Verdades que RE-FORMAN- Parte 2: Solamente Cristo

500 años de La Reforma
Solamente Cristo
Síntesis  del mensaje compartido por Raúl Blasco el 22/10/2017
Iglesia Cristiana Evangélica “Sígueme”


1.       La posición de la Iglesia Católica Romana

El nacimiento de Jesucristo fue así:  Estando desposada María su madre con José,  antes que se juntasen,  se halló que había concebido del Espíritu Santo. José su marido,  como era justo,  y no quería infamarla,  quiso dejarla secretamente. Y pensando él en esto,  he aquí un ángel del Señor le apareció en sueños y le dijo:  José,  hijo de David,  no temas recibir a María tu mujer,  porque lo que en ella es engendrado,  del Espíritu Santo es. Y dará a luz un hijo,  y llamarás su nombre JESÚS,  porque él salvará a su pueblo de sus pecados. Todo esto aconteció para que se cumpliese lo dicho por el Señor por medio del profeta,  cuando dijo: He aquí,  una virgen concebirá y dará a luz un hijo, Y llamarás su nombre Emanuel, que traducido es:  Dios con nosotros. (Mateo 1:18-23 RV60)

En Mateo cap. 1 hallamos el cumplimiento de la profecía de Isaías 7:14. Él mismo es la imagen de Dios entre nosotros.

La Iglesia Católica invoca a los santos como intercesores y a María como intercesora y para salvación. Sin embargo, María misma declara:

Porque ha mirado la bajeza de su sierva; Pues he aquí,  desde ahora me dirán bienaventurada todas las generaciones. (Lucas 1:48 RV60)

En este pasaje claramente María reconoce su bajeza, por lo tanto la necesidad de Salvación por sus pecados. La Iglesia Católica la invoca a ella como Salvadora, no como una mujer con necesidad de Salvación, como ella misma lo reconoce en este pasaje de las Escrituras.

2.       La declaración de la Reforma de Lutero

Las Escrituras revelan con claridad que sólo Cristo es Mediador, ÚNICO MEDIADOR, entre Dios y los hombres.

Porque hay un solo Dios,  y un solo mediador entre Dios y los hombres,  Jesucristo hombre, el cual se dio a sí mismo en rescate por todos,  de lo cual se dio testimonio a su debido tiempo.
(1 Timoteo 2:5-6 RV60)

Solamente en Cristo y en su obra hay Salvación. Él Nos libró.

Este Jesús es la piedra reprobada por vosotros los edificadores,  la cual ha venido a ser cabeza del ángulo. Y en ningún otro hay salvación;  porque no hay otro nombre bajo el cielo,  dado a los hombres,  en que podamos ser salvos. (Hechos 4:11-12 RV60)
“JESÚS” significa “DIOS SALVA”.

3.       Sólo Cristo tiene las dos naturalezas, HUMANA y DIVINA

En las Escrituras, encontramos dos tentaciones:

·         La de Adán
·         La de Cristo

Adán cayó.
Jesús resistió.

Y después de haber ayunado cuarenta días y cuarenta noches,  tuvo hambre. Y vino a él el tentador,  y le dijo:  Si eres Hijo de Dios,  di que estas piedras se conviertan en pan. Él respondió y dijo:  Escrito está:  No sólo de pan vivirá el hombre,  sino de toda palabra que sale de la boca de Dios. (Mateo 4:2-4 RV60)

Jesús después de cuarenta días de ayuno en el desierto, tuvo hambre. Pudo haber apelado a Su Divinidad, a su poder para convertir piedras en pan. Lo más difícil de cualquier tentación es RESISTIR HASTA EL FINAL. Jesús resistió hasta el final y respondió con la Palabra de Dios “escrito está: no sólo de pan vivirá el hombre…”

La noche en que Jesús iba a ser arrestado, Pedro sacó su espada e hirió a uno de los siervos del Sumo Sacerdote, cortándole la oreja.  Jesús pudo haber recurrido al poder de su Divinidad, y haber convocado legiones de ángeles para su protección (Mateo 26:51-53). Sin embargo, no lo hizo. A lo largo de la vida de Jesús, Satanás intentó por todos los medios, que Jesús no fuera a la cruz. Sabía bien que si lo hacía, sería vencido, derrotado.

Hoy hay corrientes de pensamiento que intentan negar esa parte de la humanidad de Cristo.

