TU HERENCIA

TU HERENCIA
Texto original del mensaje compartido por Joaquín Ravanelli el 07/05/2017
Iglesia Cristiana Evangélica “Sígueme”
España 155 – Godoy Cruz – Mendoza – Argentina

Para bajar el audio del mensaje, click en el enlace:
https://drive.google.com/open?id=0B8PlGTyu2g9YOERNdUstX2NkYm8

Hoy voy a comenzar con una pregunta, y les pediría que la tengan presente durante todo el mensaje….La pregunta de esta tarde es: ¿Cuál es tu herencia? Es probable que puedas comenzar a enumerarme una cantidad de bienes que pienses que vas a heredar… o quizás me digas: no tengo herencia o… no voy a tener herencia ya que cuento sólo conmigo. Pero hoy puede ser que te sorprendas de lo que vas a descubrir.
Vamos a abrir nuestras biblias en Efesios…. Capítulo 1 versículos desde el 3 hasta el 11:
Efesios 1:3-11

Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo, según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él, en amor habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, según el puro afecto de su voluntad, para alabanza de la gloria de su gracia, con la cual nos hizo aceptos en el Amado, en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados según las riquezas de su gracia, que hizo sobreabundar para con nosotros en toda sabiduría e inteligencia, dándonos a conocer el misterio de su voluntad, según su beneplácito, el cual se había propuesto en sí mismo, de reunir todas las cosas en Cristo, en la dispensación del cumplimiento de los tiempos, así las que están en los cielos, como las que están en la tierra. En él asimismo tuvimos HERENCIA, habiendo sido predestinados conforme al propósito del que hace todas las cosas según el designio de su voluntad. (hasta aquí la lectura de la palabra de Dios).

Acabamos de leer al menos 8 TESOROS que MI PADRE quiere que conozcas.
Pero antes de hablar de cada uno de ellos, vamos a hablar de la HERENCIA y vamos a ver que siempre ha sido un concepto muy importante para el HOMBRE y para DIOS también.
Para el HOMBRE: por generaciones la HERENCIA ha generado controversias y discusiones, sobre todo cuando la Herencia es importante y hay muchos familiares. Por lo general cuando se produce la entrega de la Herencia es luego de la Muerte del que poseía los bienes. He dicho por lo general porque hay algunas ocasiones en las que el Padre decide hacer la entrega de la Herencia en Vida. (como por ejemplo la parábola del Hijo Pródigo) Pero lo más común es que se produzca luego de muerte.
La HERENCIA ha generado muchas veces, guerras, muertes, rivalidades…. numerosos ejemplos hay:
. El hijo de un Rey que quiere comenzar a reinar antes de que su padre muera naturalmente.

. El hermano menor que quiere heredar el Trono que le corresponde a su hermano mayor.

. Un Rey que desea las tierras y riquezas de otro reino y entran en guerra.

. Actualmente ya no hay reyes como en la antigüedad pero las rivalidades existen muy claramente y los casos abundan.

En la biblia encontramos en Levítico, Números, Deuteronomio en casi todo el Antiguo Testamento referencias específicas de cómo debía proceder el pueblo de Israel con respecto a la Herencia. Por ejemplo podría citar:
Números 27:8-11 

Y a los hijos de Israel hablarás, diciendo: Cuando alguno muriere sin hijos, traspasaréis su herencia a su hija. Si no tuviere hija, daréis su herencia a sus hermanos; y si no tuviere hermanos, daréis su herencia a los hermanos de su padre. Y si su padre no tuviere hermanos, daréis su herencia a su pariente más cercano de su linaje, y de éste será; y para los hijos de Israel esto será por estatuto de derecho, como Jehová mandó a Moisés.

De primera mano estábamos recibiendo educación directamente de DIOS para saber cómo proceder y de esa manera lo dejó establecido en un estatuto que serviría de guía. El pueblo de DIOS (los israelitas fieles a DIOS) respetaban estas leyes… y de tal manera que daban hasta su vida como vemos en 1 Reyes 21
1 Reyes 21

Y sucedió que después de estas cosas, Nabot de Jezreel tenía una viña que estaba en Jezreel, junto al palacio de Acab, rey de Samaria. Y Acab habló a Nabot, diciendo: Dame tu viña para que me sirva de huerta para hortaliza porque está cerca, al lado de mi casa, y yo te daré en su lugar una viña mejor; o si prefieres, te daré su precio en dinero. Pero Nabot le dijo a Acab: No permita el Señor que te dé la herencia de mis padres. Acab entonces se fue a su casa disgustado y molesto a causa de la palabra que Nabot de Jezreel le había dicho; pues dijo: No te daré la herencia de mis padres. Y se acostó en su cama, volvió su rostro y no comió.

