VERDADES QUE RE-FORMAN. SOLO POR GRACIA

500 años de La Reforma
VERDADES QUE RE-FORMAN
Parte 3: Sólo por GRACIA
Texto original del mensaje compartido por el Pr. Carlos Musso el 29/10/2017
Iglesia Cristiana Evangélica “Sígueme”


SOLO GRACIA
SALVOS POR GRACIA

Continuando con la serie `Verdades que Reforman" recordando y celebrando los 500 años de la reforma protestante iniciada por Martin Lutero, hoy meditaremos en una de sus cinco “sola”: SOLO ESCRITURA, SOLO  CRISTO, SOLO GRACIA, SOLO  FE, SOLO GLORIA A  DIOS.

Hoy meditaremos en la  Palabra de  Dios SOLO GRACIA-SALVOS POR GRACIA.

Leer en La  Escritura, meditar en ella, hablar de la gracia de Dios y saberse bendecido por ella es algo realmente maravilloso y esperanzador!

Esta GRACIA de Dios a  la cual estamos llamados a esforzarnos a vivir en ella   (2° Timoteo 2:1), a perseverar en ella  (Hechos 13:43), y a servir a otros en el Nombre de Jesucristo por medio de esta multiforme gracia de Dios (1° Pedro 4:10).

Esta GRACIA de Dios que la  Palaba dice que es suficiente para nuestra vida (2° Corintios 12:9) y aun en medio de pruebas y sufrimientos somos llamados a vivir, confiar y descansar en la gracia de Dios.

Esta GRACIA de Dios que es soberana, que busca al pecador por medio de Jesucristo y le ofrece por medio de la fe el perdón de sus pecados, es la que también nos perfecciona, afirma, fortalece y establece a los hijos de Dios para gloria de su Nombre (1° Pedro 5:10-11).

Mas el Dios de toda gracia,  que nos llamó a su gloria eterna en Jesucristo,  después que hayáis padecido un poco de tiempo,  él mismo os perfeccione,  afirme,  fortalezca y establezca. A él sea la gloria y el imperio por los siglos de los siglos.  Amén.
(1 Pedro 5:10-11 RV60)

Esta GRACIA de Dios que es maravillosa, preciosa y mucho más abundante que todos los pecados de mi vida juntos y que perdona por medio de la fe en Jesús todos mis pecados! !! (1°Timoteo 1:13-15).

habiendo yo sido antes blasfemo,  perseguidor e injuriador;  mas fui recibido a misericordia porque lo hice por ignorancia,  en incredulidad. Pero la gracia de nuestro Señor fue más abundante con la fe y el amor que es en Cristo Jesús. Palabra fiel y digna de ser recibida por todos:  que Cristo Jesús vino al mundo para salvar a los pecadores,  de los cuales yo soy el primero.
(1 Timoteo 1:13-15 RV60)

Esta GRACIA de Dios a la que también se nos advierte en la escritura a no desecharla (Gálatas 2:20-21) y a permanecer firmes y no caernos de ella queriéndonos justificar por nuestras buenas obras delante de Dios (Gálatas 5:1 y 4) ya que Su  Palabra dice que somos salvos, justificados v herederos de la esperanza de la vida eterna solo por gracia de DIOS , la cual Él derramó abundantemente por medio de Jesucristo nuestro Salvador (Tito 3:4-7).