En esto conoced el Espíritu de Dios:  Todo espíritu que confiesa que Jesucristo ha venido en carne,  es de Dios; y todo espíritu que no confiesa que Jesucristo ha venido en carne,  no es de Dios;  y este es el espíritu del anticristo,  el cual vosotros habéis oído que viene,  y que ahora ya está en el mundo. (1 Juan 4:2-3 RV60)

Esta porción de las Escrituras nos muestra con claridad la humanidad de Cristo y revela a quién pertenecen los que lo niegan.

4.       Algunas razones por las que Cristo tenía que ser completamente humano

·         Para obediencia representativa
Adán no pudo cumplir. El plan de Dios quedó truncado por causa de la falla de Adán. Lo que él debía administrar y gobernar, todo le fue entregado a Satanás. Tenía que venir, entonces, alguien en forma humana para lo que como humano no pudo hacer Adán.

Así que,  como por la transgresión de uno vino la condenación a todos los hombres,  de la misma manera por la justicia de uno vino a todos los hombres la justificación de vida. Porque así como por la desobediencia de un hombre los muchos fueron constituidos pecadores,  así también por la obediencia de uno,  los muchos serán constituidos justos. (Romanos 5:18-19 RV60)

·         Para ser un sacrificio vicario

 Jesús tomó el lugar que nos correspondía a nosotros. Nos representó.

Así que,  por cuanto los hijos participaron de carne y sangre,  él también participó de lo mismo,  para destruir por medio de la muerte al que tenía el imperio de la muerte,  esto es,  al diablo,
(Hebreos 2:14 RV60)

Porque ciertamente no socorrió a los ángeles,  sino que socorrió a la descendencia de Abraham. Por lo cual debía ser en todo semejante a sus hermanos,  para venir a ser misericordioso y fiel sumo sacerdote en lo que a Dios se refiere,  para expiar los pecados del pueblo.
(Hebreos 2:16-17 RV60)

·         Para ser el único mediador entre Dios y los hombres

La Iglesia Católica tiene otras instituciones, no solamente la Palabra de Dios. En base a éstas, afirma que los santos tienen poder de intercesión entre Dios y los hombres.

Jesús no era un ángel. Fue completamente humano. TENÍA QUE SER HUMANO PARA SER SEMEJANTE A LO QUE TENIA QUE RESCATAR. Hay corrientes hoy en día que ponen por práctica pedirle a los ángeles por sanidad, por salud, inclusive por perdón de pecados. Esto va claramente en contra de la Palabra de Dios cuando dice claramente que hay UN SOLO DIOS y UNO SOLO MEDIADOR ENTRE DIOS Y LOS HOMBRES, JESUCRISTO…(ITimoteo 2:5 y 6).

Desde la antigüedad, el hombre siempre buscó medios alternativos para llegar a la presencia de Dios por sus propios medios. En Génesis cap. 11 vemos la edificación de la torre de Babel en clara desobediencia a los planes de Dios. Jesús al ser humano y sin pecado, fue el único que estuvo en condiciones de interceder por nosotros. Por eso, LA OBRA DE CRISTO ES LO UNICO QUE DIOS ACEPTA PARA LLEGAR A ÉL.

·         Para cumplir el propósito original de Dios de que el hombre gobernara la Creación

Adán entregó la Creación a Satán. Jesús, en su humanidad viene a cumplir el propósito original de Dios.

Le hiciste un poco menor que los ángeles,  Le coronaste de gloria y de honra, Y le pusiste sobre las obras de tus manos; Todo lo sujetaste bajo sus pies.  Porque en cuanto le sujetó todas las cosas,  nada dejó que no sea sujeto a él;  pero todavía no vemos que todas las cosas le sean sujetas. Pero vemos a aquel que fue hecho un poco menor que los ángeles,  a Jesús,  coronado de gloria y de honra,  a causa del padecimiento de la muerte,  para que por la gracia de Dios gustase la muerte por todos. (Hebreos 2:7-9 RV60)
Un poco menor que los ángeles, como el hombre. Esta porción de Hebreos nos revela que  como hombre, viene a tomar el lugar que otro hombre había dejado.

·         Para ser nuestro ejemplo de vida

A veces el ejemplo de un ser humano nos puede resultar edificante y de alguna utilidad relativa. Pero el hombre puede fallar.

