ADMINISTRACION ESPIRITUAL DEL DINERO

Texto original del mensaje compartido por el Pastor Carlos Musso el 22/04/2018
Iglesia Cristiana Evangélica "Sígueme"
España 155 Godoy Cruz - Mendoza
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Descargue el AUDIO de este mensaje desde AQUÍ

Administracion Espiritual del dinero

¿Conoce alguien en su círculo de amistades o familia cercana que tenga inconvenientes con las finanzas?
¿Sabía Ud. que luego del adulterio la administracion de las finanzas en el hogar son la mayor causa de divorcio?
¿Sabia Ud. que la única vez que Dios le dice al hombre que lo pruebe en algo a Él (a Dios) es en relación a la administracion de sus ingresos?
¿Sabia Ud. que en el nuevo testamento Jesus mismo dijo que no se puede amar a Dios y al dinero en forma simultanea?
La Biblia de principio a fin, en el pentateuco, libros proféticos, poéticos, los evangelios, las epístolas y aun en el Apocalipsis en todos ellos hay consejos y principios respecto a la administracion del dinero o las riquezas
Es tan significativa la enseñanza en la Biblia sobre este tema que no podemos dejar de considerarlo porque evidentemente tiene alta significancia para nuestra vida.
Como primer deficinicion decimos que la forma en que ADMINISTRAMOS nuestros ingresos y bienes materiales es 100% una muestra de nuestra condición espiritual; y no tiene que ver con la cantidad que administramos, sino con la FORMA y la MOTIVACION interior al hacerlo.
Afirmamos que es una acción ESPIRITUAL porque el mismo Señor Jesus dijo en Mateo 6:24  no podemos SERVIR  a Dios y a las riquezas porque AMAREMOS a uno y MENOSPRECIAREMOS al otro”
Comenzamos a servir a Dios en el momento que reconocemos que somos pecadores, confesamos esa condición a Jesus y aceptamos por fe el perdón de nuestros pecados por medio de Su muerte en la cruz del calvario y su resurrección , cuando esto se produce en nuestra vida la Biblia afirma que comenzamos a ser Hijos de Dios , y a partir de ese momento comenzamos a servirle como tales , antes de ese momento vital y crucial para todo ser viviente , el del perdón de pecados y salvación de nuestra alma, lo que hacíamos era servirnos a nosotros mismos , bajos nuestros propios conceptos y creencias.
La Biblia, La Palabra de Dios, es para nosotros la palabra autoritaria, veraz y 100% confiable en cuanto a lo que Dios ha establecido como bueno para nosotros sus hijos y, entre tantas enseñanzas, nos dice cómo administrar los ingresos y egresos económicos de manera de honrar a Dios al hacerlo y ser bendecidos nosotros y nuestros seres queridos al mismo tiempo!!
Afirmamos que es un tema espiritual la administracion del dinero porque el mismo apóstol Pablo le dice a Timoteo en su primer carta capitulo 6:10 “raíz de todos los males es el AMOR al dinero, el cual CODICIANDO algunos, se EXTRAVIARON DE LA FE , y fueron traspasados de MUCHOS DOLORES” , en el mismo capítulo en el vs 17 afirma :” no pongan la ESPERANZA en las riquezas, las cuales son INCIERTAS , sino en el Dios vivo que nos da todas las cosas en ABUNDANCIA , para que las DISFRUTEMOS.
Como hijos de Dios es nuestra responsabilidad conocer, entender y practicar la enseñanza de Dios en la Biblia referente a la administracion del dinero.
Queremos ayudarnos, ayudarles y poder ayudar a otros  a descubrir y experimentar la bendición de vivir de acuerdo a la enseñanza bíblica , no solo en lo que a la administracion del dinero se refiere sino en cuanto a  la formación INTEGRAL de nuestras vidas.
Algunos cristianos no tienen el control de los ingresos que Dios ha hecho llegar a sus manos para una correcta administracion y es una realidad que detrás de una mala administracion del dinero hay otras áreas de la vida que están en peligro o ya quebrantadas como por ejemplo las relaciones personales, la conducta ética, la salud mental y física entre otras.
No podremos ser el tipo de administrador que Dios quiere que seamos respecto al dinero o cualquier otra área de nuestra vida sin seguir los principios bíblicos establecidos por Dios.
No es nuestra intención ni propósito al hablar de este tema que las personas den más dinero a la iglesia, el propósito principal es compartir la enseñanza bíblica al respecto y que al ponerla en práctica puedan vivir mejor y administrar sus ingresos conforme al plan de Dios para nuestras vidas establecidas en Su Palabra.
Es una gran mentira que busca infiltrarse en nuestra vida la que dice “el dinero que tenemos es nuestro y podemos usarlo como se nos dé la gana”…la verdad bíblica dice en Salmos 24:1 “de Jehová es la tierra y su plenitud, el mundo y los que en el habitan”.  
Por tanto la verdad es que tenemos y administramos lo que Dios nos permite tener y debemos usarlo y administrarlo de acuerdo a Sus enseñanzas que encontramos en la Biblia y con la guía del Espíritu Santo.
Vamos a dividir la enseñanza en dos partes, hoy veremos los principios bíblicos presentes en relación a la actitud y motivación interna que debemos tener en la administracion del dinero y la semana próxima, Dios mediante, veremos los aspectos prácticos respecto al mismo.
Cada principio bíblico está ligado a una actitud, conducta o motivación interna espiritual, que nos ayudara a experimentar y poner en práctica el principio mencionado