Pero cuando se manifestó la bondad de Dios nuestro Salvador,  y su amor para con los hombres, nos salvó,  no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho,  sino por su misericordia,  por el lavamiento de la regeneración y por la renovación en el Espíritu Santo, el cual derramó en nosotros abundantemente por Jesucristo nuestro Salvador, para que justificados por su gracia,  viniésemos a ser herederos conforme a la esperanza de la vida eterna.
(Tito 3:4-7 RV60)

Aún dice más la Palabra de Dios, dice que todos hemos pecado y estamos enemistados, separados, destituidos, sin ningún derecho delante de Dios y que solo somos justificados, perdonados de nuestros pecados y redimidos de nuestra maldad por Su gracia, mediante el sacrificio del Señor Jesús en la cruz , cumpliendo así la justicia de Dios (Romanos 3:23-25).  

por cuanto todos pecaron,  y están destituidos de la gloria de Dios, siendo justificados gratuitamente por su gracia,  mediante la redención que es en Cristo Jesús, a quien Dios puso como propiciación por medio de la fe en su sangre,  para manifestar su justicia,  a causa de haber pasado por alto,  en su paciencia,  los pecados pasados, (Romanos 3:23-25 RV60)

Esta GRACIA de Dios  de la que se nos escribe libro tras libro, pasaje tras pasaje nos habla y nos reitera que solo por gracia podemos ser salvos de la condenación eterna.

Esta GRACIA de Dios manifestada en la obra terminada de Jesús en la cruz del Calvario y su resurrección de entre los muertos, está disponible para todo aquel que en él cree (Juan 3.16).

La salvación por gracia de Dios es una doctrina fundamental de la fe en Cristo, el cristianismo.

Hoy en día los otros credos como por ejemplo (sólo por mencionar algunos) Hinduismo, Budismo, lslamismo, Judaísmo y aun el Catolicismo, entre otras cosas,  creen que por sus buenas obras deben y podrían (ni siquiera tienen la seguridad de ello) alcanzar el favor de Dios para salvación de sus almas  y están siempre en una lucha interna entre el balance de sus malas obras y sus buenas obras, haciendo nula o no suficiente la obra de Cristo en la cruz a favor de ellos menospreciando la gracia de Dios manifestada en su obra de amor ¡!

Esto es lo que pasaba en el tiempo de Lutero y que aun pasa en nuestros días y aún más pasa en medio de los que nos llamamos cristianos.  Lo que Lutero entendió, abrazó, defendió y propagó leyendo la Palabra de Dios, fue que la salvación no es por obras ni por pago de indulgencias ni por ningún tipo de sacrificio humano sino solo por gracia de Dios y fe en la obra de Jesucristo a favor de la humanidad.

Gracia y obras para la salvación son auto-excluyentes en la Palabra de Dios, ya que Gracia es entre otras cosas algo que recibo sin merecer y si recibo algo por las obras que he realizado ya no es gracia (Romanos 11:6).

Y si por gracia,  ya no es por obras;  de otra manera la gracia ya no es gracia.  Y si por obras,  ya no es gracia;  de otra manera la obra ya no es obra. (Romanos 11:6 RV60)

HISTORIA DE LA NIÑA QUE DIJO “YA PAGUÉ”

Había una niña que cada domingo asistía al culto con su padre. Cuando pasaban el pan, ella estiraba su manito y quería tomar el pan, pero su papá se lo impedía, porque no era bautizada y por lo tanto no podía tomar de los símbolos. Cuando pasaban la copa, hacía lo mismo, y nuevamente su papá no se lo permitía, por cuanto no estaba autorizada. Cuando pasaron la ofrenda, ella tomó unas monedas y las depositó en la bolsa. Al siguiente domingo, nuevamente quiso participar de los símbolos, pero ante la negativa de su papá, ella le respondió: “Papá, ya pagué”.

Es risueña, pero tristemente aún hoy miles de personas creen que “pagando” pueden alcanzar el favor y la Salvación de Dios.

Para algunos credos en la época de la reforma, y aun hoy, la gracia de Dios es algo separado de Dios, es algo que Dios le da a algunas personas que se preparan adecuadamente para recibirla y que la reciben por ej. ejemplo a través de los sacramentos, al recibirla los “capacita” para ser cada vez más santos y más justos, entonces haciendo uso de esta “capacidad” que Dios les ha dado pueden llegar a ser lo suficientemente justos o santos como para recibir el favor de Dios para la salvación de sus almas sin nunca haberse arrepentido de sus pecados ni haber recibido a Cristo como su Salvador.

