas de crédito, seguros, etc.) ( cuidado que no supere el 15% de los ingresos x que pone en riesgo la economía del hogar)
·         Detalle de compras a realizar (alimentos, movilidad, cumpleaños, mantenimiento del hogar, ropa, recreación, etc.) ( aquí no deberíamos destinar más de un 70% de nuestros ingresos)
·         Ahorro ( 5% de mis ingresos todos los meses!)
·         Pago de deudas atrasadas: si estamos con este problema en nuestra economía familiar, el consejo es no disminuir el diezmo, por lo cual deberemos AJUSTARNOS en el 70 % de nuestros gastos. Pagar deudas atrasadas no es algo fácil, lleva una cuota de dolor por la mala administracion pasada, pero a medidas que vamos cancelando y saliendo de las deudas veremos y experimentaremos el gozo de ser sabios administradores!!  ¿Cuánto destinar a pagar deudas atrasadas del 70 % que destinamos en el punto 3?..entre un 10 y un 20 % , entendiendo que es un ajuste necesario para dejar de ser esclavos financieros y estar libres de toda deuda.
Si no podemos vivir con vivir con el 85% de nuestros ingresos sin endeudarnos es que estamos viviendo más allá de nuestras posibilidades y más temprano que tarde vamos a “pagar” las consecuencias.
7.       Debo disfrutar lo que Dios me ha provisto para administrar
Sean vuestras costumbres sin avaricia, contentos con lo que tienen ahora; porque Dios ha dicho: No te desamparare ni te dejare. (Hebreros 13:5)
Es maravilloso vivir en todas las áreas de nuestra vida, incluida el área financiera, creyendo y confiando en la Palabra de Dios!
 Esto produce un corazón feliz, libertad, y un sentido de expectación sobre cuál será el próximo paso que Dios quiera que demos juntos a Él!
No se preocupen…Su Padre celestial ya conoce todas sus necesidades. Busquen el reino de Dios por encima de todo lo demás y lleven una vida justa, y Él les dará todo lo que necesiten. Mateo 6:31-33
¿Vamos a decidir confiar en Dios o en nosotros con respecto a la administracion de las finanzas?
¿Vamos a hacerlo a nuestra manera o a la manera de Dios?
La decisión es nuestra.
No tenemos idea de cuánto quiere bendecirnos Dios si tan solo lo hacemos a Su manera.
Es muy importante que tanto los principios y las acciones practicas sean TODAS llevadas a cabo.
No solo algunas, las que me gustan más o las que pienso son más fáciles…
Asi como cuando tenemos una dolencia cumplimos todas las indicaciones del médico para salir de ese estado…debemos llevar adelante todos los principios y practicas Bíblicas respecto a la administracion de las finanzas para tener una administracion saludable de las mismas.
En un mundo y una Argentina con una gran incertidumbre económica, que si compro dólares o los ahorro en plazo fijo o compro bienes materiales, que si pago o no los servicios por si luego surge una moratoria, que si tal o cual planteamiento o consejo de “profesionales con la plata del otro”, en medio de toda esta incertidumbre, el plan de Dios para nuestras finanzas es la mejor inversión que podamos hacer en el presente y para el futuro!
Pide ayuda a Dios para sobreponerte al temor o preocupación que puedas tener respecto a confiar y administrar de acuerdo a lo que El indica en Su Palabra y prepararte a disfrutar y ser más generoso con tus finanzas.
Busca y vive en las promesas de Dios.
Ten una perspectiva eterna en toda tu vida, inclusive en las finanzas.
Dios ha dicho que SIEMPRE estará contigo y en El tienes la vida eterna por medio de Jesucristo.
¿No es esto motivo suficiente para vivir contentos?
Sea que seamos ricos o no materialmente hablando, si Jesus esta es nuestro Salvador, si Su Santo Espíritu vive en nuestro interior y si podemos llamar a Dios Padre nuestro somos INMENSAMENTE RICOS EN DIOS!!!
Si necesitas ayuda, consejo, guía para poder llevar adelante estos principios por favor pide ayuda! …y toma el compromiso delante de Dios de comenzar a administrar tus finanzas de acuerdo a Sus principios.
El Señor les bendiga

Imagen: https://pixabay.com
Audio: Es audio ambiental. Rogamos disculpas por las intempestivas interferencias. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

UNGES MI CABEZA CON ACEITE...

El poder del ayuno

CUANDO TE LLENAS DE DIOS...