Especial Misiones-La ORACION y las Misiones


La oración y las misiones
Síntesis del mensaje compartido por Ricardo Palacio el 08/07/2018
Iglesia Cristiana Evangélica “Sígueme”
España 155 Godoy Cruz Mendoza Argentina

¿Cómo puedo ser parte de las Misiones?

·         Yendo físicamente, previo llamado del Señor y capacitación.

·         Orando por las Misiones, etnias y Misioneros.

·         Ofrendando a Misioneros, Organizaciones que sostienen Misioneros, o en Ofrendas especiales de la Iglesia.

Pero en esta oportunidad nos centraremos en la importancia de la oración por las misiones.

¿Por qué debemos Orar por las Misiones y por los Misioneros?

La vida de oración muestra cuán Soberano y Poderoso es Dios para mí, y cuán humilde es mi Corazón para reconocer que solo yo y sin Su intervención, no puedo.

Dedíquense a la oración:  perseveren en ella con agradecimiento … Oren para que yo lo anuncie con claridad,  como debo hacerlo. (Colosenses 4:2 y 4 NVI)

Por último,  hermanos,  oren por nosotros para que el mensaje del Señor se difunda rápidamente y se le reciba con honor,  tal como sucedió entre ustedes. Oren además para que seamos librados de personas perversas y malvadas,  porque no todos tienen fe. (2 Tesalonicenses 3:1-2 NVI)

I.                    Para que se abran nuevas puertas a nuevos países y etnias.

Pongámonos en contexto: En Ministerio de Pablo se desarrolla unas pocas décadas después de la muerte de Jesús. En esa época, no había los medios de comunicación masiva y global con que contamos hoy en día. No había Internet, no había diarios. Las noticias viajaban literalmente a pie, caminando. Por lo que en aquél momento, TODO EL MUNDO era ETNIA NO ALCANZADA.  Pablo entonces, pide que oren para que sean abiertas las puertas hacia nuevos países.

¿Qué es una “ETNIA”?
Cuando se habla de misiones, no se habla de países, se habla de “Etnias”.  Una “Etnia” es un conjunto de personas que comparten una CULTURA, una LENGUA, y generalmente las mismas COSTUMBRES. Puede que algunas etnias estén en distintos lugares, no necesariamente siempre agrupadas en un mismo lugar. Pero esta es la característica, por eso ya no se habla de países. Sin ir más lejos en Argentina tenemos diversidad de etnias.

Entre las diferentes etnias que pueblan el mundo existen cuatro tipos con respecto al Mensaje del Evangelio:


Se estima que en todo el mundo existen unas 11.000 etnias.  De estas, hay unas 2.000 NO ALCANZADAS y unas 2.500 aún permanecen TOTALMENTE NO ALCANZADAS. Es decir que 4.500 se encuentran entre No Alcanzadas y Totalmente No Alcanzadas. Mirá si necesitamos orar para que se abran las puertas de 4.500 etnias a las que no se puede llegar por diferentes barreras, como cultura, política, religión, idioma o inaccesibilidad física.


II.                  Para que se anuncie con claridad, se difunda y se reciba el mensaje rápidamente.

Esto lo veíamos claramente en II Tesalonicenses 3, donde Pablo pide expresamente que las iglesias “oren por nosotros para que el mensaje del Señor se difunda rápidamente y se le reciba con honor,  tal como sucedió entre ustedes.”  Debemos estar orando para que el mensaje se anuncie con claridad y se anuncie y se reciba rápidamente. Recordemos que en la época del ministerio de Pablo, tenía complicaciones para llegar a los lugares. Nosotros debemos orar no sólo para que se abran las puertas, sino que cuando vaya un misionero, el mensaje se exponga con claridad, con todo lo que significa eso en cuanto a idiomas, culturas. Hay gente que nunca escuchó en su vida la palabra “CRUZ”. Hay etnias en las que la gente realiza sacrificios humanos, donde el “sacrificio de Cristo” viene a significar algo más de lo mismo para ellos. Hay muchas barreras, muchas complicaciones para que el Mensaje se anuncie con claridad.

Luego debemos estar orando para que una vez expuesto con claridad, el Mensaje SEA RECIBIDO. Porque se puede explicar con claridad, pero el Mensaje no se recibe. Es la Obra del Espíritu Santo. Nosotros no podemos imponer por nuestra cuenta el Mensaje del Evangelio, por eso es tan necesario que nosotros estemos orando también por aquellas personas a las que los misioneros están predicando.

Y para que el mensaje se difunda rápidamente. El Señor viene pronto, y una de las señales de ello, es que el mensaje se difunda rápidamente. Esto está avanzando, pero todavía falta. Mientras más rápido se difunda y en alguna manera todas las etnias estén alcanzadas, antes será la Venida de Cristo. Mirá si no es importante que oremos por este tema!

III.                Para que Dios proteja a los Misioneros.

Pablo también pide que “Oren además para que seamos librados de personas perversas y malvadas,  porque no todos tienen fe” (II Tesalonicenses 3:2). Hay misioneros que mueren, hay misioneros que están presos, hay misioneros que si las autoridades del país en el que se encuentran descubren que son misioneros, son deportados, en el mejor de los casos. Los ataques de Satán son especialmente virulentos contra los misioneros. Es necesario que cada uno de nosotros estemos orando por los misioneros y aún por aquellos que aún no han salido pero se están capacitando.

La Biblia enseña que Satanás vino para robar, matar y destruir. Si nosotros tenemos dificultades con esto, imaginate los misioneros, que han ido hasta lo último de la tierra para arrebatarle las almas para el Señor. Por eso los misioneros son el principal blanco de Satán. Los misioneros son los grandes enemigos de Satanás y los peores ataques están dirigidos hacia ellos. Es por eso que nuestras oraciones deben estar dirigidas a pedir protección y cuidado por aquellos que están haciendo misiones.

Vos y yo: ¿Cómo estamos con las oraciones por las misiones?
¿Cuánto oraste esta semana por misioneros a quienes conoces? ¿Cuánto oraste por ellos este mes, este año?

En mi caso:
·         Pocas veces oro MUCHO.
·         Bastantes veces oro POCO.
·         Muchas veces, oro NADA.

¡Orar por las Misiones es tan importante para la Venida de Cristo!

IV.                ¿Qué puedo hacer?

Estamos bendecidos de estar en el siglo XXI. Gracias a los medios tecnológicos hoy podemos estar participando activamente en las Misiones. Existen aplicaciones y servicios on-line con información muy completa y actualizada, por intermedio de las cuales podemos participar.

·         App Etnias no alcanzadas.
·         Información en el pizarrón al final del salón (de nuestra Iglesia Local).
·         Guía Mundial de Oración
·         Escribirle a los Misioneros por sus motivos de Oración.

Imagen: 
Las estadísticas son responsabilidad del predicador.
La imagen ilustrativa es de https://pixabay.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

UNGES MI CABEZA CON ACEITE...

El poder del ayuno

CUANDO TE LLENAS DE DIOS...