Estos credos que basan su fe en sus obras entienden también que ellos deben esforzarse por alcanzar un Dios lejano y distante, y buscan no solo en sus obras intentar agradar a Dios sino que buscan también distintos intermediarios que intercedan por ellos ante Dios... no logran entender o aceptar y creer lo que la  Biblia dice de Dios, que es un Dios que por pura gracia se acerca al hombre pecador y extiende su gracia, ese favor totalmente inmerecido, y que además, como Su Palabra lo declara , existe un solo mediador entre Dios y los hombres: Jesucristo! (1° Timoteo 2:5).

Porque hay un solo Dios,  y un solo mediador entre Dios y los hombres,  Jesucristo hombre, (1 Timoteo 2:5 RV60)

Esto es lo que nosotros, por medio de la Escritura, entendemos, creemos y predicamos que es la gracia de Dios, la gracia que nos salva, entendemos que es la buena y soberana disposición de Dios para favorecernos gratuitamente a personas que merecemos ser condenadas por nuestros pecados, y que esta gracia nos une a Cristo por medio de la fe en su obra en la cruz y resurrección de entre los muertos (Efesios 2:4-5).

¿Por qué la salvación es por gracia de Dios y no por obras?

Leamos Efesios 2:1-10 y descubramos juntos la respuesta a esta pregunta:

Y él os dio vida a vosotros,  cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados, en los cuales anduvisteis en otro tiempo,  siguiendo la corriente de este mundo,  conforme al príncipe de la potestad del aire,  el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia, entre los cuales también todos nosotros vivimos en otro tiempo en los deseos de nuestra carne,  haciendo la voluntad de la carne y de los pensamientos,  y éramos por naturaleza hijos de ira,  lo mismo que los demás. Pero Dios,  que es rico en misericordia,  por su gran amor con que nos amó, aun estando nosotros muertos en pecados,  nos dio vida juntamente con Cristo  (por gracia sois salvos), y juntamente con él nos resucitó,  y asimismo nos hizo sentar en los lugares celestiales con Cristo Jesús, para mostrar en los siglos venideros las abundantes riquezas de su gracia en su bondad para con nosotros en Cristo Jesús. Porque por gracia sois salvos por medio de la fe;  y esto no de vosotros,  pues es don de Dios; no por obras,  para que nadie se gloríe. Porque somos hechura suya,  creados en Cristo Jesús para buenas obras,  las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas. (Efesios 2:1-10 RV60)

1.       Versículos 1-3: dice claramente que para Dios todos nosotros fuera de su gracia estábamos muertos!!  ¿Qué obra  puede hacer un muerto? NINGUNA! Y aclara más la Palabra de Dios, estábamos muertos en nuestros delitos y pecados y no solo estábamos muertos sino que éramos por naturaleza hijos de ira. Separados de la gracia de Dios lo único que merecíamos y merecemos de parte de Dios era el castigo y la condenación por nuestros pecados como ya leímos en Juan 3:16.

2.       Versículo 4: PERO DIOS,  y este es un “PERO DIOS” maravilloso, Pero Dios que es: a) rico en MISERICORDIA b) con su gran  AMOR con que nos amó c) aun cuando estábamos muertos en nuestros pecados d) nos dio VIDA junto con Cristo. Concluye el versículo con la verdad central de este mensaje POR GRACIA SOIS SALVOS! Aleluya y gloria sean dadas a Dios.

