Las tentaciones

LAS TENTACIONES DE JESUS
Lucas 4:1-13

Resumen del mensaje compartido por RICARDO PALACIO el 16/10/2016.
IGLESIA CRISTIANA EVANGELICA "SIGUEME"
España 155 – Godoy Cruz – Mendoza, República Argentina.


  1. FUENTES DE LA TENTACION
Proviene de Satanás (Lucas 4:3)

Tentación: Maniobra, estrategia de Satán para engañar y destruir.

La diferencia entre TENTACION y PRUEBA:
La Tentación proviene de Satanás y destruye, afecta la moralidad y la espiritualidad del individuo.
La Prueba es permitida por Dios, es constructiva y fortalece la moralidad y espiritualidad del individuo.

Dios no tienta, PRUEBA. Satanás TIENTA.

No importa cuán grande sea el problema. Lo que sí importa es dónde está. Si interfiere entre Dios y yo o si me empuja hacia Él.” (Hudson Taylor) -Nota del editor-

  1. PROPOSITO DE LA TENTACION
Engañar, matar, hurtar y destruir a los creyentes, la Obra y los propósitos de Dios. (Juan 10:10)

Tres tipos de tentaciones:

a) Las necesidades físicas. Alimento, Salud, Sexualidad.
Jesús después de 40 días de ayuno en el desierto, tenía hambre. Podría haber convertido las piedras en pan (Lucas 4:3), pero su poder estaba para dar gloria a Dios, no para la satisfacción personal y los milagros para beneficio de los demás, nunca en beneficio propio. A veces cuando falta el alimento y la salud se quiebra, uno se siente tentado a proceder de maneras incorrectas y aún contra la voluntad de Dios para obtener satisfacción a sus necesidades. Otro tanto sucede con las necesidades sexuales, cuando Satanás pretende hacer creer a los jóvenes creyentes que las chicas más lindas están fuera del ámbito cristiano y a las chicas, que los jóvenes de las iglesias son cándidos y tontos porque les muestran respeto. Ninguna de las dos situaciones es correcta, por cierto. Son más que estrategias satánicas para engañar y destruir.

b) El camino más fácil (Lucas 4:6). Si Jesús hubiese cedido tal vez se hubiera evitado el sufrimiento ante Poncio Pilatos. En vez de interrogarlo, éste podría haberse postrado ante Jesús. El camino más fácil: evitarle el sufrimiento y ofrecerle el premio sin sacrificar absolutamente nada.
Hoy en día muchos cristianos viven en este tipo de vida. Un "cristianismo light" buscando la notoriedad, haciendo méritos en pos del premio con el menor sacrificio, compromiso y entrega posibles.

c) Tentar a Dios (Lucas 4:10-13). Está claro que Satán conoce muy bien las Escrituras. De hecho, las conoce mejor que nosotros los creyentes. Le cita la propia Palabra de Dios en forma textual para tentarle.
Esto, aplicado a situaciones de hoy en día, equivale a usar el poder de Dios como amuleto, como palanca, como medio, para que todo nos salga bien como queremos. Reclamar los favores por servicios. Dios interviene cuando es pertinente, no cuando nosotros así lo disponemos. "Si eres hijo de Dios..." puedes hacer tal o cual cosa. Siembra la duda y rompe la intimidad con Dios. Hay tentaciones más grandes y más pequeñas. Más descaradas, francas y abiertas y otras más sutiles. Todos los seres humanos tenemos nuestra propia medida de debilidad y de tentación.

  1. EL MOMENTO DE LA TENTACION
Soledad y dependencia extrema (Lucas 4:12). Entre el momento después de su encomendación al Ministerio y el momento previo al inicio del mismo.

Las tentaciones pueden ser mucho más fuertes en determinados momentos de nuestras vidas, ya sea cuando decidiste volver a la Iglesia, cuando por primera vez en tu vida tomas una decisión de fe, cuando asumes una posición de liderazgo o cuando inicias un nuevo ministerio y te conviertes en algo potencialmente útil a la Obra de Dios.
José, el penúltimo de los 12 hijos de Jacob y primogénito de Raquel (Génesis 30:23 y 24), fue objeto de tentación por parte de la esposa de Potifar, oficial de Faraón y como éste no cedió fue enviado a la cárcel con una falsa acusación (Génesis 39). ¿Acaso años después podría haber librado de la hambruna y la miseria al pueblo de Egipto, inclusive a su propia familia si hubiese cedido a la tentación?

  1. LA DEFENSA DE LA TENTACION
Jesús responde con textos. "Como está escrito..."

"No sólo de pan vivirá el hombre..." (Deuteronomio 8:3)
"Al Señor tu Dios adorarás, y a él solo servirás..." (Deuteronomio 6:13)
"No tentaréis a Jehová vuestro Dios..." (Deuteronomio 6:16)

Satanás no es omnisciente, como Dios. Es decir, no lo sabe todo. Ciertamente es más viejo que todos nosotros, por lo tanto tiene mucha experiencia, pero DEBE APRENDER. Ciertamente conoce la Biblia mejor que todos nosotros, pero debe aprender y experimentar para conocer nuestras debilidades y por qué flancos atacar.

La mejor defensa es el CONOCIMIENTO de la PALABRA.

Por último, fortalézcanse con el gran poder del Señor. Pónganse toda la armadura de Dios para que puedan hacer frente a las artimañas del diablo. Porque nuestra lucha no es contra seres humanos, sino contra poderes, contra autoridades, contra potestades que dominan este mundo de tinieblas, contra fuerzas espirituales malignas en las regiones celestiales. Por lo tanto, pónganse toda la armadura de Dios, para que cuando llegue el día malo puedan resistir hasta el fin con firmeza. Manténganse firmes, ceñidos con el cinturón de la verdad, protegidos por la coraza de justicia, y calzados con la disposición de proclamar el evangelio de la paz.
Además de todo esto, tomen el escudo de la fe, con el cual pueden apagar todas las flechas encendidas del maligno. Tomen el casco de la salvación y la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios. Oren en el Espíritu en todo momento, con peticiones y ruegos. Manténganse alerta y perseveren en oración por todos los santos.
(Efesios 6:10-18 NVI)

Y si estamos espiritualmente bajos... "LA GRAN JOSE" Huir de la tentación (Génesis 39:12)

Porque:

Bienaventurado el varón que soporta la tentación; porque cuando haya resistido la prueba, recibirá la corona de vida, que Dios ha prometido a los que le aman.” Santiago 1:12 (RVR1960)

Ustedes no han sufrido ninguna tentación que no sea común al género humano. Pero Dios es fiel, y no permitirá que ustedes sean tentados más allá de lo que puedan aguantar. Más bien, cuando llegue la tentación, él les dará también una salida a fin de que puedan resistir.” 1ra. Corintios 10:13 (NVI)

Aviso Legal: La imagen que ilustra el presente artículo es de licencia libre y gratuita. https://stocksnap.io/
Todos los derechos reservados.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

UNGES MI CABEZA CON ACEITE...

El poder del ayuno

CUANDO TE LLENAS DE DIOS...