Verdades que RE-FORMAN- Parte 1: Solamente la Escritura

500 años de La Reforma
Joaquín Ravanelli-Verdades que RE-FORMAN Parte 1: Solamente la Escritura
Iglesia Cristiana Evangélica “Sígueme”
España 155 – Godoy Cruz – Mendoza
  


Verdades que RE-FORMAN  
1) Solamente la Escritura

       I.            “dichoso el que medita en la ley de Dios día y noche” Salmo 1:1-2.
    II.            “Recita siempre el libro de la ley y medita en él de día y de noche; cumple con cuidado todo lo que en él está escrito. Así prosperarás y tendrás éxito” Josué 1:8.
 III.            Es la palabra de Dios en forma de Escrituras que es “inspirada por Dios y útil para enseñar, para reprender, para corregir y para instruir en la justicia” 2 Timoteo 3:16.

¿Por qué? ¿Por qué solamente La Escritura? Qué fue  lo que hizo que Martín Lutero “renunciara” a sus enseñanzas religiosas, en ese tiempo Católicas y en cierta forma dijera:
-          LA MÁXIMA AUTORIDAD ES LA BIBLIA.
-          SOLAMENTE LA BIBLIA ES PALABRA LA DE DIOS. 
-          MI MÁXIMA AUTORIDAD ES LA BIBLIA.
Es fácil darse cuenta que estaba dando un grito de pedido de justicia, un grito que reclamaba y rechazaba la Autoridad en la que estaba basada la Iglesia, sus creencias y sus comportamientos.
En un lenguaje sencillo:  si le hubiéramos preguntado a los Cristianos de esa época: ¿Por qué estás haciendo esto?
-- Porque el PAPA me lo permite y lo dijo,
-- Porque el Magisterio de la Iglesia lo permitió y aprueba que haga esto.
¿Entonces?  a donde queda lo que dice Dios mediante su Palabra?
Bien… esto no ocurrió de un día para otro.  Veamos que dice la Catequesis Católica sobre la Autoridad:
A.      La Autoridad  de la Iglesia Católica en estos 4 puntos:

1)      Basada en el PAPA
Al papa también se le conoce como santo padre, sumo pontífice, romano pontífice, pontífice romano, vicario de Cristo, sucesor de Pedro y siervo de los siervos de Dios. A nivel internacional, el papa recibe el trato de jefe de Estado y el tratamiento honorífico y protocolario de SU SANTIDAD. Igualmente, es el representante por excelencia de la Santa Sede, la cual tiene Personalidad Jurídica  propia, canónica​ e internacional. Asimismo, el pontífice posee inmunidad diplomática, es decir, no puede ser acusado en tribunales, ya que más de 170 países lo reconocen como soberano del Vaticano.  Conforme a la tradición católica, el papado tiene su origen en Pedro Apóstol, que fue constituido como primer papa y a quien se le otorgó la dirección de la Iglesia y el primado apostólico. Hasta el pontífice presente, la Iglesia católica enumera una lista de 266 papas en los dos milenios de historia de dicha institución. Como Jefe Supremo de la Iglesia tiene las facultades de cualquier obispo, y además aquellas exclusivas e inherentes a la cátedra Petrina, como la declaración universal de santidad, nombramiento de Cardenales y la potestad de declarar Dogmas. Esta última es una de las más controvertidas, ya que implica la llamada infabilidad pontificia, por la cual, conforme al dogma católico, el PAPA está exento de cometer errores en materias de fe y moral.

2)      Basada en el Magisterio (Catecismo Católico: Artículo 2 puntos 85 y 86)
"El oficio de interpretar auténticamente la palabra de Dios, oral o escrita, ha sido encomendado sólo al Magisterio vivo de la Iglesia, el cual lo ejercita en nombre de Jesucristo", es decir, a los obispos  en comunión con el sucesor de Pedro, el obispo de Roma.


3)      Basada en la Tradición (Catecismo Católico: Artículo 2 punto 80)
“La Tradición y la Sagrada Escritura "están íntimamente unidas y compenetradas. Porque surgiendo ambas de la misma fuente, se funden en cierto modo y tienden a un mismo fin". Una y otra hacen presente y fecundo en la Iglesia el misterio de Cristo”

4)      Basada en los DOGMAS
Un Dogma es una verdad absoluta, definitiva, inmutable, infalible, irrevocable, incuestionable y absolutamente segura sobre la cual no puede flotar ninguna duda. Una vez proclamado solemnemente, ningún dogma puede ser derogado o negado, ni por el Papa ni por decisión conciliar. Por eso, los dogmas constituyen la base inalterable de toda la Doctrina Católica​ y cualquier católico está obligado a aceptar y creer en los dogmas de una manera irrevocable.