Veamos por un segundo la diferencia entre misericordia, gracia y amor de Dios:

Gracia de Dios: es recibir lo que no merezco.
Misericordia de Dios: es no recibir lo que merezco.
Amor de Dios: es incondicional, es su esencia, esto implica que no depende en nada de lo que yo haga para “enamorar a Dios". Dios me ama porque Dios es amor, aun cuando me disciplina lo hace en amor, aun cuando éramos enemigos e hijos de ira, muertos en nuestros delitos y pecados EL NOS ESTABA AMANDO Y NOS AMA Y NOS AMARÁ POR SIEMPRE!! Su amor por vos o por mí no está sujeto o condicionado a tus buenas o malas obras, eso es una gran mentira de los falsos maestros y la falta de conocimiento del Dios de la Biblia! Dios te ama porque te creó para amarte!!

HISTORIA DEL NIÑO Y SU PADRE

Había un papá que había pactado con su hijo: “Brunito, si te portas mal, te daré cinco chancletazos”. El niño estuvo de acuerdo, pero no tardó en hacer una travesura, por lo que a su papá no le quedó más alternativa que cumplir con lo pactado. Llamó a su habitación a su hijito y con todo el dolor de padre, le dio el primer chancletazo. Le dio el segundo, y cuando el chiquillo esperaba el tercero, papá, sin decir nada, se detuvo.
Acto seguido, le pidió a su hijito que lo acompañara. Lo llevó a la heladería de la esquina y le invitó un delicioso helado. ¿Acaso merecía su comportamiento recompensa alguna? ¡Por supuesto que no!

En su amor, Dios restringió su castigo por misericordia y recibimos la salvación solo por gracia. El padre tuvo misericordia de su hijo restringiendo el castigo, aunque no lo merecía lo llevó a comer un helado sólo por gracia, pero todo el tiempo estuvo amando a su hijo.

3.       Versículos 6 -7 : “nos resucitó y nos hizo sentar en lugares celestiales con Cristo Jesús" Estábamos muertos sin Cristo ahora estamos vivos por gracia de Dios! “Nos hizo sentar” dice la escritura, no dice: que nos “va a hacer sentar en lugares celestiales" esto es seguridad de salvación, porque es EN CRISTO, todo lo que somos desde que recibimos por gracia la salvación. Es EN CRISTO , es en Cristo que somos más que vencedores porque Él nos ha amado!

4.       Versículo 8: “por gracia sois salvos, por medio de la fe y esto no de vosotros (no por tus obras!) pues es don, favor inmerecido, gracia absoluta de Dios”. ¿Pueden quedar dudas ante una declaración tan directa de que nuestra salvación es sólo por gracia? ...por si quedase alguna duda el versículo siguiente lo afirma nuevamente.

5.       Versículo 9: “no por obras para que nadie se gloríe” no es por obras y la gloria sólo le pertenece a Dios, Él es el único digno de recibir toda la gloria y honra (Apocalipsis 4:11). El querer justificarnos por nuestras obras delante de Dios es pecado, pecado de querer robar Su gloria! Pecado de menospreciar la obra de Jesucristo!

6.       Versículo 10: “somos hechura suya creados en Cristo Jesús para buenas obras...” ahora sí!  Una vez resucitados en Cristo Jesús, habiendo recibido por gracia y en fe la salvación, somos “hechura suya” ya no muertos sino vivos en Cristo Jesús! Y ahora si para realizar buenas obras! Pero no obras para justificarnos ya que ya hemos sido justificados, sino obras que glorifican y anuncian al mundo que Jesucristo es nuestro salvador por gracia de Dios, aleluya amén!

El mayor ejemplo de que la salvación sólo es posible por gracia de Dios es nuestra propia vida!

¿Podemos creer que hay algo suficientemente meritorio en nuestra vida para que Dios deba salvarnos a modo de recompensa o agradecimiento por ello? ...todos los días de mi vida testifican que sólo puedo ser salvo por gracia!   Y aunque ya he sido salvo y tengo la seguridad que no pierdo la salvación que Dios me ha otorgado, hay aun tanto pecado diario en mi vida que necesito de su abundante gracia y perdón todos los días!
La gracia de Dios es el corazón del verdadero evangelio de salvación

La gracia de Dios es el núcleo del evangelio, del verdadero evangelio y no hay dos o más evangelios hay un solo evangelio, lo que sí hay es muchos engañadores enseñando falsos evangelios, esto ocurría en los tiempos de los apóstoles, ocurría en el tiempo de Martin Lutero y fue uno de los motivos de esta reforma que recordamos hoy y tristemente ocurre en nuestros días.