7 PRINCIPIOS BIBLICOS PARA LA ADMINISTRACION DEL DINERO

1.       DEBEMOS AMAR A DIOS , NO AMAR EL DINERO
EL CORAZON FELIZ vs EL CORAZON INFELIZ
La Palabra de Dios nos llama a estar felices en el lugar económico en el que Dios nos ha colocado, lo cual no significa que abandonemos nuestras aspiraciones y nos esforcemos saludablemente por obtenerlas.
Gran ganancia es la piedad acompañada de contentamiento; porque nada hemos traído a este mundo, y sin duda nada podremos sacar. Así que, teniendo sustento y abrigo, estemos contentos con esto. Porque los que quieren enriquecerse caen en tentación y lazo, y en muchas cosas necias y dañosas, que hunden a los hombres en destrucción y perdición; porque raíz de todos los males es el amor al dinero el cual codiciando algunos, se extraviaron de la fe, y fueron traspasados de muchos dolores.”(1°Timoteo 6:6 al 10)
El amor al dinero produce un CORAZON INFELIZ. La Biblia nos dice que los que aman el dinero NUNCA tienen suficiente, este amor al dinero los vuelve adictos a tener cada vez más, sienten que nunca podrán obtener suficiente dinero para estar satisfechos.
El que ama el dinero, no se saciara de dinero; y el que ama el mucho tener, no sacara fruto. Esto es vanidad. (Eclesiastés 5:10)
¿Enseña la Biblia que está mal tener dinero? NO.
 Lo que la Biblia enseña es que no debemos permitir que el dinero y las cosas materiales se nos vuelvan un dios falso y que se conviertan en la prioridad número uno de nuestras vidas. No debemos vivir con el propósito hacer dinero para usarlo egoístamente, no debemos permitir que el dinero y las cosas materiales sean nuestra razón de gozo.
El conocer y servir cada día más a Dios debe ser nuestro mayor gozo! .
La Biblia declara que la AVARICIA (el querer tener cada vez mas) es IDOLATRIA
Haced morir, pues, lo terrenal en vosotros: fornicación, impurezas, pasiones desordenadas, malos deseos y avaricia, que es idolatría (Colosenses 3:5)
La Biblia nos alienta a buscar primeramente el reino de Dios y su justicia y CONFIAR en que Dios nos proveerá para nuestras necesidades. Y nos llama a hacerlo en un espíritu de CONTENTAMIENTO.
“Sean vuestras costumbres sin avaricia, contentos  con lo que tenéis ahora; porque Él dijo: No te desampare ni te dejare”(Hebreos 13:5)
Hay una diferencia entre CONTENTAMIENTO Y CONFORMISMO. El conformista se amolda y se da por vencido ante la primera crisis que enfrenta. Vivir contentos significa aprender a encontrar la felicidad en cada etapa económica de la vida, sea que tengamos mucho o tengamos poco somos fortalecidos y agradecidos para con Dios
“he aprendido a contentarme, cualquiera sea mi situación” (Filipenses 4:11)
La Biblia es clara desde el comienzo al fin, el primer y gran mandamiento es AMAR A DIOS por sobre todas las cosas y con todos nuestros sentidos, allí está el secreto del CORAZON FELIZ!
Jesus le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma y con toda tu mente. Este es el primero y grande mandamiento. (Mateo 22.37-38)