Entendemos ahora que había un gran problema con respecto a la “Autoridad” y los cristianos que abrazaban LA PALABRA DE DIOS, o sea LA BIBLIA encontraban muchas incongruencias, como nosotros ahora las vemos.
Vamos a viajar en el tiempo por un rato y quiero contarles cómo es que Martín Lutero llega a ese punto de hartazgo e indignación: Un punto principal de la Protesta eran las llamadas: INDULGENCIAS… veamos de que se trata.
ENTONCES….ante este desastre, Martín Lutero se pregunto:  ¿ADONDE ENCAJAN LAS INDULGENCIAS EN LA BIBLIA… QUE DICE LA PALABRA DE DIOS? Ef.2:1-8
2  Y él os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados, en los cuales anduvisteis en otro tiempo, siguiendo la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia, 3 entre los cuales también todos nosotros vivimos en otro tiempo en los deseos de nuestra carne, haciendo la voluntad de la carne y de los pensamientos, y éramos por naturaleza hijos de ira, lo mismo que los demás. 4 Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor con que nos amó, 5 aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos), 6 y juntamente con él nos resucitó, y asimismo nos hizo sentar en los lugares celestiales con Cristo Jesús, 7 para mostrar en los siglos venideros las abundantes riquezas de su gracia en su bondad para con nosotros en Cristo Jesús. 8 Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; 9 no por obras, para que nadie se gloríe. 10 Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas.
Pero es obvio que esta palabra no produce ninguna ganancia monetaria… no?
No nos sorprendamos… fíjense que dice 1 Timoteo 6:5: Hay personas corruptas que toman la predicación como fuente de ganancia.
B.      Nuestra Autoridad Basada “Solamente en la Biblia”
Charles Ryrie en su Libro de Teología Básica nos dice: De todas las formas de la palabra de Dios, el enfoque de nuestro estudio es la Palabra de Dios en forma escrita, es decir, la Biblia. Esta es la forma de la Palabra de Dios que está disponible para estudio, para inspección pública, para examen repetido y como base de diálogo mutuo. Nos habla acerca del Verbo de Dios y nos lo señala como persona, es decir a Jesucristo.
Las otras formas de la palabra de Dios no son apropiadas como base primaria para el estudio de teología. Nosotros no oímos palabras de Dios de decreto, y por consiguiente no podemos estudiarlas directamente. Es más, incluso aunque oyéramos algunas palabras de comunicación personal de Dios nosotros mismos hoy, no tendríamos certeza de nuestra correcta comprensión de ellas, nuestra memoria de ellas, y nuestra subsiguiente transmisión de ellas a los demás. Tampoco podríamos fácilmente comunicar a otros la certeza de que la comunicación fue de Dios, incluso si lo era. Las palabras de Dios dichas por labios humanos cesaron de recibirse cuando el canon del Nuevo Testamento quedó completo. Así que estas otras formas de las palabras de Dios son inadecuadas como base primaria para el estudio de teología.
Es más provechoso para nosotros estudiar las palabras de Dios como están escritas en la Biblia. Es la palabra de Dios escrita la que él nos ordena estudiar. Consideremos nuevamente estos pasajes:
                                                     I.“dichoso el que medita en la ley de Dios día y noche” Salmo 1:1-2.
                                                  II.“Recita siempre el libro de la ley y medita en él de día y de noche; cumple con cuidado todo lo que en él está escrito. Así prosperarás y tendrás éxito” Josué 1:8.
                                                III.Es la palabra de Dios en forma de Escrituras que es “inspirada por Dios y útil para enseñar, para reprender, para corregir y para instruir en la justicia” 2 Timoteo 3:16.

Para entender bien la expresión “SOLAMENTE LA ESCRITURA” vamos a usar,  como sinónimo la palabra “UNICAMENTE” o “UNICO” al referirnos a la BILIA como un Libro “Diferente de todos los otros”  “Un libro que no tiene igual o semejante”  Vamos a ver 5 características de su Unicidad: (conclusión de Josh McDowell)

a.    Único en su continuidad.