Lectura de Gálatas 1:1-10

Pablo,  apóstol  (no de hombres ni por hombre,  sino por Jesucristo y por Dios el Padre que lo resucitó de los muertos), y todos los hermanos que están conmigo,  a las iglesias de Galacia: Gracia y paz sean a vosotros,  de Dios el Padre y de nuestro Señor Jesucristo, el cual se dio a sí mismo por nuestros pecados para librarnos del presente siglo malo,  conforme a la voluntad de nuestro Dios y Padre, a quien sea la gloria por los siglos de los siglos. Amén. Estoy maravillado de que tan pronto os hayáis alejado del que os llamó por la gracia de Cristo,  para seguir un evangelio diferente. No que haya otro,  sino que hay algunos que os perturban y quieren pervertir el evangelio de Cristo. Mas si aun nosotros,  o un ángel del cielo,  os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado,  sea anatema. Como antes hemos dicho,  también ahora lo repito:  Si alguno os predica diferente evangelio del que habéis recibido,  sea anatema. Pues,  ¿busco ahora el favor de los hombres,  o el de Dios?  ¿O trato de agradar a los hombres?  Pues si todavía agradara a los hombres,  no sería siervo de Cristo. (Gálatas 1:1-10 RV60)

Dicen que esta era una de las cartas predilectas de Lutero, que la llamaban “el grito de la reforma” y estos versículos están claramente divididos en dos partes:  versículos 1 al 5 donde Pablo,  guiado por el Espíritu Santo,  describe una vez  más lo que es el verdadero mensaje del evangelio y versículos 6 al 10 donde describe el hecho de que hay quienes enseñan un evangelio falso y la condenación que esto significa  no solo para quienes lo enseñan sino también para quienes lo escuchan y lo practican.

Demos un rápido repaso a estos versículos:

1.       1.Vs 3 : “gracia y paz sean a vosotros de Dios”: Gracia: gratuita para nosotros , costosa para Jesucristo. Dios nos da lo opuesto de lo que merecemos  y Cristo recibe lo opuesto de lo que merecía!  Paz: Dios no está enojado con nosotros sino que hemos sido reconciliados por Jesucristo y estamos en paz con El por medio de Jesucristo.
2.       2.Vs 4: “El cual se dio por nuestros pecados”: Jesucristo pagó el precio de nuestros pecados, el castigo de nuestra paz fue sobre El, solo nos resta reconocernos pecadores y recibir por medio de la fe esta obra de amor y gracia a nuestro favor “conforme a la voluntad de Dios Padre”. EI Padre dio al  Hijo y el Hijo se dio a sí mismo por nuestros pecados, esta es la SOLA GRACIA, salvos por pura gracia, para libertarnos de la esclavitud del pecado “para librarnos del presente siglo malo”
3.       3.vs 5: “a Dios sea la gloria por los siglos de los siglos” el verdadero evangelio da gloria a Dios, no a los hombres, no a las instituciones, no da gloria a los ritos o rituales , ni a los objetos , solo da gloria a Dios!
4.       4.Vs 6-10 “Estoy maravillado que tan pronto os hayáis alejado del que os llamó por la gracia de Cristo, para seguir un evangelio diferente. No hay otro evangelio... sino que algunos pervierten el evangelio de Cristo... quien anuncie otro evangelio... sea MALDITO”. Así como en la época de los Gálatas, en la época de la reforma y en nuestros días, muchos se alejan del verdadero evangelio, de Aquél que los llamó, Jesucristo mismo, para irse tras un evangelio que se adapte más a sus necesidades:  un evangelio que  en lugar de Cristo céntrico es “obras céntrico”  (haz obras para ser salvo, bendecido, etc.) un evangelio que en lugar de dar gloria a Dios da gloria a los hombres. Un evangelio que no anuncia la doctrina de la gracia y la fe en Jesucristo sino falsas doctrinas que terminan atando pesadas cargas en las personas  y que las alejan de Dios (2° Juan 7-9).

