EDIFICANDO LA IGLESIA, EL CUERPO DE CRISTO

Edificando la Iglesia, el Cuerpo de Cristo
Síntesis del mensaje compartido por Joaquin Ravanelli el 12/03/2017
IGLESIA CRISTIANA EVANGELICA “SIGUEME”
España 155 – Godoy Cruz – Mendoza – Argentina

Acceda al audio del mensaje desde este vínculo:
https://drive.google.com/open?id=0B8PlGTyu2g9YLWlZWGMtVVNET3M


Hemos estado viendo el ciclo “Resistir”. Todos somos responsables como Iglesia, de Resistir. Formamos parte de la Iglesia, el Cuerpo de Cristo. Una buena oportunidad para recordar los fundamentos de la Iglesia. En varias partes de las Escrituras, se compara a las personas con un edificio, con una casa. P.ej. en I Corintios dice que somos labranza de Dios, “casa de Dios” (I Corintios 3:9). En II Corintios hay dos palabras: dice “edificio” y “casa”. El mismo Señor Jesucristo utilizó la comparación, el hombre prudente que edificó su casa sobre la roca y el insensato que edificó su casa sobre la arena (Mateo cap. 7).  Las dos casas estaban construidas igual, pero cuando llegó el día malo una resistió y la otra no. A las dos casas les llegó el “día malo”. Jesús hizo énfasis en el fundamento de la casa.

Cuáles son las cuatro partes principales de la construcción de una casa:

I-Cimientos
II-Columnas
III-Muros
IV-Techo

 Esas partes funcionan en un conjunto. No se puede tener los cimientos por un lado, las columnas en otro. Seguramente me van a decir “lo menos que construiste, es una casa”. Esas partes tienen que estar juntas y tienen que estar unidas.

Leamos Efesios cap. 4:1-13

Yo pues, preso en el Señor, os ruego que andéis como es digno de la vocación con que fuisteis llamados, con toda humildad y mansedumbre, soportándoos con paciencia los unos a los otros en amor, solícitos en guardar la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz; un cuerpo, y un Espíritu, como fuisteis también llamados en una misma esperanza de vuestra vocación; un Señor, una fe, un bautismo, un Dios y Padre de todos, el cual es sobre todos, y por todos, y en todos.
Pero a cada uno de nosotros fue dada la gracia conforme a la medida del don de Cristo.
Por lo cual dice:
Subiendo a lo alto, llevó cautiva la cautividad, Y dio dones a los hombres.
Y eso de que subió, ¿qué es, sino que también había descendido primero a las partes más bajas de la tierra? El que descendió, es el mismo que también subió por encima de todos los cielos para llenarlo todo. Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros, a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo, hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo;

(Efesios 4:1-13 RV1960)

Es tanta la información que tiene este pasaje, es tan rico en enseñanza, que lo vamos a ver en cuatro partes:

I-CIMIENTOS
SIETE MATERIALES PARA CONSTRUIR LOS CIMIENTOS (Efesios 4:1-3).

Como vimos en el video ilustrativo, los materiales previamente se preparaban en forma ordenada, se colocaban y luego todo lo unía el cemento. Vamos a ver los materiales de que se construyen los cimientos, según esta Palabra.

1.HUMILDAD
En los cimientos, es donde más nos vamos a parar, porque es lo que nos sostiene y es lo que va a sostener al crecimiento de la Iglesia.

revestíos de humildad; porque: Dios resiste a los soberbios, Y da gracia a los humildes.
(1 Pedro 5:5b RV1960)

Digo, pues, por la gracia que me es dada, a cada cual que está entre vosotros, que no tenga más alto concepto de sí que el que debe tener, sino que piense de sí con cordura, conforme a la medida de fe que Dios repartió a cada uno. 
(Romanos 12:3 RV1960)

¿Qué es lo contrario de la humildad? La soberbia, el orgullo, la vanidad, la vanagloria. Los pecados más antiguos del hombre.  Cuando Satanás tienta a Eva, una de las cosas que le dijo fue “vas a ser igual a Dios”. En la segunda parte de este vers. de I Pedro 5:5, dice que Dios resiste a los soberbios y da gracia a los humildes. Y Romanos 12:3 nos enseña a tener cuidado con tener un concepto más alto del que se debe tener, sino que más bien piense de sí mismo con moderación.

