Ciclo "Lo dice en serio"-De tal palo tal astilla: trata como tu Padre

Ciclo "Lo dice en serio". De tal palo tal astilla: trata como tu Padre
Texto del mensaje compartido por el Pastor Carlos Musso el 11/02/2018
Iglesia Cristiana Evangélica "Sígueme"
España 155 - Godoy Cruz - Mendoza - Argentina


Acceda al audio de este mensaje desde AQUÍ.

Venimos recorriendo  las enseñanzas de Jesús a la  multitud de personas que se juntaron a su alrededor en un momento,  las cuales, nos relata la Biblia,   habían venido a  Él para oírle, y para ser sanados de sus enfermedades... mi oración en esta mañana es, que la experiencia de oír y meditar en Su Palabra de alguna manera nos aliente y ayude a ser transformados un poco más al carácter y comportamiento de Jesús en nuestras vidas.

Hace un  par de domingos veíamos  las bienaventuranzas  y los ayes... y en algún momento nos pareció un mensaje un tanto duro y poco empático de parte de Jesús al decir que para ser bienaventurados debíamos ser pobres,  pasar algunas necesidades, ser desechados...por causa de Su  Nombre. Claro, el Señor Jesús no termino sus palabras allí sino que nos alentó pensando en las recompensas presentes y futuras que como hijos de Dios gozamos y gozaremos ahora y por la Eternidad.

También compartíamos que estas palabras que Jesús estaba dando a sus discípulos y a  la multitud que se habían acercado a oírle y ser sanados por El, no eran solo un mensaje vacío, sino que  eran palabras con una autoridad de vida representadas en El mismo, ya que El sufrió todo eso por amor de cada uno de nosotros y hoy se goza viendo almas ser libres del infierno y ser parte del reino de Dios, por el sufrimiento que Él tuvo que experimentar

Si lo anterior había  parecido un tanto duro, poco empático y poco popular, las palabras que vienen a continuación  lo son aún  más todavía, al punto que varias personas que han querido conocer de Jesús al llegar a este pasaje abandonan esa intención porque va contra la forma que tienen y tenemos de ver la vida  respecto a estas situaciones... lo que Jesús les dijo en ese momento y es la  Palabra que hoy llega a nosotros para ser oída y producir cambios en nuestro carácter y comportamiento como seguidores de Jesús es que además de que por seguir a Jesús corremos el riesgo de ser maltratados, humillados, despojados de  nuestros bienes, estafados y otros tipos de maltratos como el bulling, la  burla, el menosprecio,  la calumnia etc.,   EI Señor hoy nos dice por Su Palabra que debemos amar, hacer bien, bendecir y orar por todos aquellos que nos causen estas cosas!!

Oración

Señor, Tu Palabra es la verdad, Tu Palabra  permanece para siempre, Tu Palabra se cumple y se cumplirá en forma completa y total, Tu Palabra es una palabra de autoridad. Hoy meditamos este pasaje en Tu Palabra y te pedimos abras nuestros oídos físicos y espirituales para que Tu Palabra penetre en nuestros oídos, se asiente en nuestra  mente y corazón, y por medio del poder del  Espíritu Santo  produzca  los frutos y cambios por la cual en este día nos ha sido enviada , para Gloria de Dios, para bendición de nuestras vidas y para  bendición de quienes nos rodean, en el Nombre de Jesús lo pedimos y en fe lo recibimos , amen.

Lectura  del  pasaje: Lucas 6:27 al 36
Pero a vosotros los que oís,  os digo:  Amad a vuestros enemigos,  haced bien a los que os aborrecen; bendecid a los que os maldicen,  y orad por los que os calumnian. Al que te hiera en una mejilla,  preséntale también la otra;  y al que te quite la capa,  ni aun la túnica le niegues. A cualquiera que te pida,  dale;  y al que tome lo que es tuyo,  no pidas que te lo devuelva. Y como queréis que hagan los hombres con vosotros,  así también haced vosotros con ellos. Porque si amáis a los que os aman,  ¿qué mérito tenéis?  Porque también los pecadores aman a los que los aman. Y si hacéis bien a los que os hacen bien,  ¿qué mérito tenéis?  Porque también los pecadores hacen lo mismo. Y si prestáis a aquellos de quienes esperáis recibir,  ¿qué mérito tenéis?  Porque también los pecadores prestan a los pecadores,  para recibir otro tanto. Amad,  pues,  a vuestros enemigos,  y haced bien,  y prestad,  no esperando de ello nada;  y será vuestro galardón grande,  y seréis hijos del Altísimo;  porque él es benigno para con los ingratos y malos. Sed,  pues,  misericordiosos,  como también vuestro Padre es misericordioso. (Lucas 6:27-36 RV60)

En esta  porción de la  Palabra, el Señor Jesús nos está pidiendo cuatro cosas ¿cuáles son?

