Ir al contenido principal

El poder de la palabra

Por: Luis Caccia Guerra para www.devocionaldiario.com


Para algunos las palabras no son más que sonidos que emergen de su boca; sin embargo, para otros representan el significado de su vida misma, su honor, su honra, su valor como seres humanos.
La palabra como tal le da un significado a la existencia del hombre. Es la imagen de su ser interior, ésta es el resultado de la dinámica de sus diálogos internos.
En sus inicios sociales la interacción de los seres humanos se fundamentaba tan solo en ella, en la PALABRA. Así adquirió valor como promesa, juramento, compromiso, deber, pacto, convenio, solo ella sostenida reinos, alianzas, etc., en fin la palabra regía el destino de los hombres.” (Luis Castellanos. El valor de la palabra. https://reflexionesdiarias.wordpress.com/2012/01/26/el-valor-de-la-palabra/)

Hay palabras “cómplices”, palabras cálidas, que reconfortan, comunican cercanía, traen consuelo al alma, bálsamo al espíritu. Hay palabras capaces de transmitir un cálido abrazo sin necesidad de los brazos. Hay palabras capaces de llenar de ánimo al caído, levantar al derrotado. Hay palabras que con elocuencia y sabiduría hablan en el idioma del Espíritu. Orientan, consuelan, infunden aliento. BENDICEN.

“Bendecir” es “Benedicere”, un término de origen latino de dos raíces. “Bene”: "bien", y “dicere”: "decir". BENDECIR, entonces, es literalmente “BIEN-DECIR”, “decir bien a alguien”.

¿Por qué, si son sólo palabras y nada más que palabras? Es que las palabras una vez emitidas cobran vida.

En cambio, hay palabras que son como saetas encendidas. Queman, hieren, destruyen. Hay palabras que duelen más que los golpes. Dardos envenenados que desprecian, menosprecian, descalifican. Enceguecen, nublan el alma. Lejos de traer luz, crean más sombras que luces. Frías como puñales, filosas como dagas, cortantes como espadas, calan en lo profundo del alma. MALDICEN.

Male-dicere”. Literalmente “decirle mal a alguien”.

Y una vez más: ¿Por qué hacen tanto daño si son tan sólo palabras? Por la misma razón que las palabras que bendicen. Es que las palabras una vez emitidas cobran vida y ya nada podemos hacer para “capturarlas”, “enrollarlas” y traerlas nuevamente a nuestra boca. Podemos intentar reparar el perjuicio con otras palabras, como “perdón”, “lo siento”. Pero son OTRAS palabras. Las ya emitidas no vuelven más.

Cuando se sueltan palabras, están los emisores, los que las dicen; y los receptores, los que las oyen. Ambos CREEN lo que dicen. Ambos CREEN lo que oyen. Es por eso que la palabra emitida, la palabra oída tiene tanto peso.

La palabra empeñada añade honor a quien la da. La promesa incumplida, la falacia, en cambio; duele, abre un abismo en la confianza, trae descrédito y deshonra a quien falta a ella.

Cuida tus palabras; que ellas no levanten jamás un muro entre ti y los que viven contigo.” 
(Tales de Mileto)

El hombre bueno, del buen tesoro de su corazón presenta lo bueno; y el hombre malo, del mal tesoro de su corazón presenta lo malo. Porque de la abundancia del corazón habla la boca.

(Lucas 6:45 BEMH)

Aviso Legal: La imagen que ilustra el presente artículo es de www.devocionaldiario.com
Todos los derechos reservados.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conferencia "Muéstrame tu Gloria"

Conferencia: "Muéstrame tu Gloria" Audios de los mensajes compartidos por el Pastor Juan Carlos Gervilla Iglesia Cristiana Evangélica “Sígueme” Sábado 23; Domingo 24 de junio de 2018 España 155 Godoy Cruz Mendoza Argentina -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Para acceder a los audios y videos de los mensajes:
Mensaje 1

Audio https://drive.google.com/open?id=1MVSINDgblR1IEZUs3EPrrcFLVaVTPVZG

Video
https://youtu.be/n3FM5-aQyYI

Mensaje 2

Audio
https://drive.google.com/open?id=18I2EwuH8Aw_KwzSUm61GbrEVl6AdBmY9

Video
https://youtu.be/I5ju-n6mZps

Mensaje 3

Audio
https://drive.google.com/open?id=1bfm6_MVf9y_0IP_NyYiqk-iyfoxQrpWq
Video
https://youtu.be/BZSoFmgiIjU

El Señor nos bendice!! Saludos cordiales en Cristo Jesús Señor Nuestro!

ABORTO: Lo que debemos tener en cuenta para opinar, decidir y actuar respecto del aborto

Texto del mensaje compartido por el Pastor Diego Brizzio el 04/03/2018.-
Iglesia Cristiana Evangélica "Sígueme"
España 155 - Godoy Cruz - Mendoza - Argentina
-------------------------------------------------------------------------------------------------------

Que nazca Lo que debemos tener en cuenta para opinar, decidir y actuar respecto del aborto. Todos sabemos que desde hace varios años algunos sectores están luchando por un aborto legal, seguro y gratuito; es decir, quieren que el aborto voluntario deje de penalizarse, que pueda ser realizado en forma médicamente segura en instituciones del Estado, y que no cueste nada. Por eso, durante algunos meses nuestra sociedad y nuestros legisladores estarán debatiendo si despenalizan o no el aborto voluntario. Más allá de lo que ellos decidan, nosotros, como personas, ciudadanos y cristianos, debemos saber opinar, decidir y actuar con respecto a este asunto. En nuestra vida personal, familia y relaciones diarias lo necesitaremos.…

La importancia de conectarnos con Israel

La importancia de conectarnos con Israel Síntesis del mensaje compartido por el hno. Moisés Caleb el 08/04/2018 Iglesia Cristiana Evangélica “Sígueme” España 155 - Godoy Cruz - Mendoza - Argentina

Entonces los que se habían reunido le preguntaron,diciendo:Señor,¿restaurarás el reino a Israel en este tiempo? Y les dijo:No os toca a vosotros saber los tiempos o las sazones,que el Padre puso en su sola potestad;pero recibiréis poder,cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo,y me seréis testigos en Jerusalén,en toda Judea,en Samaria,y hasta lo último de la tierra. Y habiendo dicho estas cosas,viéndolo ellos,fue alzado,y le recibió una nube que le ocultó de sus ojos. Y estando ellos con los ojos puestos en el cielo,entre tanto que él se iba,he aquí se pusieron junto a ellos dos varones con vestiduras blancas, los cuales también les dijeron:Varones galileos,¿por qué estáis mirando al cielo?Este mismo Jesús,que ha sido tomado de vosotros al cielo,así vendrá como le habéis visto ir a…