SUMO SACERDOTE

Sumo Sacerdote
Síntesis del mensaje compartido por Pepe Musso el 05/03/2017
IGLESIA CRISTIANA EVANGELICA “SIGUEME”
España 155 – Godoy Cruz – Mendoza – Argentina

ACCEDA AL AUDIO DEL MENSAJE:
https://drive.google.com/open?id=0B8PlGTyu2g9Yc01CVmtvQVJaUjQ


Hay un pueblo que está esclavo. El pueblo de Israel esclavo de Egipto, clama al Señor y el Señor en su bondad tal cual lo tenía planeado, después de grandes milagros, saca a su pueblo de Egipto. También habla de redención, Él redime a su pueblo. Dios saca a su pueblo de Egipto y le da leyes, estatutos, y una manera de adorar a Dios. Algo de eso es lo que vamos a ver ahora.

Harás llegar delante de ti a Aarón tu hermano, y a sus hijos consigo, de entre los hijos de Israel, para que sean mis sacerdotes; a Aarón y a Nadab, Abiú, Eleazar e Itamar hijos de Aarón. Y harás vestiduras sagradas a Aarón tu hermano, para honra y hermosura. Y tú hablarás a todos los sabios de corazón, a quienes yo he llenado de espíritu de sabiduría, para que hagan las vestiduras de Aarón, para consagrarle para que sea mi sacerdote. (Éxodo 28:1-3 RV1960)

Tendrá dos hombreras que se junten a sus dos extremos, y así se juntará. Y su cinto de obra primorosa que estará sobre él, será de la misma obra, parte del mismo; de oro, azul, púrpura, carmesí y lino torcido. Y tomarás dos piedras de ónice, y grabarás en ellas los nombres de los hijos de Israel; seis de sus nombres en una piedra, y los otros seis nombres en la otra piedra, conforme al orden de nacimiento de ellos. De obra de grabador en piedra, como grabaduras de sello, harás grabar las dos piedras con los nombres de los hijos de Israel; les harás alrededor engastes de oro. Y pondrás las dos piedras sobre las hombreras del efod, para piedras memoriales a los hijos de Israel; y Aarón llevará los nombres de ellos delante de Jehová sobre sus dos hombros por memorial. (Éxodo 28:7-12 RV1960)

Harás asimismo el pectoral del juicio de obra primorosa, lo harás conforme a la obra del efod, de oro, azul, púrpura, carmesí y lino torcido. Será cuadrado y doble, de un palmo de largo y un palmo de ancho; y lo llenarás de pedrería en cuatro hileras de piedras …
(Éxodo 28:15-17 RV1960)

Y llevará Aarón los nombres de los hijos de Israel en el pectoral del juicio sobre su corazón, cuando entre en el santuario, por memorial delante de Jehová continuamente. Y pondrás en el pectoral del juicio Urim y Tumim, para que estén sobre el corazón de Aarón cuando entre delante de Jehová; y llevará siempre Aarón el juicio de los hijos de Israel sobre su corazón delante de Jehová.
(Éxodo 28:29-30 RV1960)

Harás además una lámina de oro fino, y grabarás en ella como grabadura de sello, SANTIDAD A JEHOVÁ. Y la pondrás con un cordón de azul, y estará sobre la mitra; por la parte delantera de la mitra estará. Y estará sobre la frente de Aarón, y llevará Aarón las faltas cometidas en todas las cosas santas, que los hijos de Israel hubieren consagrado en todas sus santas ofrendas; y sobre su frente estará continuamente, para que obtengan gracia delante de Jehová.
(Éxodo 28:36-38 RV1960)

Todos los milagros que Dios hizo para sacar a su pueblo de Egipto y finalmente lo sacó. Y Dios les dio los mandamientos, las leyes y los estatutos. Y entre eso, les dio al Sumo Sacerdote. El pueblo reconoce que fue redimido por el Señor.

Ahora… ¿Qué a nosotros? Cantamos alabanzas, p.ej. “Con tu sangre nos has redimido” (Apocalipsis 5:9). Pero la Palabra nos enseña que el que hace pecado, esclavo es del pecado. Y todos somos pecadores, por lo tanto todos estamos sometidos como pecadores como esclavos del pecado. Pero Jesús vino para rescatarnos, y dice Pedro, “no lo hizo ni con oro ni con plata, sino con la sangre preciosa de Cristo” (I Pedro 1:18 y 19).