•       AMAR  AL QUE ME HIERE (QUE ES MUY SUPERIOR QUE AMAR AL QUE ME AMA)
•       HACER BIEN AL QUE NO LO HACE CONMIGO (QUE ES MUY SUPERIOR AL QUE ME HACE BIEN)
•        BENDECIR AL NECESITADO (QUE  ES  DISTINTO QUE  BENDECIR A QUIEN ME PUEDE BENDECIR)
•       ORAR POR TODOS, AUN LOS QUE ME MALTRATAN (ORAR POR ALGUNOS)

Estas cuatro virtudes cristianas ponen de manifiesto la esencia del amor de Dios, manifestadas en Jesucristo, que consiste en una sensibilidad única y especial hacia  las necesidades de los demás.

Es la  punta opuesta de lo que el sistema mundo tiene como su definición de amor, que es mi propia satisfacción personal, un sistema, conducta y comportamientos que nos hacen ser cada vez más insensibles y egoístas ante las necesidades de los demás, y mucho más cuando los demás además por sus conductas o comportamientos nos lastiman, nos dañan o nos defraudan, ya que para esos casos el comportamiento humano directamente tiende a   aplicar el rechazo o la venganza por el daño causado.

En el  mejor de los casos al meditar en estas palabras de Jesús, estaríamos bastante de acuerdo con  las palabras del vs 31 "como queramos que los demás hagan con nosotros así debemos hacer nosotros con ellos"... pero el desafío de la  Palabra de Dios en esta mañana va mucho más allá y es el de los vs 35-36, que parafraseados podríamos decir "debemos amar, hacer bien, bendecir y orar por todos porque nuestro  Padre Dios es 100% misericordioso con todos"  y aquí viene la  primer pregunta  para ir meditando en nuestra mente y corazón:

¿Habrá alguien a quien nos esté costando o directamente hayamos decidido no mostrarle estas virtudes cristianas a La que Jesús nos está llamando a hacer?

El amor al que Jesús nos llama a manifestar no es un amor por ausencia de rencor o rechazo, es más bien un amor que se demuestra con acciones concretas, es un amor misericordioso como lo es el Amor de Dios que se manifestó en la cruz de Cristo, no es un amor que pueda decir "ok si te amo pero mejor si no nos encontramos nunca"...La exhortación de Jesús en sus palabras no llama a una expresión privada de amor por el prójimo sino  por el contrario a acciones bien visibles del amor cristiano, y estas acciones Jesús las enmarca aun en  un contexto de rechazo y maltrato real manifiesto  por aquellos a quienes Jesús nos manda a amar!!

Jesús nos llama a amarlos porque Él los ama!! y a que confiemos en Él al hacerlo y nos dice que cuando tengamos estos comportamientos nuestro premio, nuestro galardón , el cual no se nos revela cómo o qué será, pero sí se nos dice que será GRANDE y que haciendo esto seremos llamados HIJOS DEL ALTISIMO!!, tenemos el mandamiento y tenemos la promesa de recompensa por la obediencia a ese mandamiento.

Un escritor menciona "Ser hijo de Dios no es solo una relación basada en el perdón de Dios de nuestros pecados, sino es el comienzo de un proceso en el que reflejamos al mundo el carácter generoso, misericordioso y perdonador de Dios. A medida que lo hacemos, expresamos al mundo nuestro llamado a ser como  EI,  reflejando su imagen y carácter de amor"

Vale aclarar que Jesús no nos llama a que voluntariamente busquemos ser maltratados, estafados, engañados o lastimados, no es eso  lo que Jesús dice en este pasaje. Lo que él dice es que  POR CAUSA DE SU  NOMBRE,  POR SER SEGUIDORES  DE JESÚS, estaremos expuestos a situaciones en  las que puedan llegar a  maltratarnos, en esos momentos, Jesús nos dice "AMEN-HAGAN BIEN-BENDIGAN Y OREN por estas personas, respondan bien por mal, muestren la bondad que Dios mostró para con Uds., no tomen ni busquen represalias, por el contrario actúen con benevolencia y misericordia.

