QUÉ NECESITO DE MI ESPOSO

Qué necesito de mi esposo

Por: Myriam Arranz


Si te pasa que a veces no sabés qué quieren las mujeres, no te preocupes… es muy probable que ni nosotras sepamos… Pero, Dios que nos creó sí sabe lo que necesitamos y eso es lo mejor para nosotras y para ustedes aunque la sociedad o la cultura se niegue a aceptarlo.
Según Dios lo que necesito de mi esposo es…

  1. Que tome su lugar como líder del hogar
Texto: Ef. 5:22-23 (Dios te hizo cabeza); Génesis (la mujer fue creada para ayudar).
Aunque algunos hombres no lo crean y algunas mujeres quieran aparentar que no lo necesitan, no hay nada más satisfactorio y que otorgue más seguridad a la mujer que tener un esposo que lidere el hogar. Algunos lo describen como un director de orquesta: delicado pero firme, subyugado pero poderoso. Las mujeres detestan a los tiranos, pero aman a quienes pueden llevar las riendas, cargar con la responsabilidad final de las decisiones, asegurar seguridad y protección a la familia. La idea es proveer protección y rumbo.
En lenguaje juvenil diríamos “hacete cargo”...
Resultado: Tendrás respeto de tu esposa.
¿Cómo?:
  • Defendé a los tuyos (escuela, inseguridad, obra social, situaciones laborales).
  • Trabajá responsablemente y sustentá a tu familia.
  • Corregí a los hijos (opiná, intervení, aconsejá, da ejemplo).
  • Tomá decisiones en cuanto a salud, vida espiritual, vivienda, etc.
  • Sé el líder espiritual de la familia (no conozco ninguna esposa feliz si su esposo no está al frente en la vida espiritual de la familia).

  1. Estar segura de que me ama incondicionalmente
Texto: Ef.5:25 y 28 (como Cristo a la iglesia, como a tu mismo cuerpo).
Tu esposa debe estar absolutamente segura de que la amas sin importar lo que pase en torno a ustedes. Ella puede equivocarse, cambiar de humor, deprimirse, engordar, envejecer, chocar, no estar de acuerdo, hacer una mala compra, etc.; pero debe “saber” que la amarás igual. ¿Acaso no es así el amor de Cristo por la iglesia? A veces Diego “amasa” mi piel y en broma dice: “Es que Dios me mandó que te amase”. Pero es cierto y todo varón debiera asumir que su rol es amar, amar, amar...
En diferentes libros leí dos historias de mujeres que chocaron. Una de ellas llamó al esposo para explicarle lo que había sucedido. Él le hizo dos preguntas: Qué le pasó al auto y quién tuvo la culpa. Luego le recomendó a la señora que llamara al seguro y no admitiera nada hasta que él llegara. Sorprendida la mujer le preguntó si tenía algo más para decir, pero él dijo que no. Entonces ella furiosa le contó que estaba internada en el hospital con algunas costillas rotas... En la segunda historia la mujer que había chocado, muy nerviosa fue a la gaveta a buscar los papeles del seguro y encontró una notita de su esposo que decía: “Querida, si has tenido que buscar estos papeles seguramente estás en problemas. Sólo quiero que sepas que te amo y vos sos más importante que el auto”. Lo hermoso de esta historia es que él ya había decidido que la amaría aun antes de su error.
Tal vez esto te dé temor. Pensar que si ella sabe que pase lo que pase debes amarla igual, puede ser caótico o injusto para vos. Pero para tu tranquilidad, quiero decirte que la mayoría de los problemas a los que temes si amas incondicionalmente, no vendrán, porque el...
Resultado: Una mujer que quiera agradarte en todo, hacerte feliz, satisfacerte sexualmente.

¿Cómo?:
  • Ponela en primer lugar. La principal fuente de aprecio y seguridad de una mujer está en su esposo.
  • Jamás seas infiel, y ni siquiera provoques celos. Tardarás años en restaurar estas heridas, si es que lo logras. Para los más jóvenes digo que una vez que entramos en una relación de compromiso hay muchas situaciones, amistades, contactos, etc. que ya no corresponden en nuestra vida y son insalubres para el noviazgo o matrimonio.
  • Expresale cariño cuando se queja. La mayoría de las veces no estamos buscando que solucionen el problema, sino que nos manifiesten empatía. Abrazos, miradas de aprobación y compañía, suelen bastar (algunos esposos “huyen” cuando nos quejamos, eso es como si gritaran: ¡te amaré de nuevo cuando te calles!). Neruda decía: “Me gustas cuando callas, cuando estás como ausente” (horrible).
  • Aprende a “leer” su humor a la luz de su ciclo menstrual o de su menopausia, no te sientas amenazado por lo que piensa cuando sus hormonas no la ayudan. La falta de estrógeno produce déficit emocional (Dr. Dobson). Atención especial a esto último ya que son pocos doctores los que lo tienen en cuenta y sin embargo, el problema de la falta de estrógeno hace estragos en la mujer, cambia su carácter y la condiciona en un montón de aspectos sin que ella pueda controlarlo.