2.       DEBEMOS ADMINISTRAR AL DINERO NO QUE EL DINERO NOS ADMINISTRE A NOSOTROS
DOMINIO PROPIO vs IMPACIENCIA
La Biblia dice que Dios nos ha dado un espíritu de poder, de amor y de DOMINIO PROPIO ( 1°Tim 1:7) y este dominio propio debe ser aplicado también en la administracion de las finanzas.
También la Biblia nos dice que el impaciente va a la POBREZA
Los pensamientos del diligente ciertamente tienden a la abundancia; mas todo el que se apresura alocadamente de cierto va a la pobreza (Proverbios 21.5)
Muchas personas llegan a mitad de mes y verdaderamente NO SABEN en que han gastado sus ingresos!
Otros se meten en compromisos y gastos económicos de los cuales no tienen ni saben cómo van a pagarlos!
Debemos considerar la administracion de los ingresos con una perspectiva a largo plazo, considerando lo que es conveniente no solo en el presente sino en el resto de nuestra vida, incluso pensando en que es conveniente para nuestros hijos!
Una de las razones por las que la gente tiene tantos problemas de deudas es su falta de dominio propio y su gran impaciencia para obtener lo que desea.
La administracion del dinero bajo el dominio propio implica paciencia, perseverancia, integridad, honestidad, compromiso, madurez y transparencia. Cuando desarrollamos esas características en nuestra administracion del dinero siempre estaremos diciéndole a nuestros ingresos donde queremos que sean utilizados y aun en caso de un momento de crisis por la causa que fuere podremos sobreponernos sin dificultad.
Nuestro carácter y nuestros valores en la vida determinaran si administramos o somos administrados por nuestros ingresos.
Si nunca gastamos más de los que ganamos es muy difícil que caigamos en deudas. La razón más común por la que la gente cae en deudas es porque gasta dinero que espera recibir en el futuro pero que no tiene en el presente. ESO ES IMPACIENCIA Y FALTA DE DOMINIO PROPIO
No se nos alienta a ahorrar y luego comprar…se nos alienta a comprar y luego pagar…con altos intereses!
Los bienes que se adquieren de prisa al principio no serán al final bendecido (proverbios 20:21)
Es sumamente importante para ser nosotros buenos administradores del dinero establecer prioridades en el uso del mismo y si estas están escritas mucho mejor porque nos ayudaran a no olvidar donde nos hemos comprometido a destinar nuestros ingresos.
Como cristianos nuestra primera prioridad debe ser Dios.
Honra a Jehová con tus bienes, y con las primicias de todos tus frutos; y serán llenos tus graneros con abundancia, y tus lagares rebozaran de mosto (Proverbios 3:9 y 10)
Este texto es tremendo porque nos llama a HONRAR A DIOS CON NUESTROS BIENES, lo cual ya es todo un desafío hermoso! Pero el texto además dice CON LAS PRIMICIAS  y esto nos habla de no buscar honrar a Dios con las sobras, como de ultima, sino con las primicias, con lo primero que llegue a nuestras manos, y esto surgirá de un corazón agradecido y con fe en que Dios es nuestro sustentador (1° principio) y además este es un texto donde Dios se compromete con nosotros a bendecirnos.
Premisa: honrar a Dios con nuestras primicias
Promesa: Él nos bendecirá.
Nuestra segunda prioridad debe ser nuestra familia
“…aprendan a ser piadosos (proveer) para con su propia familia…porque esto es bueno y agradable delante de Dios (1°Timoteo 5:4)
No tener las prioridades ordenadas, tomar un estilo de vida equivocado y que excede nuestros ingresos, no administrar los ingresos y dejar que se administren solos nos llevara a la ruina no solo económica sino también familiar y espiritual.
Por el contrario si ponemos estas dos prioridades en su lugar (Dios primero la familia segunda) y administramos nuestros ingresos con el espíritu de dominio propio que Dios nos ha dado tendremos familias donde reine la paz y Dios verdaderamente sea honrado.

3.       DEBEMOS ENTENDER EL VALOR DEL TRABAJO COMO INSTRUMENTO DE ADORACION A DIOS
ACTITUD PROACTIVA vs ACTITUD  IMPRODUCTIVA
La Biblia no se preocupa tanto si tenemos riquezas sino de cómo las obtuvimos. ¿Se obtuvieron en forma honesta y justa o en forma deshonestas?
Las riquezas injustas disminuirán; pero el que recoge con manos laboriosas las aumenta (Prov. 13:11)
Uno de los propósitos originales de Dios para el hombre era que trabajara y este propósito no ha cambiado
Tomo pues Jehová Dios al hombre y lo puso en el huerto de Edén para que lo labrara y lo guardase (Génesis 2:15)
Cada vez más personas están viendo la manera de generar ingresos sin trabajar, intentando obtener algún tipo de plan social, o vivir de la caridad de sus familiares o instituciones
El apóstol Pablo fue categórico a los tesalonicenses en la segunda carta capítulo 3 versículo 10
Cuando estábamos con vosotros, os ordenamos esto: Si alguno no quiere trabajar, tampoco coma
El cristiano debe ser un buen empleado o empleador como parte de su testimonio cristiano
Nuestra motivación al trabajar no debe estar dada en primer lugar por la remuneración a recibir sino que debe estar en honrar a Dios con nuestro desempeño, sabiendo que dé El recibiremos la recompensa por nuestro trabajo.
Y todo lo que hagáis hacedlo de corazón, como para El Señor y no para los hombres, sabiendo que del Señor recibiréis la recompensa de la herencia, porque a Cristo El Señor servís (Colosenses 3:23 y 24)
Debemos ocuparnos en buscar trabajo cuando no lo tenemos mientras estemos en edad para trabajar y ayudar a la economía del hogar con los ingresos y egresos sin ser gravosos a nuestros familiares o amigos.