Nabot de Jezreel respetaba de tal manera las ordenanzas de Dios que luego leemos que le cuesta la vida. (los invito a que lean la historia completa) Lo que quiero destacar que hasta estas instancias se conocía muy bien la voluntad de DIOS con respecto a la Herencia.
HERENCIA = IDENTIDAD quién soy? Soy HIJO de DIOS!
Luego entre el Antiguo Testamento y el Nuevo hay un cambio IMPRESIONANTE con respecto a la forma de referirnos al DIOS CELESTIAL, Jesús nos enseñó a llamarlo PADRE.
Te has puesto a pensar… PADRE? 

- El Rey de Reyes, 

- El Señor de Señores, 

- Jehová de los Ejércitos, 

- El Fundador de la Tierra

- El Creador del Universo…….. mi PADRE? …
Si es MI PADRE entonces COMO HIJO… ¿TENGO HERENCIA DEL DIOS CELESTIAL? TENGO PARTE DEL MAYOR TESORO INAGOTABLE DE RIQUEZAS!?
Bien… para poder entenderlo, quisiera hacer una ilustración:
Supongamos que tengo un contrato en el que dice que el hombre más Rico del Mundo decide compartir su Herencia con Todo Aquel Hombre que quiera pertenecer a su familia. No sólo decide eso sino que envía a su hijo para dar la noticia al mundo! Esto lleva implícito que el Hijo también acepta compartir la Herencia que principalmente le corresponde a EL… que GENUINAMENTE le corresponde a EL. Cualquier Hijo en esta tierra se opondría TOTALMENTE a esa ida y menos ser él mismo el que anuncie la SEMEJANTE noticia!!
La NOTICIA de que podemos ser de la FAMILIA del PADRE celestial y tener HERENCIA directamente de DIOS.
YO decidí aceptar CON TODO GUSTO! y PERTENECER a esa FAMILIA y hoy quiero compartir con VOS esta NOTICIA y que LOS TESOROS de mi HERENCIA sean TUS TESOROS y TU HERENCIA.
(Por favor, pasen repartiendo las tarjetas!)
Cuando cierres tus ojos y tus días Terminen, LO UNICO QUE VA A IMPORTAR es la decisión que tomaste mientras estabas en la Tierra. Te vas a acordar de esta Tarjeta, de este día… y de la decisión que hoy tomes.
2º Pedro 3:9 “El Señor no retarda su promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento”
ESTOS SON LOS TESOROS QUE VAS A RECIBIR AQUEL DIA y que por su GRACIA podés empezar a Disfrutar HOY también… en el momento que digas y aceptes a JESUCRISTO en tu CORAZON.
Si ya tomaste esta decisión te va a venir bien recordar TODOS LOS DIAS estos TESOROS, y si no lo has Hecho… bueno quisiera contarte en que consiste MI HERENCIA que puede ser TUYA también.
  1. Ef 1:3 “Soy bendecido por mi Padre”
Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo!!!, que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo,”
EL TESORO DE LA BENDICION DE MI PADRE! Cuántos hijos en esta tierra desean ser benditos por sus padres terrenales.
William Hendriksen nos comparte en su comentario bíblico:
Pablo derrama su alma en verdadera adoración por la bondad de Dios. Atribuye a Dios el honor debido por sus bendiciones espirituales pasadas (la elección), presentes (la redención), y futuras (la certificación como hijos que han de tomar posesión total de la herencia reservada para ellos).
Cuando este mundo te aplaste, cuando este mundo te dice rechace… NO TE OLVIDES DE QUE DIOS es TU PADRE y que te HA BENDECIDO CON TODA BENDICION ESPIRITUAL.
  1. Ef 1:4 “Soy santo y sin mancha delante de mi Padre”
según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él,”
¿Antes de la fundación del mundo? ¿Cómo es eso? En Génesis leemos que Dios dice: “Hagamos al Hombre” Las tres personas involucradas…(ilustración)
¿Santos y sin mancha? ¿Cómo es esto posible? Si no puedo ser sin mancha. Todos los días me preparo para no pecar, pero me angustio al ver que en muchas situaciones debería haber reaccionado de otra forma y caigo.
EL TESORO DE LA ELECCIÓN Y DE LA DEFENSA