2.MANSEDUMBRE
Una persona “mansa” no es una persona débil. Jesús dijo de sí mismo “soy manso y humilde” (Mateo 11:29). Las dos primeras características para tener un cimiento en tu vida. Moisés era manso (Números 12:3). Pero fue usado por Dios para hacer un despliegue de poder impresionante.

Y Jesús era manso y humilde, pero firme.  Se acuerdan, cuando entró al templo, despojó y sacó a todos los cambistas con autoridad (Marcos 11:15-18). Pero era manso y humilde.

¡Qué primeros dos materiales que nos dice Pablo que tenemos que tener!

“Yo… os ruego que andéis como es digno de la vocación con que fuisteis llamados,  con toda humildad y mansedumbre …” (Ef. 4:1 y 2).

3.DISPOSICIÓN PARA SOPORTAR
¿A quiénes? Disposición para TOLERAR. ¿A quiénes?
Así que, los que somos fuertes debemos soportar las flaquezas de los débiles, y no agradarnos a nosotros mismos. 
(Romanos 15:1 RV1960)

Criados, estad sujetos con todo respeto a vuestros amos; no solamente a los buenos y afables, sino también a los difíciles de soportar. 
(1 Pedro 2:18 RV1960)

¿A quiénes? A los débiles, a los difíciles de soportar. Soportando en el ministerio, cuando surgen diferencias, cuando surgen “chispazos”, cuando la persona que tengo al lado piensa diferente. Yo debo escuchar y el otro debe aprender a escucharme. Soportándoos unos a otro EN AMOR.

4.PACIENCIA
(Salmos 130:5-6; Santiago 5:11; Salmos 37:7)
Es innumerable la cantidad de citas sobre la “paciencia”. Resistir el sufrimiento, las molestias, la disconformidad. Teniendo la confianza en Dios, la paciencia, y saber que una cosa está ligada a la otra, la paciencia está ligada a “Soportándoos unos a otros”. Yo debo tener paciencia con este hermano… y a veces también ustedes deben tener paciencia conmigo.

5.AMOR
(I Corintios 13)
Todo esto es posible… si no tengo amor, ¿qué dice I Cor. 13? “Soy como címbalo que retiñe…” no tengo nada, no vale nada. Utiliza un lenguaje de máximos y mínimos. Si yo hablase lenguas angelicales … si no tengo amor, no soy nada. Los cimientos se entrelazan y se unen en amor.

6.DISPOSICIÓN PARA LA UNIDAD
Porque por un solo Espíritu fuimos todos bautizados en un cuerpo, sean judíos o griegos, sean esclavos o libres; y a todos se nos dio a beber de un mismo Espíritu. 
(1 Corintios 12:13 RV1960)

Esto también se entrelaza con la siguiente parte que nos va a tocar ahora. Pero la unidad, todos hemos recibido de un mismo espíritu.

7.EL VÍNCULO DE LA PAZ
Yo diría, este viene a ser el cemento, que lo une todo.

La paz os dejo, mi paz os doy; yo no os la doy como el mundo la da. No se turbe vuestro corazón, ni tenga miedo. 
(Juan 14:27 RV1960)

Bienaventurados los pacificadores, porque ellos serán llamados hijos de Dios. 
(Mateo 5:9 RV1960)

¿Y cómo empieza esta porción en Efesios 4:1? “Os ruego que andéis conforme a la vocación con la que fueron llamados…”  Y fuimos llamados a ser hijos de Dios. Si somos hacedores de la paz, en el vínculo de la paz, dice, “serán llamados hijos de Dios”.


Somos responsables de nuestros cimientos. Somos la Iglesia. Somos el Cuerpo de Cristo.


II.COLUMNAS
SIETE COLUMNAS SOBRE LAS BASES (Efesios 4:4-6).

un cuerpo, y un Espíritu, como fuisteis también llamados en una misma esperanza de vuestra vocación; un Señor, una fe, un bautismo, un Dios y Padre de todos, el cual es sobre todos, y por todos, y en todos. 
(Efesios 4:4-6 RV1960)

Aquí el apóstol Pablo menciona 7 columnas. Se levantan para construir el armazón que mantiene unidos a todos los miembros de la Iglesia. La unidad de la Iglesia descansa en estas 7 columnas.

