Permanezcan en mí - Parte 1: En Amor y Honra

Por: Joaquín Ravanelli

Estoy realmente muy contento de poder comenzar con esta serie que se va a basar sobre un libro muy particular. El libro de MALAQUIAS. Este libro tiene un tinte y un tono muy especial que vamos a ir descubriendo, pero sobre todo hay similitudes con los tiempos que hoy estamos atravesando como humanidad.
Una humanidad, cansada, rebelde, desinteresada, materialista.

Cada vez es menos el interés por Dios, y este desánimo llega a las Iglesias alrededor de todo el mundo. Quizás me digan si, pero hay mucha gente que se interesa por Dios…, bueno… pues,  veamos lo que dicen las noticias del Mundo:   Montreal,  Ruanda,  EE UU,  Europa,  España.  En todos esos países están cerrando iglesias por falta de creyentes. En todo el mundo, cada día están cerrando miles de iglesias.

El mundo ha dejado de interesarse GENUINAMENTE por Dios. Cada vez son más y más las distracciones, son más y más las ocupaciones…., a las personas les cuesta detenerse y encontrarse con Dios.
Las últimas palabras que dije: “detenerse y encontrarse con Dios” va a pasar igual, queramos o no. El tema es que cuando suceda sea para participar de su REINO y no para participar del INFIERNO.

Fíjense en las palabras de la noticia de España: “Abandono del Cristianismo.” Personas que no Permanecieron en Dios y se fueron apagando. Esta serie es un llamado a PERMANECER EN DIOS, sin importar, o mejor dicho… a pesar de las circunstancias que atravesamos. Esta serie va a llevarnos a pensar que el mejor lugar donde podemos estar: ES DENTRO DE SU VOLUNTAD.

Comenzamos entonces con esta primera parte que vamos a llamarla:

1 - Permanezcan en mí… En Amor y Honra.  

Leamos Malaquías Capítulo 1

No sé a ustedes, pero cuando leo este capítulo digo: - Dios le está hablando a personas del siglo 5to Antes de Cristo??  o a personas de este siglo?? Hace aproximadamente 2400 años Dios estaba hablando a su pueblo… llamándolos a que reflexionen sobre sus actitudes y acciones que hoy podemos ver claramente, y el pueblo respondía con preguntas y en actitud arrogante:

¿En qué nos amaste?
¿En qué hemos menospreciado tu nombre?  ¿En qué te hemos deshonrado?

… y para cerrar con un broche de oro… diciendo:   ¡Oh, que fastidio es esto!

Desarrollemos estos 2 puntos:

¿En qué nos amaste?
Dios les dice: “YO LOS HE AMADO”, y el pueblo les podría haber dicho fácilmente:  ¡TU ERES JEHOVA DE LOS EJERCITOS, Y POR SIEMPRE NOS HAS AMADO!”   

Pero le responde: ¿¿En qué nos amaste??
Antes que nada… el sólo hecho de que Dios les responde, ya es otra demostración de que los estaba amando, fue una respuesta arrogante e insensible hacia un Dios amante. Mirémoslo desde el plano humano, colocate en el lugar de Dios, si le decís alguien como por ejemplo, tu padre, tu madre, tu hermano, tu esposo o esposa… YO TE AMO… y te responde: “¿En qué me has amado?”  ¿Cómo te sentirías?

¿Por qué momentos había pasado o estaba pasando el pueblo escogido por Dios? 
¿Por qué… le responde así a Dios?
A pesar de eso… Dios, en su infinita paciencia, los lleva a recordar lo que había pasado.

Veamos lo que había pasado:
Si trazamos una línea desde Abraham hasta Jesús tenemos todo el panorama completo de la Historia de Israel.
No voy a detenerme en cada detalle pero voy a puntualizar los aspectos más relevantes de este período de 2000 años Antes de Cristo.

Vemos al pueblo de Dios: …. ¿De verdad no los había amado?

Viviendo en Egipto como esclavos del Faraón.
Éxodo 20:2 “Yo soy el SEÑOR tu Dios, que te saqué de la tierra de Egipto, de la casa de servidumbre”
Miqueas 6:4 “Porque yo te hice subir de la tierra de Egipto, y de la casa de servidumbre te redimí; y envié delante de ti a Moisés, a Aarón y a María”
Levítico 11:45 “ Porque yo soy Jehová, que os hago subir de la tierra de Egipto para ser vuestro Dios: seréis, pues, santos, porque yo soy santo”
 …y cera de 85 referencias más para hacerles recordar la salida de Egipto.