1 Juan 2:1-2 dice: “Hijitos míos, estas cosas os escribo para que no pequéis; y si alguno hubiere pecado, abogado tenemos para con el Padre, a Jesucristo el justo. Y él es la propiciación (Jesús hace que DIOS sea propicio, favorable para con nosotros) por nuestros pecados; y no solamente por los nuestros, sino también por los de todo el mundo.
  1. Ef 1:5 “Soy adoptado hijo suyo por medio de Jesucristo”
en amor habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, según el puro afecto de su voluntad,”
Este se conecta con el anterior al saber que POR AMOR DIOS QUISO CREARTE, DIOS QUISO que fueras SU HIJO… antes de hacer al mundo. EL QUIERE QUE ESTA NOCHE, vos decidas pertenecer a su familia, que tengas HERENCIA y que recibas estos TESOROS.
Romanos 8:14-15 dice: “Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, éstos son hijos de Dios.  Pues no habéis recibido el espíritu de esclavitud para estar otra vez en temor, sino que habéis recibido el espíritu de adopción, por el cual clamamos: !!Abba, Padre!”
EL TESORO DEL ESPIRITU SANTO
1 Juan 3-1:2 dice: “Mirad cuál amor nos ha dado el Padre, para que seamos llamados hijos de Dios; por esto el mundo no nos conoce, porque no le conoció a él.  Amados, ahora somos hijos de Dios, y aún no se ha manifestado lo que hemos de ser; pero sabemos que cuando él se manifieste, seremos semejantes a él, porque le veremos tal como él es.”
  1. Ef 1:6 “Soy aceptado por mi Padre gracias al Amado Jesucristo”
para alabanza de la gloria de su gracia, con la cual nos hizo aceptos en el Amado,”
EL TESORO DE LA GRACIA
Romanos 5:20b-21 “mas cuando el pecado abundó, sobreabundó la gracia; para que así como el pecado reinó para muerte, así también la gracia reine por la justicia para vida eterna mediante Jesucristo, Señor nuestro.”
No es que haya sido especial o que haya hecho algo para que sea ACEPTO ante DIOS… sólo fue GRACIA.
Efesios 2:8-10 “Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe. Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas.
  1. Ef 1:7 “La Preciosa Sangre de Cristo, limpia TODOS mis pecados”
en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados según las riquezas de su gracia”
EL TESORO DE LA SANGRE DE CRISTO
1 Juan 1:7b dice:  “ … y la sangre de Jesucristo su Hijo nos limpia de todo pecado”
Quiero que piensen en ese día… Cuando llegue ese HERMOSO día cuando estemos: DELANTE DEL PADRE CELESTIAL … se dan cuenta? Bueno… no podríamos hacerlo si no tuviéramos el TESORO DE LA SANGRE DE CRISTO que nos LIMPIA de TODO pecado.
  1. Ef 1:8 “Su gracia sobreabunda en mí en inteligencia y sabiduría”
que hizo sobreabundar para con nosotros en toda sabiduría e inteligencia”
EL TESORO DE SU SABIDURIA
¿Has estado en alguna situación en la que no sabés que hacer?
Santiago 1:5 dice “Y si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada.”.
  1. Ef 1:9-10 “Me da a conocer el misterio de su voluntad”
dándonos a conocer el misterio de su voluntad, según su beneplácito, el cual se había propuesto en sí mismo, de reunir todas las cosas en Cristo, en la dispensación del cumplimiento de los tiempos, así las que están en los cielos, como las que están en la tierra”
EL TESORO DEL CONOCIMIENTO
Juan 15:15 dice: “Ya no os llamaré siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su señor; pero os he llamado amigos, porque todas las cosas que oí de mi Padre, os las he dado a conocer”
  1. Ef 1:11 “TENGO HERENCIA conforme a su propósito”
En él asimismo tuvimos herencia, habiendo sido predestinados conforme al propósito del que hace todas las cosas según el designio de su voluntad”
EL TESORO DE SU HERENCIA INCORRUPTIBLE

1 Pedro 1:4 “para una herencia incorruptible, incontaminada e inmarcesible, reservada en los cielos para vosotros”.
Imagen: https://pixabay.com/ Todos los derechos reservados.
Audio: Heber Blasco

Comentarios

Entradas más populares de este blog

UNGES MI CABEZA CON ACEITE...

El poder del ayuno

CUANDO TE LLENAS DE DIOS...