4.       DEBEMOS PRACTICAR EL PRINCIPIO DEL AHORRO
SABIDURIA vs INSENSATEZ
Tesoro preciosos y aceite hay en la casa del sabio; Mas el hombre insensato todo lo disipa (Proverbios 21:20)
No tiene temor de la nieve por su familia, porque toda su familia esta vestida de ropas dobles (Proverbios 31:21) (describiendo a la mujer virtuosa)
Ve a la hormiga, oh perezoso, mira sus caminos y se sabio, la cual no teniendo capitán ni gobernador, ni señor, prepara en el verano su comida, y recoge en el tiempo de la siega su mantenimiento (Proverbios 6:6-8)
La Biblia alienta, promueve y enseña que debemos ahorrar para los tiempos en los que pueda haber escases, para cuando ya nuestros ingresos no sean los mismos (jubilados x ejemplo) y también para poder ayudar a otros.
Llama INSENSATO a la persona que gasta todos sus ingresos sin prever un ahorro para el futuro.
Es importante y SABIO ahorrar mientras somos productivos para no ser UNA CARGA para otros en el tiempo en que no generemos ingresos.
Debemos prepararnos financieramente para cuando entremos en el tiempo de jubilacion.
ADVERTENCIA
Ahorrar en extremo no es administrar, puede estar mezclándose con CODICIA o AVARICIA y es una mala práctica, que la Biblia también así lo indica, Cristo le dijo al rico insensato algo que nos recuerda esta advertencia y le llamo NECIO
Necio, esta noche vienen a pedirte tu alma; y lo que has provisto (ahorrado EN EXCESO) ¿de quién será? Así es el que hace para sí tesoros, y no es rico para con Dios. (Lucas 12:20-21)
Del final de este versículo podemos tomar para meditar en el próximo principio

5.DEBEMOS ENTENDER  LA BENDICION AL  DAR Y COMPARTIR CON OTROS
MISERICORDIA vs EGOISMO
Nuestra actitud hacia los necesitados es un reflejo de nuestra actitud hacia Dios en nuestra relación para con EL, la cual puede ser para afrenta o para honra.
A Jehová presta el que da al pobre, y el bien que ha hecho, se lo volverá a pagar (Proverbios 19:17)
El que oprime al pobre AFRENTA a su HACEDOR; mas el que tiene MISERICORDIA del pobre, lo HONRA (Proverbios 14:319
El que da al pobre no tendrá pobreza; más el que aparta sus ojos tendrá muchas maldiciones (Proverbios 28.27)
Cuando compartimos con alguien necesitado Jesus dijo que es como si se lo diéramos a Él, es decir es una ofrenda de gratitud hacia Dios la cual Él ha prometido recompensar en su regreso a buscarnos
Entonces el Rey dirá a los de su derecha: venid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo. Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed y me disteis de beber; fui forastero y me recogisteis, estuve desnudo y me cubristeis, enfermo y me visitasteis…de cierto os digo que en cuanto lo hiciste a unos de estos mis hermanos más pequeños a Mi lo hicisteis” (Mateo 25:34 al 40)
El dar para recibir NO debe ser nuestra motivación para hacerlo. Damos a alguien necesitado en fidelidad y obediencia a la Palabra de Dios y para honrar Su Nombre, ese debe ser siempre nuestra principal motivación al dar
Lo contrario de dar es el próximo principio Bíblico
6.       DEBEMOS ENTENDER EL PROBLEMA DE PEDIR PRESTADO
LIBERTAD vs ESCLAVITUD

Así como al principio dijimos que NO es pecado tener dinero , tampoco es pecado ni la Biblia prohíbe el pedir prestado , tampoco lo alienta ni lo promueve , y en cada oportunidad que habla sobre el pedir prestado SIEMPRE lo menciona como un principio negativo y nos exhorta a que debemos pagar lo pedido en tiempo y forma.