  1. Que se comunique conmigo amplia y sabiamente
Texto: (no tengo)
Es una postal clásica del matrimonio un hombre sentado en un sofá viendo un partido o leyendo el diario y una mujer hablando sola. A tu esposa le interesa que le hables de tus problemas, tu trabajo, tus preocupaciones, tus deseos. Cuando vos le contás tus cosas le estás comunicando a ella que la crees inteligente, que es parte de todo lo que te pasa, que puede saber todo sobre vos (no le ocultás nada). También ella tiene mucho para contarte y necesita un oído desprejuiciado que la escuche con paciencia. Esto se agrava si ella pasa todo el día “dialogando” con niños pequeños, ¡es un sueño hablar con un adulto!.
Resultado: Nunca estarás solo, tendrás una fiel compañera. Y recordemos que no es bueno que el hombre esté solo (Génesis 2:18).
¿Cómo?:
  • Dedicándole aunque sea media hora a hablar, sin interrupciones de otros.
  • Contándole detalles aunque a vos te parezcan intrascendentes.
  • Mirándola mientras hablan.
  • “Escuchando” lo que hay detrás de sus palabras.
  • Creyendo que tu esposa es inteligente y que sus puntos de vista pueden ser valiosos, útiles e interesantes.
  • Discutiendo para mejorar, jamás para herir.
  • Recordando que por una palabra hiriente que digas, tendrás que decir siete palabras amorosas.
  • No des por sentado algo que no has dicho con palabras (sobre todo las cosas que la afirman como mujer).
  • Pidiendo perdón cuando la has lastimado.

  1. Que valore y agradezca lo que hago en casa y me ayude
Texto: Prov.31:28-29 (la familia reconoce el trabajo de la esposa-madre).
El trabajo de “madresposamadecasa” es invalorable, intransferible e impagable. Por lo tanto es importante que expreses con palabras y hechos que estás agradecido por lo que tu mujer hace. Lo más satisfactorio de una tarea es saber que ya ha terminado, pero el trabajo en casa tiene la particularidad de no acabar nunca y eso lo hace muy frustrante. Por eso el reconocimiento y la ayuda tal vez sea lo único positivo que tenga el trabajo de tu esposa. Si ambos trabajan fuera la misma cantidad de horas, de más está decir que las tareas de la casa deben estar distribuidas justamente.
Conocí una familia que temía la llegada del esposo porque sabían que deberían enfrentarse a sus críticas por lo que no estaba hecho, y una esposa que lloraba porque nunca le habían agradecido por la comida. Una vez Diego me hizo un “trofeo” en honor a mis pastas.
Resultado: Un “hogar” al cual llegar todas las noches. Una mujer servicial que se siente dichosa de cumplir su deber.
¿Cómo?:
  • Jamás trates a tu esposa como una empleada. No des órdenes, pide por favor. Déjala tener días libres sin dejar la comida hecha.
  • Tené en cuenta que la madre de niños pequeños tiene un estrés extra y además de estar cansada necesita conexión en diálogo y empatía con adultos.
  • Ponete el delantal, cambiá pañales, y agarrá la escoba de vez en cuando. Si le gusta, llevale el desayuno a la cama o cebale mates en tus días libres. Hacé algunas de las tareas que requieren mayor fuerza física.
  • Dale un beso cuando te sirva la comida.
  • No permitas que cuando haya visitas ella se pierda toda la diversión.
  • Recuerda que el dinero que ganas es de ambos ya que sería imposible obtenerlo si tuvieras que hacer todo lo que ella hace en casa. Si no crees que tu sueldo es de los dos entonces pagale a tu esposa como chofer, jardinera, modista, mucama, planchadora, niñera y ¡amante!

  1. ¡Un sinnúmero de detalles y manifestaciones románticas!
Texto: Cantares
Antes de mencionar cómo expresar romanticismo, me gustaría comentar que según el Dr. Dobson, la falta de romanticismo está entre la tercer y cuarta causa de depresión de las mujeres (¡!). Él dice: “Si yo pudiera comunicar un solo mensaje a cada familia norteamericana le enfatizaría la importancia del amor romántico en todos los aspectos de la existencia femenina. Allí se encuentra el fundamento para la autoestima de la mujer, su gozo de vivir, y su capacidad para responder sexualmente”. (Dobson en su libro “Lo que las esposas desean que los maridos sepan acerca de las mujeres”).

  1. Llenala de cumplidos. Ella es adicta a la aprobación masculina. Demuéstrale que te gusta. Observa los nuevos detalles. Recordá las fechas especiales. Tendrás una mujer radiante.
  2. Tratala bien, honrala en público. Tendrás una preciosa mujer en privado.
  3. No dejes que se dé cuenta de que no estás dispuesto a comprarle lo que desea. Tendrás una mujer que controle los gastos.
  4. Jamás intentes “hacerle saber” que está envejeciendo, perdiendo elasticidad, engordando, etc. Ella tiene suficiente con el espejo y con las chicas de la tele. Que vos se lo digas solo añadirá complejo y distancia y la harás muy sensible a los elogios de otros observadores. Además es injusto teniendo en cuenta que la mayoría de nosotros no tiene recursos para revertir lo que el paso del tiempo le hace a nuestro aspecto.
  5. Para “encenderla” sexualmente ten en cuenta algunas palabras clave: dulzura, autocontrol, tiempo. Preocupate por el cómo y no por el cuán seguido. Recuerda que la sexualidad de la mujer está directamente relacionada con cómo se siente respecto de su persona y cómo se siente respecto de su esposo. Tendrás una amante entregada y predispuesta.
  6. Como si fuera poco, las mujeres gustamos de los hombres que nos hacen reír. Si puedes añadir humor a tu relación le estarás dando un gustito extra...   

Comentarios

Entradas más populares de este blog

UNGES MI CABEZA CON ACEITE...

El poder del ayuno

CUANDO TE LLENAS DE DIOS...