El que dice que permanece en él,  debe andar como él anduvo.
(1 Juan 2:6 RV60)

puestos los ojos en Jesús,  el autor y consumador de la fe,  el cual por el gozo puesto delante de él sufrió la cruz,  menospreciando el oprobio,  y se sentó a la diestra del trono de Dios. Considerad a aquel que sufrió tal contradicción de pecadores contra sí mismo,  para que vuestro ánimo no se canse hasta desmayar. (Hebreos 12:2-3 RV60)

Por ello, las Escrituras nos exhortan a que no miremos como ejemplo de vida a otros seres humanos, sino a Jesús como ejemplo de vida.

·         Para ser modelo de nuestros cuerpos redimidos

Así también es la resurrección de los muertos.  Se siembra en corrupción,  resucitará en incorrupción. Se siembra en deshonra,  resucitará en gloria;  se siembra en debilidad,  resucitará en poder. Se siembra cuerpo animal,  resucitará cuerpo espiritual.  Hay cuerpo animal,  y hay cuerpo espiritual. (1 Corintios 15:42-44 RV60)

Cuando Jesús resucitó, lo hizo en un cuerpo glorificado. Siendo humano pidió alimentos y comió delante de sus seguidores (Lucas 24:43). Sin embargo, tuvo el poder de atravesar paredes al presentarse en medio de todos ellos sin haber llamado a la puerta. Con ese cuerpo estuvo cuarenta días mostrándose. Y finalmente fue tomado hacia el cielo con la promesa de volver.

los cuales también les dijeron:  Varones galileos,  ¿por qué estáis mirando al cielo?  Este mismo Jesús,  que ha sido tomado de vosotros al cielo,  así vendrá como le habéis visto ir al cielo.
(Hechos 1:11 RV60)

Ese mismo cuerpo es el que Juan, preso en la isla de Patmos, reconoce en su visión cuando escribe Apocalipsis. Ve “a uno semejante al Hijo del Hombre…” (Apocalipsis 1:13).

Jesús hoy se encuentra intercediendo ante el Padre, y su cuerpo es un modelo de nuestros cuerpos, hoy corruptibles, redimidos. Redimidos, incorruptibles por la obra de Cristo en el Calvario.

·         Para compadecerse como Sumo Sacerdote

Pues en cuanto él mismo padeció siendo tentado,  es poderoso para socorrer a los que son tentados. (Hebreos 2:18 RV60)

Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades,  sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza,  pero sin pecado. Acerquémonos,  pues,  confiadamente al trono de la gracia,  para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro. (Hebreos 4:15-16 RV60)

El Señor Jesucristo, al tomar forma humana conoció lo que es vivir como ser humano. Un ejemplo práctico de esto, es la doctora que escribió mucho sobre la mujer, el embarazo y el hecho de ser mamá. Pero cuando ella misma fue mamá, sólo entonces pudo tener la experiencia de haber transitado por todo sobre lo que había escrito. Con Jesús ocurrió algo similar. Al venir a esta tierra y vivir como un ser humano, pudo experimentar lo que es vivir en este mundo como ser humano. “Lo que vos pasás hoy, yo ya lo experimenté,” te dice Jesús.

5.       Por qué era necesaria la Deidad de Jesús

Porque sólo el INFINITO DIOS podía cargar con el pecado de todos nosotros.

Mas yo con voz de alabanza te ofreceré sacrificios;  Pagaré lo que prometí.  La salvación es de Jehová. (Jonás 2:9 RV60)

Los esfuerzos humanos para llegar a Dios son en vano. Cuando Jesús murió en la cruz, el velo del templo se rasgó desde arriba hacia abajo. ES QUE LA SALVACION SIEMPRE VIENE DE ARRIBA.

El que me ha visto a mí,  ha visto al Padre (Juan 14:9 RV60)

Le recrimina Jesús a Tomás en su incredulidad.

Con todo lo que hemos visto hoy acerca de la Deidad y la humanidad de Jesús… ¿Es que acaso necesitamos algo más para nuestra Salvación? El Señor Jesucristo es más que suficiente.


Jesús le dijo:  Yo soy el camino,  y la verdad,  y la vida;  nadie viene al Padre,  sino por mí. (Juan 14:6 RV60)

Imagen: StockSnap_5XBUUUWBFO. https://stocksnap.io Todos los derechos reservados.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

UNGES MI CABEZA CON ACEITE...

El poder del ayuno

CUANDO TE LLENAS DE DIOS...