1.      Escrito en un período aproximado de 1400 años.
2.      Escrito a lo largo de 60 generaciones.
3.      Escrito por más de 40 autores de todas las clases sociales, incluyendo reyes, campesinos, filósofos, pescadores, poetas, estadistas, eruditos, etc.
- Moisés, líder político, adiestrado en las universidades de Egipto.
- Juan y Pedro, pescadores.
- Amos, un pastor.
- Josué, un general militar.
- Nehemías, un copero.
- Daniel, un primer ministro.
- Lucas, un médico.
- David y Salomón, reyes.
- Mateo, un cobrador de impuestos.
- Pablo, un rabino.
- Marcos, proveniente de una familia de alta posición.
4.      Escrito en diferentes lugares:
- Moisés en el desierto.
- Jeremías en una celda carcelaria
- Daniel en la ladera de un cerro y en un palacio
- Pablo dentro de los muros de la prisión
- Lucas mientras viajaba
- Juan en la isla de Patmos
- Otros en medio de los rigores de una campaña militar
5.      Escrito en diferentes épocas:
- David en tiempos de guerra
- Salomón en tiempos de paz
6.      Escrito bajo diferentes estados de ánimo:
- Algunos escribieron desde las cumbres del gozo
- otros escribieron desde las profundidades de la tristeza y desesperación
7.      Escrito en tres continentes:
- Asia, África y Europa

b.    Único en su circulación.

La Biblia es hoy en día el libro más vendido en la historia. Ha sido leída por más gente y publicada en más idiomas que cualquier otro libro. Se han producido más copias de ella en su totalidad y más porciones y selecciones que de cualquier otro libro en la historia. Algunos argumentarán que en cierto mes o año se vendieron más copias de algún otro libro. Sin embargo, por sobre todo, no hay absolutamente ningún libro que alcance o comience siquiera a compararse en circulación con las Escrituras.
El primer libro formal que se publicó fue la Vulgata Latina. Fue impresa en la prensa de Gutenberg en el año 1456. Geisler y Nix publicó: "Ningún otro libro ha conocido nada que se aproximara a esta circulación constante". El crítico tiene la razón pero, "Esto no prueba que la Biblia sea la Palabra de Dios!" Pero sí muestra de manera muy real que la Biblia es única en su circulación.

c.    Único en su traducción.

Ha sido traducida a más de 2000 idiomas. Fue el primer libro que se tradujo (la septuaginta: traducción griega del Antiguo Testamento hebreo, 250 A.C.). La Biblia ha sido traducida y vuelta a traducir y parafraseada más que cualquier otro libro existente.

d.    Único en su supervivencia a través del tiempo.

Escrita en materiales perecederos, teniendo que ser copiada y recopiada durante centenares de años antes de la invención de la prensa de imprimir, sin embargo esto no perjudicó su estilo, su corrección ni su existencia. La Biblia, comparada con otros escritos antiguos, tiene más evidencia manuscrita que diez piezas cualesquiera de literatura clásica combinadas. A.T. Robertson, el autor de la gramática más completa del Nuevo Testamento griego, escribió, "Existen unos 8000 manuscritos de la Vulgata Latina y cuando menos 1000 de las otras versiones primitivas. Añádase unos 4000 manuscritos griegos y tenemos 13000 copias manuscritas de porciones del Nuevo Testamento.
La precisión y número de la autoridad manuscrita bíblica: "Los judíos lo preservaron como ningún otro manuscrito ha sido preservado jamás. Llevaban la cuenta de cada letra, sílaba, palabra y párrafo. Tenían clases especiales de hombres dentro de su cultura cuya exclusiva misión era preservar y transmitir estos documentos con fidelidad prácticamente perfecta. ¿Quién contó jamás las letras, sílabas y palabras de Platón o Aristóteles? ¿De Cicerón o de Séneca?

e.    Único en su supervivencia a través de la persecución.

Como ningún otro libro, la Biblia ha soportado los ataques mal intencionados de sus enemigos. Muchos han tratado de quemarla, de prohibirla y de "ponerla fuera de la ley desde los días de los emperadores romanos hasta el presente en los países dominados por el consumismo" (5/232). Voltaire, el destacado incrédulo francés que murió en 1778, dijo que cien años después de su época el cristianismo sería borrado de la existencia y pasaría a la historia. ¿Pero qué fue lo que sucedió? Voltaire ha pasado a la historia; mientras que la influencia de la Biblia continúa creciendo en casi todas partes del mundo, llevando bendiciones por donde va. Intentar detener o destruir la Biblia, 'Sería lo mismo que detener el sol en su llameante curso, con nuestras manos. La afirmación de Voltaire respecto de la extinción del cristianismo y de la Biblia en 100 años, no sólo no se cumplió sino que solamente cincuenta años después de la muerte de éste, la Sociedad Bíblica de Génova usó la misma prensa y casa de él para producir Biblias. ¡QUE IRONIA DE LA HISTORIA!