Porque muchos engañadores han salido por el mundo,  que no confiesan que Jesucristo ha venido en carne.  Quien esto hace es el engañador y el anticristo. Mirad por vosotros mismos,  para que no perdáis el fruto de vuestro trabajo,  sino que recibáis galardón completo. Cualquiera que se extravía,  y no persevera en la doctrina de Cristo,  no tiene a Dios;  el que persevera en la doctrina de Cristo,  ése sí tiene al Padre y al Hijo. (2 Juan 1:7-9 RV60)

Un evangelio que altera sutilmente el orden establecido por Dios en Su Palabra: “somos justificados por medio de la fe para buenas obras” (evangelio verdadero), estos falsos maestros enseñan “hay que hacer buenas obras, para ser justificados y esas obras han de ser hechas con fe”  (esa fe muchas veces se traduce en dame tu dinero todo tu dinero!! Si no me das más dinero es porque tienes poca fe! Y entonces no recibirás el favor ni la justificación de Dios!!) Corruptos!!

La falsedad puede ser muy sutil y puede venir desde los lugares menos pensados, aun de aquellos que en su  pulpito tienen detrás la figura de una cruz! Debemos ir a !a fuente que es la Palabra de Dios para no ser engañados tan fácilmente!  No seamos negligentes ni perezosos para buscar y conocer la verdad de Dios en Su Palabra y en los encuentros donde Su Palabra es abierta y estudiada!

En el tiempo de Lutero la gente no tenía la  Biblia a disposición, solo los líderes religiosos que tristemente la manipularon para beneficio propio. Hoy tenemos la Biblia en nuestro idioma, no nos dejemos engañar por no conocer la Palabra de Dios! Conozcamos Su verdad absoluta en un mundo tan relativo.

Aun  habiendo visto todos estos pasajes de la Biblia, quizás hay alguien que le cueste entender la diferencia entre Gracia de Dios y Justicia de Dios.
Nadie va a ir al infierno injustamente y nadie va a ir al cielo sino es por gracia de Dios. Nadie va a llegar al infierno y decir “no sé por qué estoy aquí porque soy inocente, jamás cometí un
pecado para merecer el infierno” ... Si alguien inocente fuera al infierno, eso sería injusto de parte de Dios y Dios no es injusto! Pero el que va al cielo tampoco puede decir al llegar “yo estoy aquí porque justamente me lo gané”.

NO!! Si  Ud. y yo  llegamos al cielo es por gracia, SOLO GRACIA DE  DIOS.

El que va al infierno se condena a sí mismo por la justicia de Dios establecida y el que va al cielo se salva  por la fe depositada en la gracia, solo gracia de Dios.

Quiero invitar a los que ya han conocido la gracia de Dios para el perdón de sus pecados a vivir cada día en ella!! A escudriñar las escrituras y a dejarse guiar por el Espíritu Santo cada día.

Y aquellos que hoy han escuchado este mensaje y nunca han reconocido que necesitan el perdón de sus pecados, que necesitan a Jesucristo en su corazón, hoy quiero invitarte a que abras tu corazón, confieses que sos pecador y que sólo Cristo por su gran amor y por pura gracia hoy mismo quita y perdona todos tus pecados. ¿Crees esto? ¿Hay alguien que quiera hoy recibir esta gracia de Dios en su vida?

Imagen: https://pixabay. com Todos los derechos reservados. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

UNGES MI CABEZA CON ACEITE...

El poder del ayuno

CUANDO TE LLENAS DE DIOS...