Un dato interesante es que el mayor crecimiento de la iglesia se está dando en los lugares donde mayor persecución o dificultades hay para el anuncio del evangelio... y una de las causas que más impacta a  las personas de esos lugares y por lo cual muchos de ellos deciden depositar su fe en Jesús es ver el amor que  los seguidores de Jesús muestran a pesar de las injusticias y atropellos a los que son expuestos por el su fe en Cristo.

Pienso cuánto impacto causaríamos como iglesia si demostrásemos más amor, hiciéramos el bien, bendijéramos y oráramos más por aquellos que no piensan o actúan como a nosotros nos gustaría.

Hace poco escuché un predicador decir: "tristemente los cristianos somos más conocidos por todo lo que no aprobamos que por cómo amamos a  las personas, quiero ser conocido y quiero que mi iglesia sea conocida por el amor que mostramos a todos y que ese amor sea bien visible en acciones concretas".

También pienso cuanto de esto nos hace falta cuando hablamos de un hermano en la fe que por alguna causa  nos dañó o nos decepciono con alguna conducta... creo que muchas veces en lugar de llevar adelante estas palabras de Jesús le caemos con to-do el peso de la ley,  en lugar de cubrirlos con  un manto de misericordia como Dios ha hecho y hace con nosotros, y esto no significa no confrontar si hay pecado, significa confrontar en amor buscando la  restauración y manteniendo la  unidad en el vínculo de la  paz, en la cual ambas partes están llamadas a hacerlo, pero yo soy responsable de la  parte que a mí me toca.

Jesús nos  llama a AMAR-HACER BIEN-BENDECIR-ORAR a aquellos que  nos han  hecho o  hacen algún tipo de daño  como  una  EVIDENCIA PÚBLICA DE QUE SOMOS DISCÍPULOS SUYOS! y se  nos llama a  hacerlo de manera evidente al decirnos como debe ser nuestro trato con estas personas, no es algo q se nos pida hacer en  privado, Jesús nos llama a  hacerlo visible, principalmente visible para nuestro ofensor.

Una segunda  pregunta que quisiera que nos realizáramos ahora es:

¿Qué es amar a nuestro prójimo que nos trata de una manera no apropiada?

Bueno, podríamos comenzar a responder esta pregunta con  las palabras de Jesús en el evangelio de Juan capitulo 13:34-35 "Un mandamiento nuevo os doy: que os améis unos a otros; como Yo os he amado, que también os améis unos a otros. En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tuviereis amor los unos por los otros".

Jesús dice que debemos AMAR  a los demás de la manera que  Él nos ha amado.

¿Cómo describirías la manera en que Jesús te ha amado?

Seguramente incluye perdón, misericordia, restauración, bendición, renunciar a toda acción de venganza, hacerse cargo del costo de mi mala acción... viene a mi  mente Romanos 5.8 "Mas Dios muestra su amor por nosotros en que siendo aún pecadores Cristo murió por nosotros" esto me habla de una ENTREGA MÁXIMA POR AMOR.

Todo  eso y quizás más incluye este AMAR-HACER BIEN-BENDECIR-ORAR por TODOS, incluidos aquellos que nos han causado algún tipo de daño.

EI Apóstol Juan nos invita a este amor práctico en su 1° carta capítulo 3... varios versículos van relatándonos como es el amor de Dios para nosotros y que es lo que Dios espera que como hijos suyos que manifestemos este amor, y en el versículo 18 dice: "Hijitos míos, no amemos de palabra ni de lengua (es decir de boca para afuera), sino de hecho y en verdad" ACCION: HACER BIEN AMANDO Y BENDICIENDO.

Permitime  hacerte la  última  pregunta  que es la misma que la  primera pregunta que nos hicimos al principio:

¿Habrá alguien a quien nos esté costando o directamente hayamos decidido no mostrarle estas virtudes cristianas a la que Jesús nos está llamando a hacer?

Puede ser un familiar que te hirió o te defraudo profundamente, puede ser un vecino que con sus actitudes o reacciones ya te tiene cansado/a, puede ser tu jefe o tus compañeros de trabajo o tus compañeros de la escuela que se burlan de vos o te menosprecian por ser cristiano y porque no haces muchas de las cosas que ellos hacen, puede ser... un hermano o  hermana en Cristo en esta misma congregación o en otra que dijo cosas sobre vos o sobre algún familiar tuyo que no eran ciertas o sí y que te dejaron muy mal vista, o te ofendieron o te hirieron...