1.UN CUERPO
El Cuerpo de Cristo, del cual cada creyente es miembro.

2.UN ESPÍRITU
El espíritu Santo que mora en cada creyente es lo que nos hace HERMANOS en la fe. Hay más de una docena de referencias al Espíritu Santo en Efesios, lo cual hace ver lo importante que es para nosotros, en nuestro caminar, en nuestro andar.

3.UNA ESPERANZA
Se refiere a la esperanza de que Jesucristo algún día, nos va a venir a buscar. Todos tenemos esa esperanza. Tenemos la certeza de que somos salvos, pero tenemos la esperanza de que Dios va a venir a buscarnos.

 4.UN SEÑOR
Gracias, Jesucristo por venir a salvarnos! Cantamos en las alabanzas “Señor, arranca todo aquello que me hace inútil” y yo le decía al Señor: “Señor, yo quiero ser como tú”.

5.UNA FE
Si hay un Señor, en consecuencia, hay una fe. Pablo les está hablando a los santos y fieles en Cristo Jesús. En Efesios 2:8 habla de que por medio de esta fe somos salvos, y esto no de nosotros, no por obras para que nadie se gloríe.

6. UN BAUTISMO
Cuando un creyente pasa de muerte a vida, cuando un creyente recibe a Cristo en su corazón, inmediatamente se produjo el bautismo en el Espíritu Santo, se produjo el bautismo en el Cuerpo de Cristo. El bautismo en el Espíritu Santo que nos sella como propiedad de Dios y nos coloca en el Cuerpo de Cristo después de la conversión. Nunca se nos manda a ser bautizados en el Espíritu Santo. Sí en agua, para se refleje lo que ha ocurrido, para identificarse con Cristo. El bautismo en el Espíritu es una experiencia que se lleva a cabo en el momento en el que creemos en Cristo.

7.UN DIOS Y PADRE
La maravillosa unidad de los creyentes, es el hecho de que somos una familia. Si tenemos UN PADRE, somos todos una familia. Un amoroso Padre.


Un Padre amoroso, que es sobre todos, por todos y en todos.


¡Qué fabulosa que es la Palabra de Dios!  El Dios Celestial ESTÁ SOBRE TODOS NOSOTROS. El Dios Celestial  es POR NOSOTROS. ¡Me siento solo, siento que nadie me defiende! ¿Cómo que nadie te defiende? El Padre amoroso, es por todos y… ¿saben qué? ESTA DENTRO DE TODOS. Me cuesta entenderlo! Que el Dios Celestial, esté dentro de nuestro corazón!

“os ruego que andéis como es digno…” Es hora de despertar! Tengamos esos cimientos siempre en nuestra cabeza y andemos como es digno. Afuera hay un montón de situaciones que nos hacen andar como “NO-DIGNOS”, pero la Palabra dice: “anden como es digno”.

III.MUROS
LAS MANOS QUE LOS CONSTRUYEN (Efesios 4:7-12).

Pero a cada uno de nosotros fue dada la gracia conforme a la medida del don de Cristo. Por lo cual dice: Subiendo a lo alto, llevó cautiva la cautividad, Y dio dones a los hombres. Y eso de que subió, ¿qué es, sino que también había descendido primero a las partes más bajas de la tierra? El que descendió, es el mismo que también subió por encima de todos los cielos para llenarlo todo. Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros, a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo, 
(Efesios 4:7-12 RV1960)

1.APÓSTOLES
Ahora está puntualizando Pablo, a cada uno. Ahora la carga de la responsabilidad es otra. Pablo pasa de hablar de lo que todos tenemos en común a lo que cada uno tiene en particular. Cada uno de nosotros tenemos uno o más dones. Y estos dones deben ser usados para edificar la Iglesia.

2.PROFETAS
3.EVANGELISTAS
4.PASTORES
5.MAESTROS
6.Y más… son como TREINTA, los dones!

¿Has descubierto TU DON? ¿Lo estás usando? ¿Sabés que es nuestra responsabilidad, eso? Hay una RESPONSABILIDAD muy grande, porque Dios te dio uno o más regalos. Estás a tiempo de descubrirlos, para que funciones y para que funcione la Iglesia. Si estamos en el muro es para que realmente esté funcionando. Y en el momento hoy, del día malo, que juntos funcionemos.