Ahora, el Sacerdote, al ministrar en el santuario, llevaba las cargas y necesidades de su pueblo. No solamente en el lugar de poder, sobre sus hombros, de acuerdo a lo que leímos, sino también sobre su corazón. Eso es lo que Dios dispuso  que así fuera el Sumo Sacerdote en aquél momento, elegido por Dios que tenía que ser.

Ahora, en cuanto a la similitud, en cuanto al Señor, las tiene sobre sus hombros, las tiene en su corazón. Uds. recordarán el pasaje del “Tesoro escondido” (Mateo 13:44). ¿Por qué el “Tesoro escondido”? Porque el tesoro escondido es lo que el Señor dio como algo precioso. Y para poder comprar aquel tesoro, el Señor tuvo que sufrir indeciblemente. Tuvo que entregar su vida, tuvo que ser el Sacerdote que con su sangre vino a redimirnos de nuestra maldad.

En un sentido, Aarón fue elegido por Dios. Designó Dios que Aarón y su descendencia fueran sus sacerdotes. Pero en el caso de Cristo, Él fue elegido desde antes de la fundación del mundo. Hay un texto muy hermoso en Isaías, “heme aquí, envíame a mí” (Isaías 6:8). Y el Señor vino a hacer la voluntad del Padre y vino a hacer lo que sabía, le iba a costar comprar este tesoro. Para llegar a ser el Sacerdote y la víctima que fue sacrificada. Cristo en la Eternidad nos eligió a nosotros para darnos vida.

Otro hecho que vemos, es las piedras. Un pueblo esclavo que sale huyendo. ¿De dónde las piedras? Tengamos en cuenta que el pueblo de Israel fue finalmente “echado” de Egipto . Y dice la palabra: “despojaron a Egipto” (Exodo 12:36). Los egipcios les dieron lo que pidieron. Ya no querían saber más nada con ellos, querían que se fueran con tal de que dejaran de caer las maldiciones sobre ellos.

Es muy notable lo que dice I Pedro 2:5. En la vestidura de Aarón y lo que llevaba puesto, había muchas piedras preciosas.

vosotros también, como piedras vivas, sed edificados como casa espiritual y sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales aceptables a Dios por medio de Jesucristo. (1 Pedro 2:5 RV1960)

Por la gracia del Señor, Él compró aquél tesoro, el tesoro que para Él eran esas piedras vivas. Aquél tesoro que somos nosotros y que Él tuvo que pagar con su propia sangre, y hoy estamos reunidos aquí por su Gracia. Redimidos por el sacrificio de Cristo.

Ahora, hay algo que quiero destacar y ojalá que esté en todos los corazones: Hay algo que llevaba aquél sacerdote, y es la MITRA. La mitra es un turbante de lino fino.

Y bordarás una túnica de lino, y harás una mitra de lino; harás también un cinto de obra de recamador. (Éxodo 28:39 RV1960)

Y la confirmación de todo esto que leímos (porque acá habla de tiempo futuro) y en el cap. 39 del mismo libro encontramos que así fue hecho. En este caso habla de la mitra. Y en la mitra, el Sacerdote, tenía que llevar una lámina de oro que decía: “SANTIDAD A JEHOVA”.

Ahora, ¿Hay algo más SANTO que el mismo Señor Jesús? NO LO HAY. El fue sin pecado, enfrentó la muerte en la cruz del Calvario, para salvarnos, Él fue sin pecado. Sufrió la cruz, sufrió menosprecio, sufrió lo que fue el Getsemaní, ser despreciado, ser incomprendido, azotado, lo que costó nuestra salvación, fue cargado sobre los hombros del Señor. Él compró el tesoro, Él pagó con su sangre, con su sacrificio. ¿Qué “título” le pusieron? “Este es Jesús de Nazareth, Rey de los Judíos”. Pero dice la Palabra de Dios: “a los suyos vino y los suyos no le recibieron” (Juan 1:11).

ÉL ES NUESTRO SACERDOTE. Es un Sacerdote que intercede por nosotros, que podemos estar seguros que nos lleva por su poder en sus hombros, y en su corazón fiel porque nos ama.

HERMANOS: ADOREMOS AL SEÑOR CON TODO NUESTRO CORAZON.

Imagen: https://stocksnap.io/ Todos los derechos reservados.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

UNGES MI CABEZA CON ACEITE...

El poder del ayuno

CUANDO TE LLENAS DE DIOS...