GotQuestions
Preguntas de la Biblia contestadas
www.GotQuestions.org/EspanolTodos los derechos reservados-Publicado con permiso
| PREGUNTA | ¿Cuál era el "aguijón en la carne" de Pablo? |
|
| RESPUESTA | Pablo menciona un "aguijón en la carne" en 2 Corintios 12:7. Lo describe como "un mensajero de Satanás" enviado para que lo "abofetee". Al no referirse a un aguijón literal, está hablando en sentido metafórico. Se han propuesto muchas explicaciones, pero nunca se ha resuelto de manera definitiva si Pablo se refería a una aflicción física, espiritual, emocional o a algo distinto. Entre las teorías más populares se encuentran la tentación, un problema ocular crónico, malaria, migrañas, epilepsia o alguna dificultad del habla. Otros sugieren que podría referirse a una persona, como Alejandro el calderero, quien causó "mucho daño" a Pablo (2 Timoteo 4:14). No podemos afirmar con certeza cuál era el aguijón en la carne, pero sí sabemos que representaba una fuente real de dolor en la vida del apóstol.
Pablo nos da una pista sobre el propósito del aguijón: "para que no me enaltezca". Por lo tanto, Dios permitió este aguijón para mantener a Pablo humilde. Cualquiera que hubiese visto a Jesús y recibido un llamado personal de Él (Hechos 9:2-8), de manera natural podría "envanecerse". Si añadimos que Pablo fue movido por el Espíritu Santo para escribir gran parte del Nuevo Testamento, es fácil entender cómo podría llegar a estar "exaltado en exceso" o volverse demasiado orgulloso.
Pablo también afirma que la aflicción vino a través de un "mensajero de Satanás". Así como Dios permitió que Satanás afligiera a Job (Job 1:1-12), también permitió que Satanás atormentara a Pablo con un propósito bueno y soberano.
A nadie le gusta vivir con dolor. Pablo oró al Señor tres veces para que quitara esta fuente de sufrimiento (2 Corintios 12:8). Probablemente, tenía muchas razones para desearlo: podría ministrar con mayor eficacia, alcanzar a más personas con el evangelio y glorificar aún más a Dios. Pero el Señor estaba más interesado en formar el carácter de Pablo y en protegerlo del orgullo. En lugar de eliminar el problema, cualquiera que fuera, Dios le dio a Pablo más gracia y fortaleza. Pablo aprendió que "el poder de Dios se perfecciona en la debilidad" (versículo 9).
La naturaleza exacta del aguijón en la carne de Pablo es incierta, y probablemente por una buena razón. Es posible que Dios quisiera que la descripción fuera lo suficientemente general para aplicarse a cualquier dificultad que enfrentemos hoy. Sea que el "aguijón" con el que luchamos en la actualidad sea físico, emocional o espiritual, podemos confiar en que Dios tiene un propósito y que Su gracia es suficiente para nosotros. |
|
Comentarios
Publicar un comentario
Tu comentario nos interesa