Una persona que no tiene deudas tiene mayor libertad para dar a la obra de Dios que aquellos que están bastante endeudados

El rico se enseñorea de los pobres, y el que toma prestado es SIERVO del que presta (Proverbios 22:7)

El impío toma prestado y no paga, más el justo tiene misericordia y da (Salmo 37:21)

Tomar deudas en muchos casos es falta de confianza en Dios y parte de un corazón insatisfecho con lo que Dios ha provisto.
Debemos aprender a confiar en Dios, administrar nuestros ingresos, prever nuestros proyectos, ahorrar para ellos, no endeudarnos y pagar intereses altísimos! ..Vivir libres y no esclavizados a fechas de pago!
(HISTORIA DEL AUTO DE RENZO)

Ser garante de alguien es lo mismo que asumir deudas, ya que si la persona que nos presenta como garantes de su deuda no puede pagar las mismas nosotros deberíamos hacernos cargo por haber salido de garantes.

Esta práctica tampoco es alentada por la Biblia y siempre se menciona como una actitud imprudente

El hombre falto de entendimiento presta su firma y sale por garante en presencia de sus amigos (Proverbios 17.18)

Con ansiedad será afligido quien sale de garante de un extraño; mas el que aborrece ser garante vivirá seguro (Proverbios 11:15)

Ser garantes muchas veces termina destruyendo relaciones porque el que tomo la deuda no pudo pagarla

Siempre que tomemos la decisión de salir como garantes debemos tener claro como asumir el pago de la deuda en caso que la persona a quien le hemos salido de garante no pueda pagar. Si esto no está claro y asumir esa deuda puede ser un gran problema para nosotros y la economía del hogar es mucho más sabio no salir de garante.

7. DEBEMOS ADMINISTRAR NUESTROS INGRESOS CON INTEGRIDAD
SINCERIDAD vs HIPOCRESIA
Tanto en la administracion del dinero como en todas las áreas de nuestra vida, debemos no solo decir lo correcto, sino también hacer lo correcto.  Si estamos con alguna dificultad económica, hay que realizar un plan para salir de esta situación y luego deberemos comenzar a administrar nuestros ingresos poniendo en práctica estos principios, con PACIENCIA y PERSEVERANCIA.
Todo comienza con un cambio interior y un compromiso serio a poner en práctica los principios bíblicos mencionados.
Una de las grandes tentaciones en el área del dinero es el ENGAÑO o HIPOCRESIA.
Hipocresía al querer aparentar lo que no somos ni tenemos y esto no es sostenible en el tiempo. Más temprano que tarde la gente se dará cuenta de nuestra situación y no solo se sentirán engañados sino que nos tildaran de deshonestos.
La honestidad y la integridad producen confianza. La hipocresía y el engaño producen desconfianza.
Debemos vivir un “estilo de vida cristiano” y esto es sinónimo de integridad en todas las áreas de nuestras vidas, asumiendo que es preferible pasar un mal momento, una pérdida económica , hacernos cargo de un error involuntario que buscar por medio de artimañas engañosas “zafar” de ellos.
Tristemente hay personas que no quieren realizar tratos con cristianos porque han perdido su confianza en ellos por algún tipo de conducta o comportamiento con falta de integridad.
Por el contrario cuando la gente sabe que somos honestos, confiaran en lo que decimos y hacemos y esto es un muy buen puente de presentación de Jesus de quien tomamos estos valores.
La iglesia de Jesucristo necesita de hombres y mujeres íntegros en todas las áreas de sus vidas.
El Salmista hablando de las bendiciones de conocer y poner en práctica los mandamientos de Dios, menciona que estos no solo nos libran de ser SOBERBIOS sino que además nos conducen a una vida de INTEGRIDAD
Preserva también a tu siervo de las soberbias; que no se enseñoreen de mí; entonces seré integro, y estaré limpio de gran rebelión. (Salmos 19:13)
Alegraos, oh justos, en Jehová; en los INTEGROS es HERMOSA LA ALABANZA (Salmos 33:1)
Considera al integro, y mira al justo; porque hay un final dichoso para el hombre de paz (Salmos 37:37)
Sea mi corazón integro en Tus estatutos, para que no sea yo avergonzado (Salmos 119:80)

Imagen: https://pixabay.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

UNGES MI CABEZA CON ACEITE...

El poder del ayuno

CUANDO TE LLENAS DE DIOS...