¿Cómo pudieron olvidarse del inmenso amor que tuvo Dios con ellos?  ¿Acaso los Judíos hubieran podido salir de Egipto solos? 
El Dios de los Judíos era temido y respetado en las naciones precisamente por lo que había hecho Dios con el pueblo Egipcio.

Viviendo Auto-Gobernados pero sin Rey terrenal.
Ya en la tierra prometida… (¡¡¡Otra muestra de Amor… les dio una tierra que fluye leche y miel!!!)
Tuvieron un período de 14 Jueces:  Otoniel: (Jue 3:7-11), Aod: (Jue 3:15), Samgar: (Jue 3:31), Débora (Y Barac): (Jue 4-5), Gedeón: (Jue 6-8), Abimelec: (Jue 9:22), Tola: (Jue 10:1), Jaír: (Jue 10:3), Jefté: (Jue 10:6-12:7), Ibzán: (Jue 12:8), Elón: (Jue 12:11), Abdón: (Jue 12:13), Sansón: (Jue 13-16), Samuel: (1Sm 7:15).

El Perdón, la Mano Poderosa y el Amor de parte de DIOS se ven reflejados con la intervención de estos Jueces… como así también la rebeldía y la maldad del pueblo.

En forma sistemática… luego de un tiempo que por lo general eran 40 años… VOLVIAN A SUS PRACTICAS IDOLATRAS Y VOLVIAN A HACER LO MALO ANTE LOS OJOS DE DIOS.

Viviendo con Reyes terrenales del linaje de David.
El amor de Dios estuvo siempre con ellos, en forma audible por medio de los Profetas. Llamándolos a reflexionar, a pensar en EL a volverse a EL y obedecer sus Mandamientos. Como un Padre atento, ante un hijo rebelde.  El pueblo no obedeció y como Dios es JUSTO, era necesario el castigo, y era inminente.

Viviendo en el exilio, conquistados por Nabucodonosor.
Leamos Daniel 9.

Viviendo como Provincia dentro del Imperio Persa.    
Este era precisamente el momento en cual MALAQUIAS fue escrito. El segundo templo ya había sido reconstruido. Habían pasado casi 100 años desde el regreso de Babilonia y el pueblo volvía a querer estar FUERA DE LA VOLUNTAD DE DIOS.

¡No habían aprendido nada! ¡Luego de 70 años de exilio y no habían cambiado en nada!
NO PERMANECIERON EN EL AMOR CON EL QUE FUERON AMADOS.
Y esto lo sabían muy bien…  Deuteronomio 28 les recuerda específicamente los beneficios de PERMANECER EN DIOS y las consecuencias que atrae el hecho de NO hacerlo.

¿En qué hemos menospreciado tu nombre?  ¿En qué te hemos deshonrado?
Una forma muy evidente de demostrar el AMOR a una persona es Honrándola por medio de tus palabras o actitudes.  El pueblo judío estaba demostrando su desinterés y su indiferencia hacia Dios al hacer “por obligación y por tradición” y no por AMOR los sacrificios que DIOS pedía. Con lo cual ¿para qué entonces sacrificar la mejor cabra o la mejor oveja de la manada? Si al final va a terminar muerto… ¿no es la sangre lo que vale?
Éxodo 12:5 dice: “El animal será sin defecto, macho de un año; lo tomaréis de las ovejas o de las cabras” ¿Acaso no lo sabían? Si…. lo sabían perfectamente.

Volvamos a leer los versículos 6 al 9:

“El hijo honra al padre, y el siervo a su señor. Si, pues, soy yo padre, ¿dónde está mi honra? y si soy señor, ¿dónde está mi temor? dice Jehová de los ejércitos a vosotros, oh sacerdotes, que menospreciáis mi nombre. Y decís: ¿En qué hemos menospreciado tu nombre? 7 En que ofrecéis sobre mi altar pan inmundo. Y dijisteis: ¿En qué te hemos deshonrado? En que pensáis que la mesa de Jehová es despreciable. 8 Y cuando ofrecéis el animal ciego para el sacrificio, ¿no es malo? Asimismo cuando ofrecéis el cojo o el enfermo, ¿no es malo? Preséntalo, pues, a tu príncipe; ¿acaso se agradará de ti, o le serás acepto? dice Jehová de los ejércitos.  Ahora, pues, orad por el favor de Dios, para que tenga piedad de nosotros. Pero ¿cómo podéis agradarle, si hacéis estas cosas? dice Jehová de los ejércitos.
Es evidente que DIOS NO ESTA CONTENTO CON ELLOS (reflexión con Diego), y también es evidente que ellos MENOSPRECIABAN Y DESHONRABAN A DIOS con todas sus actitudes… para llegar a decir:

¡Oh que fastidio es esto! 
Si estuviera en el lugar de Dios, yo rompería en llanto. Después de tantas oportunidades, después de tantas demostraciones de AMOR, después de tantas intervenciones PODEROSAS A FAVOR de ellos… y que respondan de esa forma.

EL AMOR DE DIOS ES INCOMPRENSIBLE
Tomemos el ejemplo del Mandamiento citado: “Honra a tu Padre y a tu Madre para que tus días sean prolongados en la tierra que el Señor tu Dios te da.” 
Si mis Padres me piden que haga algo y lo hago de la peor forma y sólo por compromiso… ¿Qué honra les estoy dando?

Si por el contrario, ven que me esfuerzo y pongo lo mejor de mí para lograrlo… ¿No van a sentir no sólo que los estoy HONRANDO, sino que también los estoy AMANDO?
En mi caso, que ya no los tengo…. si alguien me escucha hablar en contra de mis padres, quejándome de ellos…  ¿Los estoy honrando? 

Si por el contrario, sólo hablo de todo sus aspectos buenos mientras vivieron conmigo… ¿No los estoy Honrando?
En este momento… las preguntas que deben estar en tu mente son:

¿CÓMO PUEDO PERMANECER EN EL AMOR Y EN LA HONRA A DIOS?

Un DIOS AMANTE nos dice…  YO TE HE AMADO Joaquín, YO TE HE AMADO Carlos…, 
Quizás estés indiferente con DIOS, o vacío sin sentir nada… o quizás también estés pasando por un muy mal momento… causado por tus propios errores o por los errores de otra persona…
Eso te causa una angustia y enojo…. Quizás hasta alguna vez respondiste como el pueblo:  ¿A ver… en qué me ha amado Dios a mí? ¿Todo está mal en mi vida?
HOY DIOS TE DICE: YO TE HE AMADO y TE AMO ETERNAMENTE. 
Tenés dos opciones… o seguís en la misma dirección, o hacemos un cambio DRASTICO… como decía Thom Rainer.
Entonces…

1 - Para PERMANECER EN EL primero es necesario ESTAR EN EL.
Jesús te dice hoy : “Permaneced en mí, y yo en vosotros. Como el pámpano no puede llevar fruto por sí mismo, si no permanece en la vid, así tampoco vosotros, si no permanecéis en mí. 5 Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, éste lleva mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer. Juan 15: 4-6

2 - Para PERMANECER EN EL, en AMOR Y HONRA.  
Le damos HONRA y HONOR a Dios  cuando hacemos los sacrificios que HOY nos pide que hagamos…  y lo hacemos contentos AMANDO a un DIOS que dio lo más valioso que un Padre puede tener.  Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. Juan 3:16

Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional. 2 No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta. Romanos 12:1-2.
Y a vosotros también, que erais en otro tiempo extraños y enemigos en vuestra mente, haciendo malas obras, ahora os ha reconciliado 22 en su cuerpo de carne, por medio de la muerte, para presentaros santos y sin mancha e irreprensibles delante de él; 23 si en verdad permanecéis fundados y firmes en la fe, y sin moveros de la esperanza del evangelio que habéis oído, el cual se predica en toda la creación que está debajo del cielo; del cual yo Pablo fui hecho ministro. Colosenses 1:21-23

Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; 20 enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.  Mateo 28:19-20

Salgamos, pues, a él, fuera del campamento, llevando su vituperio; 14 porque no tenemos aquí ciudad permanente, sino que buscamos la por venir. 15 Así que, ofrezcamos siempre a Dios, por medio de él, sacrificio de alabanza, es decir, fruto de labios que confiesan su nombre. Hebreos 13:13-15

SIN TI, SEÑOR, NADA PUEDO HACER.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

UNGES MI CABEZA CON ACEITE...

El poder del ayuno

PARECIDOS, PERO NO IGUALES