Si ustedes vienen y no hay preparado ningún mensaje, no hay ningún pastor, ¿vamos a irnos edificados?  NO!
Del otro lado: si hay pastores, hay mensaje preparado, hay alabanza, pero ustedes no vienen… NO FUNCIONA!


Somos responsables de descubrir y ejercitar nuestro don para la edificación del
Cuerpo de Cristo.


IV.TECHO
CUATRO EVIDENCIAS DE MADUREZ (Efesios 4:13).

hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo; 
(Efesios 4:13 RV1960)

La Iglesia de Cristo conformada por creyentes maduros, creyentes que gradualmente fueron alcanzando la madurez.

1.LA MADUREZ NO SE MIDE POR LAS ACCIONES, SINO POR LAS REACCIONES
Sabemos que las ACCIONES están todas programadas. Pero mi REACCIÓN, no la programé. Vino algo que me hizo reaccionar y ahí salió realmente mi madurez. ¿Cómo reacciono?

2.LA MADUREZ SE REFLEJA POR SU SEMEJANZA DE CRISTO
Yo quiero ser como Cristo. Yo quiero ser más como Él. Menos como yo, y más como Él. Prefiero menguar, para que crezcas tú (Juan 3:30).

3.LA MADUREZ SE PRUEBA EN SU ESTABILIDAD ESPIRITUAL
Dice, también la Palabra “no siendo fluctuantes” (Efesios 4:14). En la vida cristiana hay días malos, para vos y para toda la Iglesia. Y eso no nos tiene que sorprender, no nos tiene que poner mal. Al contrario, nos tiene que levantar. Tenemos que ver ¿cómo están nuestros cimientos, cómo están las columnas… se prueba con la estabilidad espiritual.

4.LA MADUREZ SE HACE EVIDENTE CON LA COOPERACIÓN.
Yo los necesito a ustedes y ustedes me necesitan, y vos necesitás al que tenés al lado… todos unidos nos necesitamos. Se hace evidente a través de la cooperación, trabajando juntos, teniendo CONFIDENTES, alguien que te AYUDE.  Alguien que te diga, “me cuesta mucho esto, necesito que ores”… Por la gracia de Dios, yo tengo una persona. ¿Vos tenés una persona con la cual podés confesarte? Yo te voy a ayudar, no voy a apañarte en el pecado, sí ayudarte. Me comprometo a orar por vos. Nos damos cuenta de que como miembros de un cuerpo nos pertenecemos los unos a los otros, nos afectamos entre sí. Si un miembro se afecta, todos se afectan y nos necesitamos los unos a los otros. Cada creyente debe formar parte de un ministerio con el cual debe ministrar a otros creyentes.

El Cuerpo crece, el edificio se edifica a medida de que los miembros individuales crecen. La Iglesia crece, porque los miembros individuales crecen y maduran y se alimentan de la palabra, del amor y del servicio de los unos a los otros. Una de las formas en las que podemos participar es en los grupos de crecimiento. Nos hablamos, vemos, oramos, confesamos, a veces lloramos,  nos necesitamos. Si no están anotado en un grupo de crecimiento, te invito a que te anotes. Para que puedas descubrir tu don, para que puedas empezar a trabajar. Dejar de ser “cristianos light”: Venís, escuchás, te vas.  UN CUERPO FUNCIONA SI LOS MIEMBROS FUNCIONAN. Cada uno con su función. Y Jesucristo ha dado a cada uno una o más funciones. ¿Cuántas funciones tenés? ¿Cuántos dones? ¿Los estás usando?


Un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo.


Para que podáis resistir el día malo y habiendo acabado todo, estar firmes. ¡GRACIAS, DIOS!

Imagen: https://stocksnap.io/ Todos los derechos reservados.

Comentarios

  1. Luis, nuevamente muchas gracias por tu valioso trabajo. Dios siga bendiciendo tu ministerio!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Tu comentario nos interesa

Entradas más populares de este blog

UNGES MI CABEZA CON ACEITE...

El poder del ayuno

CUANDO TE LLENAS DE DIOS...