En el año 303 D.C. Diocleciano expidió un edicto para destruir a los cristianos y a su libro sagrado: “...se promulgó en todas partes una carta imperial, ordenando que las iglesias fuesen demolidas y las Escrituras fuesen destruidas por el fuego, y proclamando que aquellos que tuvieran altos puestos perderían todos los derechos civiles, mientras que los que estaban en sus casas, si persistían en su profesión del cristianismo, serían privados de su libertad”. La ironía histórica es que Constantino, el emperador que siguió a Diocleciano, 25 años más tarde comisionó a Eusebio para que preparara 50 copias de la Escritura a expensas del gobierno.

La Biblia es única en su supervivencia. Esto no prueba que la Biblia sea cierta. No, pero prueba que permanece como ningún otro libro que la humanidad haya tenido.

No importa cuántos intentos por destruirla… "La Biblia todavía es amada por millones, leída por millones, y estudiada por millones".

C.      ¿LA ESCRITURA, mi Máxima Autoridad y Digna de Absoluta Confianza?

La respuesta debe ser SI, pero puede surgir otra pregunta… ¿Por qué es digna de Absoluta Confianza?
Entonces déjame decirte porque….:

I.       Es la Palabra de Dios en forma escrita. De este modo se preservan las palabras en una forma confiable, permanente y accesible a diferentes culturas mediante su traducción. 
II.    Su Contenido es el que Dios quiso que fuera. Dispuesta en libros, la Biblia contiene lo que Dios quiso revelarle al hombre a lo largo de la historia. Los cristianos de hoy no tienen por qué preocuparse que algo se haya dejado fuera o que algo se haya incluido fuera de la voluntad de Dios.

III.  Su Autoridad es Divina y Absoluta. Todo aquel que lea la Biblia seriamente, no podrá discutir esta afirmación, ya que ella misma nos persuade de la verdad infalible de la Biblia como la Palabra de Dios y por consiguiente Máxima Autoridad. Jesús nos dio el ejemplo cuando Satanás lo tentó en el desierto y  cómo él no apeló a ninguna Autoridad más Alta que la Escritura.
IV.  No contiene Errores. Dios nos dejó una colección “única” de libros coordinantes entre sí, totalmente veraces y totalmente libres de cualquier tipo de error.
V.     Su enseñanza es Clara. La Biblia está escrita para que todos los que la leen buscando guía y ayuda de Dios, para salvación, para vida, para crecimiento cristiano y para instruirse en sus enseñanzas, puedan entenderlas y seguirlas. En ningún caso tenemos la libertad para decir que los desacuerdos persistentes en toda la historia de la iglesia son atribuibles a que la Biblia es confusa. Más bien, debemos pensar que si en nuestra vida surge una genuina inquietud respecto a algún tema, debemos sinceramente pedir la ayuda de Dios y entonces acudir a la Biblia e investigarla con seriedad, con toda nuestra capacidad y creyendo que Dios nos capacitará para entenderla correctamente.
VI.  Necesaria para la vida del Hombre. Al ser inerrante, clara y de Autoridad Divina, es necesaria para mantener la vida espiritual, para el conocimiento certero de Dios, para conocer su voluntad y para conocer el mensaje de Salvación. Contiene luz para guiarnos, alimento para sustentarnos y consuelo para animarnos. Cristo es su tema principal, nuestra salvación es su propósito y la gloria de Dios es su finalidad.
VII.     Es Suficiente. La Biblia contiene todas las palabras de Dios que él quería que su pueblo tuviera en cada etapa de la historia de la redención, y ahora contiene todo lo que necesitamos que Dios nos diga para confiar en él perfectamente y para obedecerle perfectamente. Es sólo en la Biblia donde debemos buscar las palabras de Dios para nosotros. Dios considera que lo que nos ha dicho en la Biblia es suficiente para nosotros, y que debemos regocijarnos en la estupenda revelación que nos ha dado y estar contentos con ella.

El resultado final del estudio de LA BIBLIA nos debe llevar a considerar, afianzar y creer en el FUNDAMENTO INCREBANTABLE de la Palabra de Dios y que la Biblia es Digna de Absoluta Confianza.

2 Corintios 2:17
Pues no somos como muchos, que medran falsificando la palabra de Dios, sino que con sinceridad, como de parte de Dios, y delante de Dios, hablamos en Cristo.

Imagen: https://stocksnap.io Todos los derechos reservados

Comentarios

Entradas más populares de este blog

UNGES MI CABEZA CON ACEITE...

El poder del ayuno

CUANDO TE LLENAS DE DIOS...