Patito feo



Patito feo
Por: Luis Caccia Guerra para www.devocionaldiario.com


Todos conocemos, aunque sea a grandes rasgos, el famoso cuento escrito por el dinamarqués Hans Christian Andersen en 1843. Un huevo de cisne que por esos intrincados caminos de la vida, va a parar por error a una granja de patos. Cuando todos los huevitos eclosionan, las diferencias no tardan en aparecer. Obviamente el cisne parece ser más feo, torpe, grande y desproporcionado en comparación con sus “hermanitos” los patitos. Y es que evidentemente es un ser distinto.

El rechazo, el aparteid, la indiferencia del resto del grupo se hacen más y más crudos y vehementes, inclusive su propia “mamá pata” lo vapulea por ser como es. Triste, apartado, solitario, logra verse en el espejo de agua de un estanque y su figura distorsionada por el movimiento del agua le hace sentir un ser realmente feo y abominable. Una mamá cisne, pasa por allí en ese momento, reconoce en él a la bellísima ave que será algún día cuando crezca, y lo adopta en su familia con amor y ternura de madre. Es así como el “patito feo” se va con su nueva familia alegre y feliz ante el asombro de los patos, que antes le prodigaron todo tipo de desprecios y ahora vienen a ser la parte fea de la historia.

Los primeros destinatarios del cuento fueron los niños, con la intención de proporcionarles un mensaje que les ayudara con su autoestima y a resolver sus diferencias, pero es triste decir que hoy es una penosa realidad tanto en los niños como entre los adultos de hoy y aún dentro de ciertos grupos y comunidades denominadas “cristianas”.

Debo confesar que en el transcurso de muchos años, me ha tocado estar en ambos lados de la calle. Digo: tanto haber sido parte de “los normales” como ser el “patito feo” del grupo. En ciertos grupos y comunidades, ser diferente, algo mayor que la mayoría del resto del grupo; no poseer lo que en los estándares “comúnmente aceptados” sería un buen parecido; ello unido a pensar distinto, tener códigos y escalas de valores no incorrectas, pero a todas luces divergentes del resto, me fue llevando a ser el “patito feo” del grupo. Y con ello pude experimentar el rechazo, el aparteid, las actitudes descalificantes y desvalorizantes, la exaltación de los desaciertos en desmedro de las virtudes y los logros. Finalmente, uno comienza a creer que es realmente “el feo del grupo” y que no tiene más posibilidades de nada.

Sin embargo, Dios siempre estuvo poniendo a mi lado “mamás cisne” para hacerme notar a quién realmente pertenezco; los aspectos buenos y positivos de mi vida, que no todo es torpeza ni desacierto en ella; que aún tengo mucho de bueno para dar y que finalmente, siendo como soy, tomado de la mano de Dios es justamente como puedo ser de bendición para los demás.

Patos y cisnes son generalmente torpes en tierra, pero hábiles nadadores en el agua. Dios: eres el viento que me empuja hacia tus cálidas y mansas aguas…

Porque somos hechura suya,  creados en Cristo Jesús para buenas obras,  las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas.
(Efesios 2:10 RV60)

Aviso legal: La imagen que ilustra el presente artículo es propiedad de www.devocionaldiario.com
Todos los derechos reservados
 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

UNGES MI CABEZA CON ACEITE...

El poder del ayuno

CUANDO TE LLENAS DE DIOS...