Hoy la  Palabra de Dios te está desafiando y llamando a mostrarle amor, hacerle bien, bendecir y orar por esa o esas personas que pueden haber causado un daño en tu vida, y permíteme que te diga esto que puede sonarte poco sensible "aún sin importar el grado de gravedad del daño que te hayan causado".

Puede que entre nosotros haya alguien que esté pensando "vos no tenés idea del daño que me hicieron".

Y te  puedo decir que yo no, pero Dios sí, y es Él quien en Su palabra te llama a mostrar estas virtudes cristianas para que Su  Nombre sea glorificado y vos seas bendecida/o.

También puede estar quien diga, la verdad no tengo en mente nadie a quien le guarde rencor o que sienta que me haya lastimado y que deba mostrarle amor cristiano.

Saben? Es muy fácil mentirnos que nada nos molesta ni nada nos lastima y que hemos perdonado a todos los que nos han ofendido... esa mentira se termina cuando por un segundo pensás si tuvieras que pasar un  largo tiempo con esa persona, cómo sería?? Quisieras pasarlo o evitarlo? Si tu respuesta es evitarlo aun  el AMAR-HACER BIEN-BENDECIR-ORAR que el Señor espera de  nosotros no está siendo  real...sólo quizás de  palabras como  decía Juan.

En mi corto tiempo como seguidor de Jesús he visto y vivido situaciones en que personas y aún hermanos en Cristo han tenido que enfrentar momentos en que alguien les causó una tremenda herida, un gran daño, daño que quizás luego llevó mucho tiempo poder sanar en la persona que lo  recibió, y he visto las tristes consecuencias, la amargura, la decepción constante, el dolor que parece nunca tener fin y ese deseo interno de venganza que nada lo sacia en aquellos que tomaron la decisión de no perdonar la ofensa o el daño recibido. Pero gloria a Dios que también Él me ha permitido ver, vivir y experimentar el poder tremendo de libertad y trasformación que produce el obedecer estas palabras de Jesús en aquellas personas que, a  pesar del daño recibido, y en algunos casos terribles daños personales, decidieron obedecer a Jesús, dar gloria a Su Nombre y perdonar amando, haciendo bien, bendiciendo y orando por su ofensor.

Te animo y te aliento en el  Nombre del Señor Jesús a que medites en estas cuatro actitudes que Dios está  esperando de nosotros sus hijos: AMAR-HACER BIEN-BENDECIR-ORAR y si hay alguien a quien se  lo estés restringiendo, que abras tu corazón, tus manos, tu vida, la pongas en las manos de Jesús y por el poder de su Santo Espíritu comiences a amarla, hacerle bien, bendecirla y orar por esa persona.

No vale orar sin amar, no vale amar sin hacerle bien, no vale bendecir sin poner la vida en ello...

Termino diciendo que lo que Jesús dijo en este pasaje de Lucas 6 es lo que Él  ha hecho con nosotros, y eso pone mayor autoridad a sus palabras.
Apocalipsis 1: 5 dice: "...Jesucristo el que nos amó, y nos lavó de nuestros pecados con su sangre, y nos hizo reyes y sacerdotes para  Dios, Su Padre; a  Él sea la gloria e imperio por los siglos de los siglos. Amen"

•      Jesucristo nos amó (AMAR)
•      Jesucristo nos lavó de nuestros pecados con su sangre (HACER BIEN)
•      Jesucristo nos llama reyes y sacerdotes (NOS BENDICE)
•     Jesucristo es nuestro Sumo Sacerdote que intercede por nosotros ante el Padre (ORAR)

Amados sigamos las pisadas del Maestro y Señor de nuestras vidas, puede parecer difícil, puede parecernos injusto muchas veces, pero recordemos que somos investidos con el poder del Espíritu Santo y que Dios es quien es nuestra justicia. Vivamos entonces vidas que glorifiquen Su Nombre en todo tiempo y circunstancia, amén.

Foto: https://stocksnap.io Todos los derechos reservados.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

UNGES MI CABEZA CON ACEITE...

El poder del ayuno

CUANDO TE LLENAS DE DIOS...