VINO NUEVO!

Vino nuevo!
Síntesis del mensaje compartido por Joaquín Ravanelli el 16/07/2017
Iglesia Cristiana Evangélica “Sígueme”
España 155 – Godoy Cruz – Mendoza – Argentina


¡No estoy de acuerdo!
¡Lo que están haciendo, está mal!
¡Hay que hacerlo como yo digo!

o…

¡No me parece bien!
¡Quisiera que viéramos la forma de conversar sobre este tema!

Pero… si el tema se trata de ir ante Jesús…

¡Estoy confundido!
¡Quisiera aprender!
¡Quisiera que me enseñes, si está dentro de tu voluntad!

Me hace acordar un poco a Nicodemo. Quería aprender. Las preguntas que hacía no eran contenciosas, él quería entender.

Entonces ellos le dijeron:  ¿Por qué los discípulos de Juan ayunan muchas veces y hacen oraciones,  y asimismo los de los fariseos,  pero los tuyos comen y beben? El les dijo:  ¿Podéis acaso hacer que los que están de bodas ayunen,  entre tanto que el esposo está con ellos? Mas vendrán días cuando el esposo les será quitado;  entonces,  en aquellos días ayunarán. Les dijo también una parábola:  Nadie corta un pedazo de un vestido nuevo y lo pone en un vestido viejo;  pues si lo hace,  no solamente rompe el nuevo,  sino que el remiendo sacado de él no armoniza con el viejo. Y nadie echa vino nuevo en odres viejos;  de otra manera,  el vino nuevo romperá los odres y se derramará,  y los odres se perderán. Mas el vino nuevo en odres nuevos se ha de echar;  y lo uno y lo otro se conservan. Y ninguno que beba del añejo,  quiere luego el nuevo;  porque dice:  El añejo es mejor. (Lucas 5:33-39 RV60)

Cada día encontramos situaciones con las que no estamos de acuerdo. Hay dos situaciones que vamos a ver en este texto.

I.                    EL RECLAMO (v. 5:33)
II.                  LAS RESPUESTAS (vv. 5:34-39)

I.                    EL RECLAMO

Los reclamos pueden ser legítimos. Lo que tenemos que ver es si tienen:

·         El FUNDAMENTO correcto. 
·         Una ACTITUD correcta.

Un ejemplo de esto es la PROTESTA de Martín Lutero y sus 95 Tesis del  31 de octubre de 1517. Su reclamo, su protesta ante algunas barbaridades de las autoridades de la iglesia.

·         FUNDAMENTO correcto: la Palabra.
·         ACTITUD correcta: respeto y obediencia a Dios.

Dos ejemplos de PROTESTA en la Biblia:

a)      La parábola de los obreros
Porque el reino de los cielos es semejante a un hombre,  padre de familia,  que salió por la mañana a contratar obreros para su viña. Y habiendo convenido con los obreros en un denario al día,  los envió a su viña. Saliendo cerca de la hora tercera del día,  vio a otros que estaban en la plaza desocupados; y les dijo:  Id también vosotros a mi viña,  y os daré lo que sea justo. Y ellos fueron. Salió otra vez cerca de las horas sexta y novena,  e hizo lo mismo. Y saliendo cerca de la hora undécima,  halló a otros que estaban desocupados;  y les dijo:  ¿Por qué estáis aquí todo el día desocupados? Le dijeron:  Porque nadie nos ha contratado. El les dijo:  Id también vosotros a la viña,  y recibiréis lo que sea justo. Cuando llegó la noche,  el señor de la viña dijo a su mayordomo:  Llama a los obreros y págales el jornal,  comenzando desde los postreros hasta los primeros. Y al venir los que habían ido cerca de la hora undécima,  recibieron cada uno un denario. Al venir también los primeros,  pensaron que habían de recibir más;  pero también ellos recibieron cada uno un denario. Y al recibirlo,  murmuraban contra el padre de familia, diciendo:  Estos postreros han trabajado una sola hora,  y los has hecho iguales a nosotros,  que hemos soportado la carga y el calor del día. El,  respondiendo,  dijo a uno de ellos:  Amigo,  no te hago agravio;  ¿no conviniste conmigo en un denario? Toma lo que es tuyo,  y vete;  pero quiero dar a este postrero,  como a ti.  ¿No me es lícito hacer lo que quiero con lo mío?  ¿O tienes tú envidia,  porque yo soy bueno? (Mateo 20:1-15 RV60)

·         Sin fundamento
Es lo que habían convenido.

·         Actitud incorrecta
Había envidia. ¿Por qué le pagas más a él que a mí?

b)      Jesús sana al paralítico
Yo,  yo soy el que borro tus rebeliones por amor de mí mismo,  y no me acordaré de tus pecados. (Isaías 43:25 RV60)

  porque perdonaré la maldad de ellos,  y no me acordaré más de su pecado. (Jeremías 31:34b RV60)
·         Aparente fundamento:
Sólo Dios puede perdonar pecados. No estaban equivocados en esto. Pero en realidad, un aparente fundamento. Conocían a Jesús. Sabían lo que había hecho. Sabían quién era. Cuando fue bautizado se escuchó la voz de Dios: “este es mi hijo amado… en quien tengo complacencia” (Mateo 3:17; Marcos 1:11; Lucas 3:22). Cuando se presentó en la sinagoga dijo: “el Espíritu de Dios está sobre mí” (Lucas 4:18). No podían decir: ¿Quién es éste? 

·         Actitud incorrecta: soberbia y busca pleitos (Lucas 5:21 y 22)
Si bien el fundamento era correcto, la Ley de Moisés, lo que ellos buscaban era encontrar a Jesús en un error. Una actitud correcta hubiera sido preguntar: Maestro; queremos entender. ¡Qué diferente hubiera sido un reclamo así!


¿CUÁNDO FUE LA ÚLTIMA VEZ QUE LE RECLAMASTE ALGO A JESÚS?


El último reclamo:

¿Tuvo FUNDAMENTO?
¿Tuvo una ACTITUD correcta?

Si no fue así, te invito a que pidamos perdón a Dios todos juntos ahora.

II.                  LAS RESPUESTAS (vv. 34 al 39)

·         Lo que no es necesario por ahora.
·         Lo que iba a ser necesario reemplazar.

Tres ilustraciones:

a)      Jesús como esposo
Vosotros mismos me sois testigos de que dije:  Yo no soy el Cristo,  sino que soy enviado delante de él. El que tiene la esposa,  es el esposo;  mas el amigo del esposo,  que está a su lado y le oye,  se goza grandemente de la voz del esposo;  así pues,  este mi gozo está cumplido. Es necesario que él crezca,  pero que yo mengüe. (Juan 3:28-30 RV60)

El les dijo:  ¿Podéis acaso hacer que los que están de bodas ayunen,  entre tanto que el esposo está con ellos? Mas vendrán días cuando el esposo les será quitado;  entonces,  en aquellos días ayunarán. (Lucas 5:34-35 RV60)

·         Somos su Iglesia, esposa, por la que se entregó
·         El esposo nos fue quitado (hoy y ahora)
·         Hoy sí tenemos que ayunar

¿Por qué no era necesario que ayunaran? Porque los discípulos estaban con Él. Por eso dijo: “por ahora no”.  Nosotros hoy sí tenemos que ayunar.


¿CUÁNDO FUE LA ÚLTIMA VEZ QUE AYUNASTE, QUE PASASTE UN TIEMPO DE INTIMIDAD CON JESÚS?


b)      Vestidos viejos y nuevos
Vosotros mismos me sois testigos de que dije:  Yo no soy el Cristo,  sino que soy enviado delante de él. El que tiene la esposa,  es el esposo;  mas el amigo del esposo,  que está a su lado y le oye,  se goza grandemente de la voz del esposo;  así pues,  este mi gozo está cumplido. (Juan 3:28-29 RV60)

·         Fin de la dispensación de la LEY. La estaba cumpliendo y al mismo tiempo poniéndole punto final.
·         Inicio de la dispensación de la GRACIA (Efesios 6, por gracia sois salvos).
·         Marcando un impacto en la HISTORIA (Antes y después de Cristo).
·         El dueño de la viña iba a arrendar su viña a otros obreros que produjeran fruto.


EL VESTIDO VIEJO DEBE REEMPLAZARSE POR EL NUEVO


c)       Odres nuevos y vino nuevo
Cuando el maestresala probó el agua hecha vino,  sin saber él de dónde era,  aunque lo sabían los sirvientes que habían sacado el agua,  llamó al esposo, y le dijo:  Todo hombre sirve primero el buen vino,  y cuando ya han bebido mucho,  entonces el inferior;  mas tú has reservado el buen vino hasta ahora. (Juan 2:9-10 RV60)

Y ninguno que beba del añejo,  quiere luego el nuevo;  porque dice:  El añejo es mejor. (Lucas 5:39 RV60)

Doy gracias a Dios por su increíble sabiduría. “Yo les traigo un vino que es mucho mejor”.

·         La Palabra y el Mensaje de Salvación. GRACIA y VINO NUEVO.
·         Nuestros corazones FLEXIBLES  a la Palabra como odres nuevos.


¿CÓMO ESTÁ TU CORAZÓN?
¿DEJAS QUE LA PALABRA CREZCA Y LLENE TODO TU SER?
¿LAS TRADICIONES Y COSTUMBRES TE HAN ENDURECIDO?


JESÚS TE ESPERA!

Que esta semana puedas revisar tu corazón respecto de lo que reclama.

Con ACTITUD y …

Con FUNDAMENTO

Imagen: https://pixabay.com Todos los derechos reservados.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

UNGES MI CABEZA CON ACEITE...

El poder del ayuno

CUANDO TE LLENAS DE DIOS...